x

Encuentro Nacional Mipymes 2020: impulsa tu empresa ante la pandemia

El Encuentro Nacional Mipymes 2020 es una oportunidad para que las empresas puedan conectar con aliados, desarrollar nuevos conocimientos, tener reuniones de negocios y superar los retos que ha planteado la pandemia de COVID-19.

Este evento se llevará a cabo en la Expo Guadalajara los días 11 y 12 de noviembre. Además, tendrá una feria virtual complementaria del 4 al 20 del mismo mes.

Héctor Gabriel Pérez González, presidente nacional de Cadena Empresarial Enlazadot A.C., asociación organizadora, comparte que uno de los objetivos de este encuentro es la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis que ha desatado la pandemia.

“Se tiene registro de un millón de mipymes que han cerrado, pero recordemos que el 70 % no están formalizadas. Es muy difícil saber un número exacto”.

Héctor también comenta que la iniciativa de realizar un evento de forma presencial surgió por parte de la red de micro, pequeñas y medianas empresas, y es una oportunidad para incentivar su crecimiento ante un escenario incierto.

“Las mipymes no pueden esperar a ver qué pasa […] Trabajan día a día y tienen la necesidad de buscar el sustento cada quincena para pagar a sus trabajadores”.

El presidente nacional de la asociación dice que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mipymes es seguir vendiendo desde el confinamiento y la necesidad de prospectar nuevos clientes. Además de que la tendencia de autoemplearse seguirá en aumento debido al escenario actual. Por ello, esta edición del evento está enfocada en desarrollar negocios y ofrecer soluciones a este tipo de empresas.

Encuentro Nacional Pymes 2020

Encuentro Nacional Mipymes 2019. Foto: Cadena Empresarial Enlazadot A.C.

¿Qué podrás encontrar en el Encuentro Nacional Mipymes 2020?

El Encuentro Nacional Mipymes 2020 contará con diferentes conferencias en línea, muchas de ellas enfocadas en temas de cultura financiera, desarrollo humano, transformación digital e innovación.

Incluso, la feria virtual que se llevará a cabo del 4 al 20 de noviembre servirá para que los asistentes puedan conectar con diferentes empresas y reunirse en rondas de negocios en las fechas del encuentro presencial.

Este último será una feria comercial B2B, donde los asistentes podrán hacer networking y conocer nuevos aliados, clientes, proveedores o soluciones para el desarrollo de su negocio.

A la fecha, se tiene registrada la asistencia al Encuentro Nacional Mipymes 2020 de más de dos mil micro, pequeñas y medianas empresas de 16 estados de la república. De igual forma, se contará con la participación de diferentes organizaciones de otros sectores de la cuádruple hélice como COPAREMEX Jalisco y la Concamin.

Pérez González explica que se ha elegido estratégicamente a noviembre para este evento por ser la antesala a diciembre, un mes muy comercial. También, porque se prevé que la cuesta de enero del siguiente año sea más dura debido a la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

Este encuentro busca generar nuevas oportunidades para que las pymes puedan hacer frente a los efectos que ha tenido la propagación de la COVID-19 en la economía.

¿Qué medidas sanitarias tendrá el Encuentro Nacional Mipymes 2020?

El presidente nacional de Cadena Empresarial Enlazadot A.C cuenta que Expo Guadalajara ha adaptado tecnología de punta para recibir a los asistentes del Encuentro Nacional Mipymes 2020.

Héctor comenta que se tienen instalados sensores de calor dentro de áreas clave del recinto para detectar si hay mucha concentración de personas en algún lugar. También se han ampliado los pasillos y distintas zonas con el fin de mantener la sana distancia.

El aire acondicionado contará con un sistema de purificación a través de ionizadores. Por su parte, el personal se ha capacitado de forma minuciosa para resguardar la salud de los participantes.

“Se han instalado una serie de protocolos. Tanto el recinto como el personal están capacitados para recibir gente”, comenta Pérez González.

Aquí puedes registrarte y conocer más información sobre el Encuentro Nacional Mipymes 2020.

Encuentro Nacional Mipymes 2020

Encuentro Nacional Mipymes 2019. Foto: Cadena Empresarial Enlazadot A.C.

Consejos para micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente nacional de la asociación organizadora del Encuentro Nacional Mipymes 2020, comparte estos consejos para micro, pequeñas y medianas empresas.

Objetivos claros y anticiparse a los escenarios

Héctor explica que la pandemia por COVID-19 es un caso especial, sin embargo, los empresarios siempre se encuentran con situaciones adversas. Por ello es importante tener objetivos claros, así como analizar las acciones a seguir para conseguirlos, tomando en cuenta las diferentes situaciones que se podrían presentar.

 Asesorarse

Hoy más que nunca es importante que los dueños de empresas se asesoraren en diferentes rubros, como el financiero, el fiscal, el desarrollo humano y la transformación digital.

Utilizar diferentes herramientas de financiamiento

Otro aspecto que comenta Pérez González es la importancia de utilizar formas alternativas de financiamiento a las tradicionales.

“Las tarjetas de crédito son de las primeras herramientas de financiamiento que utilizamos como emprendedores, pero no es la mejor y, de hecho, es la más cara”.

Resalta el financiamiento colectivo o crowdfunding como una mejor opción para levantar capital, ya que el riesgo y los intereses son menores.

Inteligencia emocional

Generalmente el empresario tiene una carga emocional muy fuerte y es importante contar con la ayuda de profesionales para atender este tema, explica.

Aquí puedes encontrar más información sobre una plataforma de apoyo psicológico primario que ayudó a desarrollar Héctor a través de tecnología de inteligencia artificial.

También te puede interesar:

¿Por qué tener una tienda en línea para tu negocio?

Aplicaciones para el Buen Fin, realiza tus compras en línea

¿Cuándo empieza el Buen Fin y por qué deberías participar si tienes una empresa?

 

Cuéntame: ¿asistirás al Encuentro Nacional Mipymes 2020?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *