x

El pozo de los ratones, un cuento infantil español-náhuatl

El pozo de los ratones, un cuento infantil español- náhuatl de Teresa Castelló, mejor conocida como Pascuala Corona, fue el primer título publicado en la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica.

La nueva edición de este relato, que cumplió 25 años en 2016, se presentará en la 38va. Feria de Minería. La cita es el 4 de marzo de 2017, a las 13:00 horas.

Estarán presentes en el acto el traductor Mardonio Carballo, el cuentacuentos Raúl Pérez Buendía, el ilustrador David Daniel Álvarez y la moderadora Socorro Venegas.

¿De qué trata y quiénes lo hacen?

En esta historia infantil conviven un príncipe convertido en sapo, una hechicera envidiosa, un herrero pobre y ambicioso, sus tres hijas, una gata a la que todos tratan mal y el pozo de los ratones, donde van a parar todos los delincuentes del reino.

David Daniel Álvarez creó las imágenes con las cuales se realza la fuerza del texto y de los personajes. Mardonio Carballo recupera la esencia original de El pozo de los ratones pues es una recopilación de la tradición cuentística oral.

Sobre la autora

Pascuala Corona inauguró con esta publicación la colección A la Orilla del Viento. Esta antología de relatos populares para niños mexicanos se ha mantenido vivo en el catálogo de la editorial con una octava reimpresión, y ahora con esta edición bilingüe desde 1991 hasta la fecha.

La escritora eligió ese seudónimo en honor a su nana, quien era michoacana y le contaba cuentos cuando era niña. Esta autora buscó en la tradición oral inspiración y su legado es darle valor a la riqueza de su cultura.

Así que asiste a esta presentación y conoce más a las lenguas de México y sus relatos.

Más información:

Página web: filmineria.unam.mx

Facebook: FilMineria

Twitter: @FILMineria

También te puede interesar:

Una animación sobre el origen de los rarámuri de Chihuahua

Podcast “Las buenas películas”: Cine para niños

Comida para niños, jugar con los sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *