x

Emprendimiento en la Ciudad de México ¿sabes qué programas hay?



El emprendimiento en la Ciudad de México es cada vez más común, pues el acceso a la información ha hecho que muchos jóvenes se arriesguen a poner un negocio.

Sin embargo ¿estamos emprendiendo bien? Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico en la CDMX (SEDECO) nos habló un poco sobre el emprendimiento en la Ciudad de México.

Programas en la CDMX

Atrévete a emprender, Jóvenes emprendiendo y Yo te apoyo son algunos de los programas que tiene la SEDECO. Para acceder a ellos solo tienes que acercarte a sus oficinas o visitar las páginas que enlazamos.

Jóvenes emprendiendo es un proyecto enfocado a los emprendedores menores de 29 años de edad; en cambio, Atrévete a emprender y Yo te apoyo son programas que pueden obtenerse a cualquier edad.

“Si tienes una idea, debes creer en ella y buscar los mecanismos para que esta pueda ver la luz. Una de las cosas que siempre he analizado es por qué no hay más emprendedores en el país; por eso decidí entrar a la política y buscar soluciones” comenta Chertorivski.

La detección de talento joven es clave; sin embargo, los emprendedores que están por acelerar un proyecto y son mayores a 29 años pueden encontrar capacitaciones y apoyos para su empresa.

Salomón Chertorivski confía en que la Ciudad de México podrá tener más emprendedores. Foto: Eréndira Reyes

Todas las edades, todas las herramientas

“Uno de los objetivos que se tiene en SEDECO es impulsar el talento joven, por ello es que se aplican exámenes de emprendimiento a jóvenes que están estudiando el nivel medio superior dentro de la Ciudad de México” apunta Chertorivski.

A partir de los resultados, el organismo se ha dado cuenta de la cantidad de potencial que hay. Razón más que justificada por la que se busca tener más emprendimiento en la Ciudad de México.

“En la CDMXtenemos en promedio el doble de emprendedores de los que hay en Estados Unidos, pues hemos detectado a 40 mil posibles emprendedores, que en comparación con EUA, que son 22 mil, nos pone por delante” enfatiza Chertorivski.

Consejos para tener un proyecto de emprendimiento en la Ciudad de México

Lo principal es tener en clara una oportunidad de negocio. Sé original e innova en cualquier tema, muchas veces pensamos que nuestra idea ya ha sido elaborada, pero tal vez tu proyecto pueda ser de interés para el mercado.

También puedes acercarte a las plataformas digitales que hay en la Ciudad, por ejemplo la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), donde encontrarás información geográfica, datos sociodemográficos y urbanos, así como datos económicos de la Ciudad de México.

OVIE te da acceso a la información económica de la CDMX de forma localizada

De esta forma es posible tener la misma oportunidad de acceso a estudios de mercado, sin tener que hacer una fuerte inversión.

Busca además cursos y capacitaciones en los temas que no domines. Ya sea que no ubiques cómo llevar tu contabilidad o necesites un taller de liderazgo, la gama de cursos que hay en la ciudad es amplia y con acceso a todos los bolsillos.

También en SEDECO hay cursos, puedes ver su oferta y aplicar aquí.

¿Financiamiento? Para el emprendimiento en la Ciudad de México sí hay

A través del programa Yo te apoyo o del FONDESO, la SEDECO busca que más jóvenes puedan acceder a un financiamiento y aceleren sus empresas. Sin embargo algunas plataformas pueden ayudarte a fondear tu proyecto.

Sigue tus sueños

Para Chertorivski, una de las problemáticas que aquejan a los proyectos de emprendimiento en la Ciudad de México es la desmotivación:

“Muchos proyectos pueden tener financiamiento, estar bien estudiados y tener gran potencial; sin embargo, fracasan. Cuando sucede esto, los jóvenes se desaniman y dejan de intentar. Esto es un error muy grave que debe eliminarse”

Por ello si tú tienes ganas de emprender o ya lo has hecho y no has tenido el éxito que esperabas ¡no desesperes! Muchos de los proyectos que se fondean y aceleran no tienen los resultados esperados, pero no por ello se debe dejar de emprender.

Recuerda que en septiembre estará la Semana del emprendedor, evento donde participará SEDECO y muchas otras aceleradoras. Sigue nuestro blog y no dejes que ninguna noticia se te escape.

Para saber más:

Sedeco

Tal vez te interese:

Expo PyMEs, un evento que no debes perderte si eres emprendedor

Eco-Crédito para PyMEs, un programa clave para emprendedores

Financiamiento We-Fi: un programa para mujeres emprendedoras

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *