x

En el Día Internacional del Chocolate hay que reflexionar más sobre cacao

En el Día Internacional del Chocolate hay que reflexionar más sobre cacao. Piensa, ¿sabes de dónde viene el último chocolate que comiste y si ayuda a su entorno?

Si bien sabemos y nos enorgullece saber que el cacao tiene como centro de origen a México, y que aún hoy en día es la base de diversas bebidas tradicionales, estamos aún muy lejos de decir que este fruto al igual que el chocolate son parte de una economía nacional. Sí, el panorama cambia, hay proyectos éticos que llevan años trabajando y otros que comienzan, pero aún falta mucho camino por recorrer.

No solo nuestro país enfrenta retos de los que ya hablaremos pronto, sino que las problemáticas existen y se ven a gran escala. Hoy, al monitorear información al respecto, encontré una completa e interesante investigación, Chocolate industry drives rainforest disaster in Ivory Coast, del periódico británico The Guardian, escrito por Ruth Maclean.

¿Por qué te sugiero revisar este artículo?

Esta periodista presenta un completo análisis sobre la crisis ambiental y social que se vive, con tal de mantener la demanda de cacao de las principales empresas chocolateras. “La industria mundial del chocolate está provocando deforestación en una escala devastadora en el Oeste de África”, se lee al inicio del artículo.

“Los comerciantes de cacao que le venden a Mars, Nestlé, Mondelez y otras grandes compañías compran granos que son cultivados de manera ilegal en áreas protegidas en Costa de Marfil, donde el bosque ha sido reducido en un 80% desde 1960”, asegura Maclean. Justo este lugar es de donde proviene el 40% del cacao del mundo.

Agrega que productos ilegales son mezclados con granos “limpios” en la cadena de suministro, lo que significa que las barras de célebres empresas trasnacionales pueden tener granos de esta procedencia.

Otros estudios relacionados

Como parte de esta nota, se menciona el estudio que realizó el grupo ambiental Mighty Earth y que hoy publicó una investigación sobre la deforestación causada por el chocolate. “La insultante ironía final es que los locales son tan pobres que nunca pueden comprar una barra”, escribe.

También menciona la opinión de los científicos sobre lo que sucede en esa región. “El cacao es un monstruo que eventualmente se comerá a sí mismo”, dice Maclean y añade un vínculo al estudio Vunerability to climate change of cocoa in West Africa: Patterns, opportunities and limits to adaptation.  

Incluso, habla de cómo los activistas que denuncian estos hechos tienen dificultades. Por ejemplo, el caso de la desaparición en 2004 del periodista canadiense-francés Guy-André Kieffer, que trabajaba en un artículo sobre cacao y corrupción.

Si quieres seguir leyendo, checa la siguiente información y antes de comprar un chocolate piensa, ¿a quién estoy ayudando con mi compra? El chocolate es un tema que va más allá del sabor.

Nota original en The Guardian

Más sobre la deforestación y afectación a especies como el chimpance

Estudio completo de Mighty Earth

También puede interesarte

Historia del chocolate y el cacao, pasado y presente del tesoro comestible

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

 

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *