x

Trastorno por atracón y la depresión

La depresión es un padecimiento silencioso que afecta a 300 millones de personas en el mundo y en un país con altos índices de obesidad y malas costumbres al momento de comer, resulta casi natural que la depresión se encuentre ligada a trastornos alimenticios. Pero, en esta ocasión abordaremos únicamente el trastorno por atracón y la depresión.

El trastorno por atracón y la depresión

La doctora Eva Trujillo, ex presidenta de la Academia de los Trastornos de la Alimentación señaló que las personas con Trastorno por Atracón (TA) son tres veces más propensos a sufrir depresión.

Y esto no es cualquier cosa, ya quea nivel mundial, la depresión es la principal causa de discapacidad y puede llevar al suicidio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  “la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Por otro lado, según un comunicado de la Asociación Mexicana de Trastornos de la Conducta Alimentaria, el Trastorno por Atracón se caracteriza por “episodios de atracón, que consisten en comer más rápido de lo normal; comer hasta sentirse desagradablemente lleno; comer cuando no se siente hambre físicamente; todo ello con sentimientos de vergüenza y culpa”.

De este modo lo que podría parecer a simple vista una mala racha o un poco de tristeza, podría resultar en algo tan serio como la depresión.

trastorno por atracón y la depresión

Problemas alimenticios

La mayoría estamos familiarizados con la anorexia y la bulimia; sin embargo, el Trastorno por Atracón es el más frecuente (y menos conocido) en América Latina. Y es que la alimentación en México y Latinoamérica no suele ser como debería, ya que estamos acostumbrados a comer cosas con alto contenido en grasa y carbohidratos, pero pocos nutrientes.

Además, el Trastorno por Atracón puede desencadenar diversos problemas de salud como síndrome metabólico, aumento de presión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos, diabetes tipo 2 y obesidad.

La estrecha relación entre el Trastorno por Atracón y la depresión es alarmante y evidente, por lo que tratar este padecimiento requiere de diversas disciplinas, entre ellas, el amor y el apoyo de la familia.

trastorno por atracón y la depresión

“Una depresión crónica puede dificultar la capacidad de afrontar la vida diaria; además, disminuye la calidad de vida del paciente. Una intervención oportuna es la clave”, menciona con hincapié Eva Trujillo. Así que, si conoces a alguien que esté pasando por este cuadro, dale la mano y ayúdalo en el proceso. Lidiar con el Trastorno por Atracón y la depresión no es sencillo, pero es más llevadero si hay alguien a tu lado.

También podría interesarte…

¿Triste o deprimido? No es lo mismo, aprende a detectar la depresión

Conoce cuáles son los síntomas de la depresión

Resumen
Nombre de artículo
El trastorno por atracón y la depresión
Descripción
Un padecimiento más común de lo que piensas.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *