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El vino blanco es para mujeres y otros paradigmas de género a romper

Si eres mujer, seguro te ha pasado: llegas a un restaurante y te ofrecen un Chardonnay, un Sauvignon blanc o un Riesling porque “el vino blanco es para mujeres”, o porque creen que “a todas nos gustan las bebidas dulces”. Así como estos hay algunos otros mitos a romper en el mundo enófilo.

Cada vez más, las mujeres toman un papel relevante en el mundo vitivinícola. Participan como enólogas, comercializadoras, sommeliers, promotoras y dueñas de algunas de las etiquetas más importantes de México.

Valentina Ortiz Monasterio, directora de Nación de Vinos (NDV), comparte en el marco del Día Internacional de la Mujer, estos 5 paradigmas sobre género a romper en el mundo del vino:

Que "el vino blanco es para mujeres" es uno de los paradigmas de género a romper en este mundo

Que “el vino blanco es para mujeres” es uno de los paradigmas de género a romper en este mundo

1. El vino blanco es para mujeres

Esta frase representa un estereotipo que no tiene nada que ver con la realidad. Una encuesta realizada por NDV entre mujeres, confirmó que el 47% de ellas prefieren los tintos, seguidos por los blancos (31%), espumosos (13%) y rosados (9%).

2. El vino es para los hombres

¡Es falso! Se estima que en 2025 las mujeres mexicanas serán las principales consumidoras de vino en el país. Tan solo en los últimos años se ha incrementado la participación femenina en el mercado en 5% (en la actualidad, se encuentra dividido en 58% hombres y 42% mujeres).

Las mujeres tienen más células olfatorias que los hombres según afirma un estudio de Roberto Lent del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

Las mujeres tienen más células olfatorias que los hombres según afirma un estudio de Roberto Lent del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

3. Los mejores enólogos son hombres

Que cada vez contemos con un mayor número de mujeres enólogas y productoras no solo tiene que ver con un tema de gusto o preparación, sino también físico y biológico. Ciertas mujeres tienen una mayor capacidad olfativa y gustativa, que favorece su talento para la cata y la creación de grandes vinos, y hay estudios que lo confirman.

Por ejemplo, el doctor Paul Breslin, profesor en el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Rutgers e investigador en el Monell Chemical Senses Center,  encontró que las mujeres en su edad fértil son mucho más sensibles a aromas que los hombres no detectan. Otro especialista que afirma que las mujeres tienen más células olfatorias que los hombres es Roberto Lent del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

4. El hombre elige los vinos

Los meseros siguen pensando que el único que conoce de vinos es el hombre y se dirigen a ellos para la elección del vino (o para darle la cuenta). Lo cierto, es que las mujeres saben cada vez más de variedades, uvas y bodegas y sería apropiado que no se de por sentado que quien debe escoger el vino son ellos.

5. Las mujeres solo participan en este mundo bebiendo vino

Las mujeres mexicanas no solo toman vino, sino que forman parte de una industria en crecimiento en la que ocupan distintas posiciones de liderazgo. Algunos ejemplos son:

– Laura Zamora de Bodegas Santo Tomás es la primera enóloga en dirigir completamente una bodega mexicana.

– Tru Miller es la propietaria de Adobe Guadalupe.

– Cristina Pino dirige el laboratorio vitivinícola de Monte Xanic.

– Natalia Badán es dueña de Cavas del Mogor y creadora del tinto Mogor Badán.

– Lulú Martínez Ojeda es la enóloga de Henri Lurton.

-Patricia Estrada y Fernanda Parra son parte fundamental del equipo del señor Camilo Magoni en Casa Magoni.

Las mujeres eligen qué vinos tomar y tienen un papel activo en la industria

Las mujeres eligen qué vinos tomar y tienen un papel activo en la industria

Así que aunque el vino blanco puede gustarnos o no, catalogar que a las mujeres nos gustan o no ciertas cosas puede llegar a ser generalizante y sexista. Es mejor estar abiertos a conocer que hay diversidad y múltiples posibilidades.

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¿Te han dicho esa frase de que el vino blanco es para mujeres?

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