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Emprender un negocio de cerveza artesanal mexicana

La industria de la cerveza artesanal mexicana ha llegado para quedarse. Y es que esta bebida poco a poco se ha hecho de un lugar dentro de las preferencias de los mexicanos.

Los números respecto al sector de cerveza artesanal en México presentan un crecimiento constante. De acuerdo con Deloitte, las ventas de cerveza artesanal mexicana en 2017 aumentaron en un 59% y en 2016 se logró un crecimiento del 62%.

En consecuencia, esta rama se vuelve cada vez más atractiva y ha ganado un séquito de entusiastas de la cerveza artesanal que siempre están al pendiente de las novedades de esta bebida.

Así que si estás pensando en despegar tu propia marca de cerveza, debes considerar las recomendaciones de estos cerveceros que conocimos en el décimo aniversario del Congreso Cerveza México, pueden ayudarte a ser parte de esta comunidad cervecera.

Cervecería La Brü: más de una década haciendo cerveza artesanal mexicana

La Brü es una firma con 13 años de experiencia dentro del mundo de la cerveza artesanal mexicana. Esta cervecería fundada en Morelia, Michoacán, es una de las pioneras y ya se ha consolidado en del mercado. 

Abigail Ramos, gerente de Ventas de La Brü, nos cuenta que en nuestro país la evolución mercantil de la cerveza artesanal está dando pasos agigantados, aunque no siempre fue así.

“Nosotros tenemos 13 años en el mercado y en los primeros cinco no se veía tan acelerado el crecimiento como se ve ahora. En este momento, el ecosistema está avanzando rápido […] ahora, de las dos cervecerías que se cierran, quizá se abren 10”, relata.

Con esta aceleración comienzan a surgir nuevos competidores que hacen que el panorama de la cerveza artesanal mexicana se vuelva cada vez más interesante.

“Ahora ves miles de etiquetas que provienen de todas partes de la República y por ello es importante comenzar a hacer más trabajo con tu marca. Además, todavía nos falta tener una mayor penetración dentro de los retail”.

Emprender un negocio de cerveza artesanal en México

La Brü es una firma con 13 años de experiencia dentro del mundo de la cerveza artesanal mexicana. Foto: Germán Rebolledo

Retos y oportunidades de la cerveza artesanal

La gerente de Ventas menciona que empezar un negocio de cerveza artesanal mexicana requiere de diferentes aspectos que debes tomar en cuenta, entre ellos la importación de insumos y del equipo para realizar la cerveza.

Estos elementos representan una inversión considerable que debes prever si quieres iniciar en el mundo de la cerveza artesanal; además de que serán un factor importante que influirá en la calidad de tu producto final.

La constante calidad de tu producto es de gran relevancia tanto para tu marca como para la industria.

De acuerdo con Abigail, la mala calidad de la cerveza artesanal conlleva una problemática que implica a toda la industria, porque los consumidores empiezan a relacionar la cerveza artesanal con defectos.

“La prueban y piensan que así son todas, entonces cierran la puerta a otras que tienen mejor calidad o son un mejor producto”.

Para la gerente de Ventas de La Brü, uno de los retos más grandes es la parte de la cultura cervecera artesanal mexicana, ya que en nuestro país no es del todo comprendida.

“Es importante que las personas entiendan el porqué es un producto más caro, así como todo el proceso que conlleva, además de las diferencias que existen con las empresas transnacionales […] Todavía no somos una economía a escala”.

Abigail Ramos menciona que uno de los beneficios de la cereza es que es muy versátil y tiene muchos estilos, esto amplía las oportunidades de entrar en el mercado.

“Hay personas que dicen que no les gusta la cerveza, pero yo digo una frase: no es que no te guste, es que no has encontrado el estilo correcto. Hay una cerveza para cada estilo, momento o estación”.

Cerveza artesana mexicana

El negocio de la cerveza artesanal mexicana

Quizá eres una persona apasionada de la cerveza, pero si además quieres iniciarte dentro de este mundo, es necesario que sepas que lanzar tu propia marca tiene que ver con manejar un negocio.

“Es padre sentir pasión por hacer cerveza, pero existe un aspecto que es más importante: siempre tienes que pensar que es un negocio y debes de hacer bien los números. Quizá para muchos sea lo más aburrido de dedicarte a este ámbito, pero será lo que a largo plazo te ayudará a dedicarte a esto que te apasiona”, nos comparte Ramos.

Abigail agrega que hay que procurar que la cerveza artesanal mexicana llegue a otros horizontes y que el mundo conozca el sabor mexicano, un valioso diferenciador que pondrá en alto nuestra industria.

Delirio, una joven cerveza artesanal mexicana que está escalando en el mercado

Mario Merino es fundador de Delirio, una cervecería que, a pesar de su corto tiempo en el mercado, ya cuenta con algunos reconocimientos y se está haciendo un espacio dentro del mundo de la cerveza artesanal mexicana.

“Empezamos con un equipo casero y algunas recetas, con eso se obtiene una cerveza de no tan buena calidad porque no tienes el equipo ni la experiencia, solamente sigues instrucciones”, nos relata Mario.

La profesionalización de Delirio ha sido paulatina y el fundador comenta que realizar cerveza requiere de algunas otras destrezas; por ejemplo, conocer los tipos de malta, tostados, recetas clásicas, lúpulos y levaduras. Además, te tendrás que empatar sobre química, para el tratamiento del agua, y bioquímica, para saber la genética de tu levadura.

Emprender un negocio de cerveza artesanal mexicana

La repetición de las recetas, las pruebas y los errores son una parte fundamental de cualquier cervecería. Foto: Germán Rebolledo.

¿Cómo escalar dentro de la industria de la cerveza artesanal?

A pesar de llevar solamente cuatro años dentro del ecosistema cervecero mexicano, Delirio es una cervecería que ha ganado terreno en diversas categorías.

Este año dos de sus cervezas fueron premiadas con plata dentro de las categorías American Porter y Milk Stout de la Copa Cervecera Mitad del Mundo. En el marco de la Expo Cerveza México, se llevaron la plata con su Belgian Tripel, que poco a poco han ido mejorando.

Mario Merino nos cuenta que en estos cuatro años la repetición de las recetas, las pruebas y los errores fueron una parte importante de su curva de aprendizaje. Además, la retroalimentación por parte de colegas de la industria ha sido de gran valor para ir despegando su marca de cerveza artesanal mexicana.

“Siempre vas a tener lotes malos o lotes muy buenos que no puedes reproducir. Hasta que no aprendas a controlar los cuatro elementos, nunca será constante el resultado”, explica Merino.

Para el fundador uno de los aspectos de mayor peso es mantener la calidad y hacer recetas distintas para poder crecer.

“Es importante tener un gran interés en esta industria porque requiere de mucha prueba y error […] Hay que ajustar muchas cosas para llegar a un nivel adecuado”.

El ecosistema de la cerveza artesanal mexicana continúa creciendo y Delirio quiere ganar más visibilidad para explorar otro tipo de oportunidades.

Ruta 90.8, un concepto distinto de cerveza artesanal

Ruta 90.8 es un concepto de cervecería entusiasta que, aunque es un proyecto joven, se diferencia por su entorno, ya que se encuentra dentro de Maglén Resort, un recinto turístico localizado en Ensenada, Baja California, que cuenta con dos restaurantes, una vinícola, áreas de eventos, entre otras amenidades.

Marco Estudillo, uno de los iniciadores de Ruta 90.8, nos platica que esta cervecería abrió sus puertas en 2018 con la idea de ser una opción distinta para todos los visitantes y turistas de la región.

Debido a que la cervecería está en una zona por la que pasa la Ruta del Vino, uno de sus objetivos es ofrecer un producto fresco, ligero y aromático, ideal para refrescar los paladares de los visitantes.

“Estamos dentro de una zona vitivinícola y no buscamos competir con este mercado, sino ofrecer una experiencia distinta, enriquecedora y complementaria”, nos cuenta Marco.

Cerveza artesanal mexicana en Baja California

Foto: Ruta 90.8

Un espacio integral de cerveza artesanal mexicana

El iniciador de Ruta 90.8 nos dice que la cervecería tiene un menú de platillos locales que van muy bien con sus diferentes cervezas. Además, la experiencia de maridaje se complementa con el menú de Cantera, uno de los restaurantes del Resort.

Asimismo, agrega que actualmente se encuentran produciendo diferentes cervezas como Pale Ale Light, Ambar, IPA y Porter, aunque el plan es explorar algunos otros estilos. Por otro lado, otra de las propuestas de Ruta 90.8 es su tap, en el que incluyen cervecerías de la región.

“Somos una empresa a la que le gusta incluir a otras cervecerías. Tenemos un tap con cerveceros invitados, muchos de ellos de la región: Tijuana, Mexicali, Ensenada. Uno de nuestros objetivos es incluirnos y promocionar la zona”.

De acuerdo con Marco Estudillo, la industria va evolucionando de forma muy rápida, esto exige que los cerveceros amplíen su conocimiento sobre los productos y las tendencias.

Algunos consejos que nos comparte el iniciador de esta firma cervecera son tener paciencia, trabajar con buenos insumos, cuidar la calidad del agua con que se realiza la cerveza, usar un buen equipo, tener personal capacitado y buscar las mejores maltas y lúpulos.

¿Dónde encontrar estas cervecerías?

  • Cervecería La Brü

cervezalabru.com.mx

  • Cervecería Delirio

Facebook: @DelirioMexico

  • Cervecería 90.8

Facebook: @Ruta90.8

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