x

El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción

Cada vez que vas al cine las comes y son muy populares. Están en las ferias, las calles y las noches de películas en casa. ¿Sabías que México es el lugar de origen de las palomitas y que el maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción?

Rafael Mier de la organización Tortilla de Maíz Mexicana ha estado involucrado en el tema de los huertos desde hace años. Al ver la problemática relacionada con este alimento y el maíz palomero mexicano, comenzó a investigar y se encontró con datos que requieren acciones civiles importantes.

Se quiere generar reflexión en los consumidores e informar, pero también generar y ser parte de actividades puntuales que busquen una mejora en el tema del maíz desde varios frentes.

¡Las palomitas nacieron en México!

El estado de las cosas: ¿qué pasa con el maíz palomero mexicano?

Rafael contó que siete de los 59 maíces nativos que tenemos en el país siete son ancestrales y palomeros. Todos ellos se encuentra en peligro de desaparecer:

  1. Palomero de Jalisco
  2. Palomero Toluqueño
  3. Palomero de Chihuahua
  4. Arrocillo
  5. Chapalote
  6. Nal- tel
  7. Reventador.

El 99% de las palomitas que se consumen hoy en México son de origen estadunidense, de acuerdo a datos del SIAVI (Sistema de Información Arancelaria Vía Internet) y el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). En 1980 se producían 42 mil 178 toneladas y en la actualidad la cifra disminuyó a 788.

Además, es muy difícil encontrar campesinos que estén sembrando el maíz palomero mexicano por varios factores como migración campo- ciudad, falta de apoyos económicos, desconocimiento, competencia desleal, entre otros.

Algunos de los maíces palomeros Fotos: CONABIO

¿Qué se está haciendo ante esta situación?

Tortilla de Maíz Mexicana decidió encontrar semillas y productores desde hace un año. Empezaron con el maíz palomero toluqueño, pues es uno de los más antiguos y tiene una gran importancia biológica e histórica.

Rafael acudió a los bancos de semillas de instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y COLPOS (Colegio de Postgraduados) y ambos le ayudaron para iniciar la siembra de una parcela experimental de menos de mil metros cuadrados en Valle de Bravo donde sembraron semillas que llevaban hasta 70 años en congelación.

Esta primera cosecha fue exitosa: sembraron 27 diferentes tipos de maíz y entre ellos se seleccionarán aquellos que mejores palomitas produzcan. Rafael asegura que esta cosecha permitirá incrementar diez veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año, con la finalidad de invitar a nuevos productores y recuperar estos maíces de manera gradual.

Maíz palomero toluqueño Foto: Mariana Castillo

¿Qué acciones siguen?

Mañana acaba la campaña de fondeo que Mier y su equipo realizaron. Su camino apenas está comenzando: 170 patrocinadores donaron un total de 210 mil pesos lo cual supera la cantidad esperada en Kickstarter.

“Con esos recursos iniciará el proyecto de búsqueda de los maíces, del toluqueño principalmente. Haremos brigadas en la zona mazahua, por Atlacomulco, Villa Victoria, El Oro y Zitacuaro. Trabajaremos con investigadores y asociaciones locales. Además de financiar viáticos y herramientas buscaremos que se capacite a productores en temas técnicos y científicos”, explica Mier.

La vinculación con otras disciplinas y el trabajo en equipo ha caracterizado la campaña de Rafael. Él ha contado con la orientación y apoyo de investigadores como Edgar Ramírez, Amalio Santacruz y Denise Costich así como de asociaciones como la Pro Mazahua.

Las redes sociales han sido una ventana para que más gente se sume, conozca y genere lazos sociales en lo real, que son los que trascienden.

Rafael Mier Foto: Cortesía

Soberanía alimentaria

“México debe recuperar su soberanía alimentaria en maíz. Existe una gran oportunidad para impulsar la producción nacional, generar empleos y recuperar la soberanía en las palomitas. Se requiere que la sociedad, las industrias del cine y las botanas así como la SAGARPA muestren el interés para lograrlo”, se lee en el comunicado oficial de Tortilla de Maíz Mexicana.

Este es solo un ejemplo de las crisis alimentarias que vivimos. Cuando vayas a ver tu película favorita tal vez pienses que sería mejor apoyar a la industria nacional exigiendo palomitas de maíz palomero mexicano. Si el consumidor tiene más información entonces puede elegir.

Pronto te explicaré más sobre otro tema trascendental relacionado con el maíz y la identidad: las tortillas. ¿Qué está pasando con nuestros discos de maíz, indispensables para el taco diario? Sigue atento a las publicaciones en este blog.

¿Acaso no te gustaría que las palomitas que te venden en el cine fueran mexicanas?

Más información:

Facebook: tortillademaizmexicana

Twitter: tortillamaizmx

Resumen
El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción
Nombre de artículo
El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción
Descripción
Cada vez que vas al cine las ves y son muy populares, están en las ferias, en las calles y en las noches de películas en casa. ¿Sabías que el origen de las palomitas de maíz es México y que el maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción?
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *