x

El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco

El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco que algunos campesinos del estado en las rancherías y zonas rurales beben como desayuno. Lo toman como si fuera un licuado, ya que da energía para aguantar la jornada laboral.

Se conforma por una mezcla de leche de vaca recién ordeñada, azúcar, chocolate en polvo y un chorrito de alcohol de caña. En algunos otros lugares le agregan café soluble.

Aunque algunos se escandalizan cuando uno cuenta más sobre este brebaje, hay que decir que para conocer la cultura alimentaria de una región debes quitarte prejuicios: cada sitio tiene sus gustos y tradiciones.

Guillermo Chávez ordeñando a la vaca para obtener el pajarete Foto: Mariana Castillo

Guillermo Chávez ordeñando a la vaca para obtener el pajarete Foto: Mariana Castillo

El pajarete de Apulco

Yo lo probé en Apulco, al sur de Jalisco, a pie de carretera. Fue la espumosa bienvenida y preámbulo de las carnitas de la familia Chávez Hernández, quienes las preparan desde hace más de veinte años y las sirven sobre unas tortillas fritas rellenas de papa y cubiertas con pico de gallo.

Niños y adultos por igual beben pajarete: los más pequeños lo piden con poco “piquete”, pero lo disfrutan como un antojo especial. Al probarlo, está calientito, cremoso y espumoso. Es llenador y dulce. Por lo general no bebo leche y la verdad pensé que me daría un dolor de panza tremendo, pero no fue así: me quitó el hambre y me gustó mucho.

Y aunque lleva alcohol, no es una bebida para brindar en las fiestas o en una cantina como el tequila o el mezcal, sino que es un alimento popular de las áreas rurales en este estado.

En este video puedes ver cómo se prepara el pajarete

La familia Flores Figueroa fueron mis anfitriones aquel día y desde el papá hasta el niño más pequeño de la familia bebieron su espumante vaso:

Otros videos sobre el pajarete

En You Tube encontré que también se acostumbra en estados como Michoacán y que otros lo preparan con leche de chiva como en este video:

Agradecemos a Areli Ávila, a la familia Flores, al municipio de Tuxcacuesco y a la ruta cultural El realismo mágico de Juan su apoyo para esta nota.

Lee más en este blog sobre cultura alimentaria de Jalisco

La Faustina, historia de la bebida que nació en San Gabriel Jalisco

Parota, una especie comestible poco conocida

El atípico nixtamal con palo colorado en Jalisco

3 restaurantes en Guadalajara que debes conocer

Comida tradicional y popular de Jalisco, manos divinas, sazón entrañable

Chile Yahualica: 10 datos que debes saber sobre este insumo de Jalisco

Tortas ahogadas y más para comer en Guadalajara

¿Ya conocías esta bebida mexicana? ¿Te animarías a probar el pajarete?

El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco ¿La conoces?
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *