x

El Pescador y el Cocodrilo, animación mexicana bilingüe busca tu apoyo

El Pescador y el Cocodrilo, animación mexicana bilingüe busca tu apoyo

La tradición oral es vital para la transmisión de la cultura en México. El Pescador y el Cocodrilo es el nombre del musical animado que nace a partir de una fábula del pueblo mixe-popoluca del sur de Veracruz y que requiere del apoyo de todos para poder realizarse.

Este trabajo musical en video tiene la visión creativa de Ramón Gutiérrez y su grupo Son de Madera, que cuenta con la maestría de soneros como Tereso Vega y Óscar Terán. También se suman artistas, músicos, traductores y miembros de la comunidad de Sayula de Alemán, como Gregorio Sánchez, Delfino Gómez y Agustín Román.

Armando Vázquez, Belén Valenzuela, Rodrigo Vargas, Erik López y Eleazar Castelazo son el grupo de cineastas y animadores de Blackout Studios en la Ciudad de México, quienes forman parte fundamental de esta iniciativa.

¿Qué requieren para lograrlo?

Todo el equipo busca que el resultado final tenga dos versiones, una en lengua mixe-popoluca y otra en español (con subtítulos en mixe-popoluca e inglés) y tienen dos metas: una inicial de 250 mil pesos, con la que todas las animaciones serán creadas de forma digital; y la extendida, que busca recaudar 350 mil pesos para la que se usarán técnicas artesanales con papel, cuadro por cuadro y animaciones 3D.

Ellos explican en Kickstarter que esta obra les permite experimentar más en términos de narrativa “para crear un musical energético, zapateable, ágil y colorido, que despierte el interés de niños que viven en un contexto lleno de influencias mundiales y transfiera este aprecio a la comunidad mixe-popoluca”.

¿Por qué apoyar este proyecto?

Sus trabajos anteriores los llevaron a involucrarse con las comunidades indígenas. Gracias a estas colaboraciones se han hecho visibles las lenguas, sobre todo las que están en riesgo, y se han podido acercar a la gente, a su cultura y a sus orígenes de manera educativa, lúdica y entretenida. Con esto se logra un sentido de pertenencia más arraigado hacia las costumbres y las tradiciones.

El Pescador y el Cocodrilo es un proyecto 100% mexicano con una naturaleza multicultural. Que las lenguas originarias y el son estén involucrados lo hacen aún más valioso y tú puedes ayudarlos aportando desde $100 pesos o incluso compartiendo esta nota para que cumplan su objetivo.

¡Arriba el talento nacional y los creadores alternativos!

Ve a su campaña de Kickstarter

También puede interesarte:

Día Internacional de la Lengua Materna, identidad y cultura en México

Conoce Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido

5 sones de Veracruz a tus oídos para disfrutar

Resumen
El Pescador y el Cocodrilo, animación mexicana bilingüe busca tu apoyo
Nombre de artículo
El Pescador y el Cocodrilo, animación mexicana bilingüe busca tu apoyo
Descripción
El Pescador y el Cocodrilo es el nombre del musical animado que nace a partir de una fábula del pueblo mixe-popoluca del sur de Veracruz y que requiere del apoyo de todos para poder realizarse.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *