x

Primer Encuentro de Danza y Juventud: 5 propuestas mexicanas

La danza contemporánea es de gran importancia porque gracias a ella se puede dar rupturas y coyunturas a las propuestas ya establecidas. Partiendo de esta enorme ventaja y riqueza que tiene, el bailarín y coreógrafo mexicano Víctor Tepayotl –fundador de la compañía Tepeyollotl Dance Project– junto con otras alianzas puso en marcha el Primer Encuentro de Danza y Juventud, donde talentos del país mostrarán las diferentes formas de experimentar la danza mexicana.

“Decidí hacer un encuentro y no un festival –dice Víctor– porque creo que necesitamos del otro para poder entendernos, para poder seguir comprendiendo el mundo. Necesitamos encontrarnos a través del otro y que el otro se encuentre a través de nosotros. Necesitamos una mirada ajena y ser capaces de analizarla para saber cómo somos percibidos. Y con esto no me refiero solamente a los artistas, espero que el público en este encuentro, de una u otra forma, nos diga sus opiniones para que así conozcamos sus necesidades estéticas”.

Del 1 al 10 de septiembre, diversas sedes de la Ciudad de México recibirán a los grupos que forman parte del encuentro y que tienen como común denominador la búsqueda de fórmulas que los lleven a regenerar la danza. Porque, como explicaba Víctor Tepayotl, esta expresión “tiene que renacer, es un constante perecer y renacer”.

Para ser testigo de todo lo anterior y no quedarte con lo que te dijeron que es la danza tienes que asistir a alguna de las funciones (¡son gratuitas!). Estas son cinco propuestas que te recomienda el creador del Primer Encuentro de Danza y Juventud:

1. La soledad de los números primos

Fue la primera danza que montó la compañía Tepeyollotl Dance Project. Su base está en la relación que tienen los números, cómo se van entretejiendo con los números pares, los nones y a partir de ahí lo traducimos a un contexto humano: la sensación de soledad.

Funciones: Martes 5, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

2. Cuerpo ignorado

Del Colectivo Huella, esta es una propuesta folklórica en la que se aborda la situación de violencia y desaparecidos en México. Es muy interesante ver cómo a través de algo tan tradicional como el folklor se aborda un tema así de fuerte.

Funciones: Viernes 1, 17:00 horas. Metro Chabacano.
Martes 5, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

3. Paraíso bajo los pies

Se trata de una obra multidisciplinaria, la cual tiene como eje central el pole dance. El creador de esta, Emilio Bastré, a través de un monólogo relata la historia de una chica trans y su vida. La muestra escénica surge de una necesidad de dar voz a estas minorías y de que la gente se familiarice para evitar más segregación.

Funciones: Viernes 1, 15:00 horas. Metro Chabacano.
Domingo 10, 18:00 horas. Teatro Sergio Magaña.

4. Sin expectativas

De acuerdo con Víctor, esta es una obra muy pulcra con técnica perfecta y bien elaborada. Montada por Proyecto 3, la propuesta es contemporánea y parte de la idea de juntarse para ver qué va surgiendo. Los protagonistas son los movimientos que van naciendo con el tiempo.  

Funciones: Martes 5, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

5. Leteo

Alan Martínez, de Teatro Kandinsky, es un bailarín que dirige e interpreta esta obra basada en la filosofía de la danza butoh. Lo interesante es ver la transformación de Martínez, quien se traslada de los movimientos clásicos a los movimientos más expresivos e imaginativos de este tipo de danza japonesa que juega con temas grotescos, extremos, absurdos y tabúes.

Funciones: Jueves 7, 18:00 horas. Edificio INJUVE.

Para conocer el programa completo visita el siguiente enlace. 

Encuentro Danza

 

Más información:

Sitio oficial: www.injuve.cdmx.gob.mx/danza-y-juventud
Facebook: TepeyollotlDP

También te puede interesar:

Encuentro de Danza y Juventud, más allá de lo que se dijo era danza

10 eventos para disfrutar en el Festival Internacional Cervantino 2017

Ya viene: la Mega Procesión de las Catrinas 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *