x

Emprender en el mundo de la joyería, qué considerar

Si estás pensando emprender en el mundo de la joyería tal vez tendrías que empezar a pensar en las variantes que inciden. Por ello es que durante Expo Salpro decidimos acercarnos a Gabriela Sánchez, directora de la joyería que lleva su nombre. Esto para saber qué se necesita para tener éxito en este negocio.

Emprender en el mundo de la joyería mexicana

Según un informe de la Cámara de la Joyería de Jalisco, en 2017 el sector creció 5% en sus exportaciones. “De acuerdo con los números de la Cámara, los joyeros de Jalisco representamos el 70% del total de producción joyera nacional. Y tuvimos un buen cierre de año, por lo que cada vez más personas se interesan en este sector”, comenta Sánchez.

emprender en el mundo de la joyería

¿Qué necesito para emprender en el mundo de la joyería?

Recuerda que no es lo mismo entrar al mundo de la bisutería que al de piedras preciosas. Además, como en todo negocio, necesitarás de capacitación previa y de una inversión inicial para dar a conocer tus productos.

La empresaria señala que se necesita armar un modelo de negocio similar al que harías con cualquier otra empresa. Pero también necesitarás de tres claves fundamentales: una buena visión para adquirir insumos básicos, talento y paciencia.

Como en todo emprendimiento, se tendrá que evaluar el riesgo de inversión, los insumos que se necesitan y el retorno de inversión que se tendrá. “Sin embargo, a diferencia de otras industrias, en la joyería hay variaciones importantes de un insumo a otro”, afirma Gabriela Sánchez.

No es lo mismo el costo de fabricar un collar de plata con zafiros que uno sin estos.

emprender en el mundo de la joyería

Cosas importantes a considerar para emprender en el mundo de la joyeríao de la joyería

“Supongamos que ya tienes tu pieza hecha y que el costo total ya lo definiste; pero en ocasiones tienes que pagar los insumos por adelantado sin tener una fecha definida de venta”, apunta Sánchez, lo que representa un riesgo en el flujo de efectivo. También indica que la aleación del oro es un tema que puede incidir en el precio de la pieza final.

Por ello la recomendación principal es que pienses en el tipo de producto que elaborarás y lo hagas por temporadas. Puedes guiarte por la demanda del mercado y fechas especiales.

Fechas para emprender en el mundo de la joyería

Si estás considerando lanzar tu negocio puedes empezar a hacerlo poco antes del Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres o Navidad, pues en esas fechas se buscan este tipo de productos y puedes tener ventas casi aseguradas.

Recuerda que se trata de un sector donde el proveedor es esencial a la hora de encontrar ofertas y precios competitivos. Si ya tienes en mente ciertos materiales, te conviene buscar en ferias y exposiciones al mejor proveedor.

emprender en el mundo de la joyería

Originalidad y calidad para emprender en el mundo de la joyería

Otro factor que es sumamente importante es la originalidad. Si quieres destacar como joyero, deberás realizar trabajos que llamen la atención de más personas. Puedes incluso definir una identidad; sin embargo, en lo que más hace énfasis Sánchez es en la calidad de tus productos.

“La industria es complicada si no sabes cómo o dónde encontrar a expertos en el tema. La Cámara de la Joyería de Jalisco funciona para este fin. También las exposiciones y ferias industriales”.

Si quieres emprender en el mundo de la joyería, igual podría interesarte el programa Joya Emprende. Una plataforma que puede servir de orientación.

Tal vez te interese:

Cursos para emprendedores ¡Empieza el 2018 capacitándote!

5 aplicaciones útiles para emprendedores

Premio Nacional del emprendedor 2018 ¡Ya tenemos convocatoria!

5 consejos para lograr tus sueños, de la mano de dos emprendedoras

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *