x

El tequila es un tipo de mezcal

Quizá hayas brindado con un caballito de tequila más de una vez y puede que no sepas este dato importante: esta bebida es un tipo de mezcal.

Así como lo leíste. Este destilado se obtiene a partir del Agave tequilana Weber azul, nombre científico que le dio el botánico alemán Franz Weber, estudioso de las variedades de esta planta. Por tanto, se clasifica dentro de la variedad tan extensa de mezcales que existen en la República Mexicana.

¿Por qué se llama tequila?

Su nombre debería ser “mezcal de tequila” pero dicho destilado lleva el nombre de la población tapatía donde se produce desde hace 400 años, debido a que así lo estipula la Norma Oficial Mexicana del Tequila en vigor, que es la NOM-006-SCFI-2005 y su calidad es vigilada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La palabra “tequila” proviene del náhuatl y tiene dos significados: “lugar de trabajo” (de “téquitl”, trabajo, y “tlan”, lugar) y “lugar donde se corta” (del verbo “tequi”, cortar, y “tlan”, lugar).

Leer la etiqueta del tequila

Un consejo útil para beberlo es leer la etiqueta: debe tenerla especie de la cual proviene, el lugar de origen, el grado alcohólico, la certificación, el lote y el número de botella. Si te sabe demasiado azucarado y no tiene aromas a la planta o que te recuerden al maguey puede que no tenga tan buena calidad.

Personalmente, prefiero un buen mezcal pero Alberto Navarro, experto en destilados, te contará más sobre esta popular bebida mexicana en una interesante entrevista.

Agradecemos a Pedro Sañudo y Marco Méndez su apoyo para este artículo.

Más sobre tequila

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco

¿Qué es un mezcal tradicional?

Alberto Navarro y el tequila a fondo

¿Te gusta beber tequila?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *