x

Enfermedad de Parkinson ¿qué es y cuáles son las primeras señales?

El 11de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson y aunque pareciera que es una enfermedad ajena o poco frecuente, en el 2010, la Secretaría de Salud estimó que en México hay 250 mil personas con este padecimiento.

Por esto, aquí te voy a contar qué es la enfermedad de Parkinson y cuáles son esas primeras señales que pueden auxiliarnos para visitar al médico a tiempo y retrasar o atender los síntomas degenerativos de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

De acuerdo con la Asociación Parkinson Madrid, “la enfermedad de Parkinson es causada por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece”.

Cabe señalar que aunque es degenerativa no provoca la muerte, sino que va reduciendo la calidad de vida de la persona que la padece.

“Cuando hablamos de Parkinson, debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo, cuya edad promedio de inicio es a los 55 años. Sin embargo, existen casos excepcionales donde la enfermedad se desarrolla antes de la segunda década de vida”, comenta el doctor Rodrigo Lloréns, Médico Neurólogo con Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.

Aunque se han establecido diversos síntomas y poco a poco se ha logrado mejorar la calidad de vida del paciente, aún no se establece una causa clara para la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Enfermedad de Parkinson

 

¿Cuáles son las primeras señales de la enfermedad de Parkinson?

Una de las particularidades de la enfermedad de Parkinson es la detección, ya que suele dar algunas señales que tienden a confundirse con otro tipo de enfermedades.

Esta primera parte puede o no ir acompañada de temblor y rigidez, pero, de acuerdo con la Asociación Parkinson Madrid y la Parkinson’s Foundation, estas son algunas de las manifestaciones a las que hay que prestar atención:

  • Dolores articulares pseudo-reumatológicos
  • Cansancio
  • Pérdida del olfato
  • Arrastrar un pie
  • Dificultades al escribir (letra pequeña e ilegible)
  • Cuadro depresivo de larga duración
  • Estreñimiento
  • Problemas de sueño (se despierta varias veces durante la noche)
  • Falta de expresión facial
  • Espalda encorvada

Es importante desmitificar los temblores, ya que no siempre es sinónimo de la enfermedad de Parkinson y no siempre ocasiona la total incompetencia del paciente.

Enfermedad de Parkinson

Una vez emitido el diagnóstico, puede tratarse de diversas maneras, principalmente atacando los síntomas consecuencia de la enfermedad del Parkinson como los temblores o la incontinencia.

Lo importante es que en cuanto notes alguno de los síntomas o sientas cambios en tu desarrollo, acudas sin demora con un especialista. El diagnóstico es tardado, pero más vale comenzar a tratar los síntomas antes de que comiencen a limitar nuestro desarrollo físico y emocional.

Cuéntanos: ¿Cónoces o tienes algún familiar que padezca la enfermedad de Párkinson?

También podría interesarte…

Medicina de precisión, buscando sanar en el genoma

Trastorno de ansiedad ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Enfermedad de Parkinson ¿qué es y cuáles son las primeras señales?
Sección Amarilla

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *