x

Enchiladas potosinas, ¿las has probado?

¿Has probado las enchiladas potosinas? Este es uno de los platillos mexicanos preparados con tortillas y son muy famosas en San Luis Potosí y fuera de este estado. Lo mejor es que pueden ser un apapacho para estos días en los que te quedas en casa, ya sea que las prepares para tu familia o para ti mismo.

Se dice que fueron creadas por Cristina Jalomo, quien vendía tortillas en la Plaza Principal para sostenerse económicamente. Un día, de manera accidental, le entregaron masa de nixtamal mezclada con chile en el molino. Para no desperdiciarla, hizo tortillas con esa mezcla y el resultado le gustó tanto que a partir de ese día siempre la pedía así.

Después rellenó estos círculos de maíz con queso y salsa, las dobló como una quesadilla, las puso al comal, añadió crema y queso rallado y fue entonces cuando nacieron las enchiladas potosinas y esta es la receta.

Ingredientes para las enchiladas potosinas:

  • 1 kilo y medio de masa fresca
  • 5 dientes de ajo
  • 200 gramos de chile ancho
  • Una cebolla blanca picada
  • 10 tomates sin cáscara
  • 2 tasas de queso añejo
  • Chiles serranos al gusto
  • ½ tasa de cilantro picado
  • Agua

Preparación de las enchiladas potosinas:

  1. Remoja los chiles en agua caliente durante 20 minutos. Luego escúrrelos y conserva el agua restante.
  2. Pon en la licuadora los chiles con un diente de ajo, una pizca de sal, el agua que sobró del paso anterior y muele todos los ingredientes.
  3. Agrega esta salsa a la masa y mézclala hasta que todo quede incorporado. Tápala con un trapo húmedo y déjala reposar durante 20 minutos.
  4. Para el relleno, pon agua al fuego y agrega tomatillos, un diente de ajo, la cebolla y los chiles serranos. Deja hervir por 25 minutos. Escurre todo y conserva el agua.
  5. Después muele el cilantro picado, con tres dientes de ajo, sal y lo que previamente se hirvió con un poco de esa misma agua. El resultado será una salsa espesa. Luego, deja hervir y cuando esté en ese punto, agrega el queso añejo. Cuando este se incorpore, retira del fuego y deja enfriar.
  6. Toma la masa, haz bolitas de tamaño medio y colócalas entre dos plásticos en un prensador de tortillas.
  7. Una vez que la tortilla esté hecha, ponla al comal, pon una cucharada del relleno que se preparó anteriormente, dóblala como si fuera una quesadilla hasta que esté cocida la masa.
  8. En un sartén con aceite abundante agrega las enchiladas y fríelas durante tres minutos de cada lado. Sácalas del fuego y sécalas con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.
  9. Sirve en un plato extendido, con crema, cebolla y queso fresco. Algunas personas agregan guacamole y/o frijoles.

* También puedes usar tortillas ya hechas, de preferencia taqueras.

También puede interesarte

Enchiladas tabasqueñas

Enchiladas verdes rellenas de jamaica

Enchiladas de cecina con huauzontles

¿Te animas a preparar estas enchiladas potosinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *