x

En el cuerpo correcto: entre la identidad y el deber

En el cuerpo correcto

“Tenemos una responsabilidad con la vida misma de ser felices” asegura Morganna. “Tenemos la creencia de que venimos al mundo a sufrir, si no sufres no te vas a ir al cielo”. El libro En el cuerpo correcto es justo eso, una forma de decir que merecemos ser felices y luchar por lo que queremos. Aquí se cuenta por primera vez la historia de una mujer transexual en México.

Morganna Love

“La idea de escribir este libro surgió como un compromiso, sentí un profundo compromiso por la gente que no ha sido tan afortunada. Tenía la necesidad de contar toda la historia”

“Hasta los 28 años entendí quién era y decidí luchar por eso”, pareciera que aquí comienza la historia; sin embargo, esta es la culminación, el parteaguas, un final y un inicio, un antes y un después.

Morganna Love es una extraordinaria cantante de ópera mexicana nacida en San Miguel de Allende y, aunque posee una voz impresionante, una personalidad avasalladora y un encanto innato, ha sido objeto de críticas y dolor por un pequeño detalle: su transexualidad.

En el cuerpo correcto

Foto: Scoopnest

En el cuerpo correcto

Entre cada línea palparás dolor, agonía, decisiones, felicidad, amor… Con la lectura (espero), el lector dejará de ver a las personas transexuales como algo raro, diferente o anormal, para generar un nuevo concepto en el que, antes que cualquier cosa, nos miremos como seres humanos.

La infancia de Saúl (su antiguo nombre) fue difícil. Con un don vocal único se tuvo que enfrentar a compañeros, al bullying que ocasionó su tono de voz. Aquí comenzaba su primera lucha: la música.

Mientras desafiaba a sus compañeros “masculinos” cantando Colores en el viento, otro tipo de revolución se cocinaba dentro. “Desde los 4 años sabía que había algo diferente conmigo y mi cuerpo” comienza narrando Morganna con una sonrisa que evidencia un recoveco de dolor “pero fue hasta la secundaria que entendí que no me sentía a gusto con mis genitales y a los 12 me enamoré de un chico por primera vez”.

En el cuerpo correctoContinuó su vida a pesar de todo y cuando llegó el momento de elegir una carrera, su alma sabía que no podía ser algo más que la música. Sus padres le exigieron una carrera universitaria y en cuanto encontró la licenciatura como cantante de ópera, no hubo mucho que pensar, aunque sí una ardua labor de convencimiento con sus padres.

“Cuando canto es como si no tuviera cuerpo, sale del alma y siento cómo llego a todos los presentes. La música fue, es y será siempre mi salvavidas.”

Muchos hemos tenido un sueño, hemos sentido, deseado, querido o esperado algo que las normas sociales nos arrebatan con su desprecio, prejuicios e ignorancia. Bueno, pues para Morganna esta historia se prolongó hasta los 28 años, cuando se decidió a perseguir su otro gran sueño.

Caer para levantarse con más fuerza

“Caí en una gran depresión que duró mucho tiempo. Ya no me pude levantar de la cama para hacer nada. Hasta que un día me levanté, fui a mi computadora rosa y googlee “soy un hombre y me siento mujer”, y cuando vi la palabra “transexual” me espanté aún más.”

“El concepto que mi familia y San Miguel de Allende poseían de la transexualidad se encontraba estrechamente ligado a la prostitución” Morganna no lo sabía, pero este sería el inicio de un gran viaje que la conduciría a la felicidad, la realización y el amor.

En el cuerpo correcto

“Continué leyendo más y entendí que yo era una mujer, que necesitaba realizar ese cambio” En ese momento, Morganna se levantó y reunió todas sus fuerzas para luchar. Así, En el cuerpo correcto se convertiría en un lema de vida, de felicidad, de amor, de compromiso y de entrega.

Made in Bangkok

Antes de revelar este libro, Morganna se aventuró a mostrarle al mundo un poco más de su transformación en el documental Made in Bangkok.

Aquí, plasma su camino a Tailandia como mujer transexual para convertirse en Miss International Queen. ¿Por qué? El premio de 10 mil dólares se convertiría en su boleto para la felicidad: el cambio de sexo.

Quizá mirarlo se te haga complicado, no por los prejuicios, sino por ser testigo de la tristeza de un ser humano, de lo que debe pasar para alcanzar sus sueños, de todos esos privilegios –que en realidad son derechos– de los que tu gozas simplemente por ser “normal”.

En el cuerpo correcto se convertirá en un salvavidas, una inspiración, un impulso, un motivo, un aliento, una historia, una emoción… Este libro es necesario para remover las entrañas de una sociedad a la que le gusta “hacerse de la vista gorda”. Cada línea valdrá la pena, solo dale una oportunidad.

También podría interesarte…

3 razones para leer De gordita a mamacita

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *