x

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, algo más que un dolor de estómago

No hay datos oficiales que comprueben que esta enfermedad se está propagando en México, pero especialistas de hospitales privados y de diversas organizaciones lo afirman y es por ello que crearon, a inicios de este mes, la Institución de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) con el fin de informar y concientizar a la población en general sobre qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

De acuerdo con el sitio de Womens Health, una organización que depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una de las más comunes dentro de la población que padece alguna enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que se generan a partir de un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico; este no es capaz de distinguir entre los gérmenes que crea de manera normal nuestro cuerpo para su buen funcionamiento y aquellos que son ajenos a nuestro sistema, así que comienza a atacar de manera indiscriminada a todos los gérmenes que haya en nuestro organismo.

La organización situada en Washington, Estados Unidos, explica que existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes conocidas. Algunas son consideradas como raras y otras como comunes. Todas ellas afectan a más de 23.5 millones de estadunidenses y son la causa principal de muerte y discapacidades.

Aunque las enfermedades autoinmunes pueden ser padecidas por cualquier persona, estas tienen más incidencia en mujeres en edad reproductiva. Una de las enfermedades autoinmunes más comunes es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que a su vez se divide en: la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI) y a la Enfermedad de Crohn, ambas afectan el tracto estomacal que empieza desde la boca y termina en el ano. Las enfermedades tienen distintos síntomas que suelen confundirse con el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la colitis y la gastritis.

A diferencia de los logros que Womens Health ha obtenido en Estados Unidos, en cuento a un registro de casos y la concientización e información respecto de este padecimiento, en México laún queda un largo camino por recorrer en el tema.

“En México existe una carencia de información respecto a las principales Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes y es indispensable iniciar un registro fidedigno sobre ellas para que las autoridades sanitarias puedan realizar acciones conjuntas que beneficien a los pacientes”, expresó Carlos Castro, director ejecutivo de Asociación ALE –enfocada a fomentar la cultura de la donación de órganos— y consejero de PAU.

A decir de Natalia Henonin, presidenta de PAU y de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI, se calcula que el 74% de las personas que padecen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha tenido que dejar su trabajo debido a su enfermedad, dado que llegan a existir periodos de 25 días para controlar una crisis.

Dichas crisis, explicó para Sección Amarilla el doctor José Luis Rocha, especialista del Hospital San Ángel Inn, se caracterizan por un cuadro diarreico crónico que no se cura con algún otro medicamento. La diarrea se presenta con moco, sangre y un fuerte dolor abdominal.

Las personas que padecen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y fuman suelen tener un diagnóstico más severo en comparación con aquellos pacientes que no fuman, ya que la nicotina contiene químicos que provocan la inflamación del intestino.

Otro de los retos a los que México se enfrenta con los pacientes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es que una vez que se les ha dado el diagnóstico acertado, cambian constantemente de medicamento y ello produce un bajo grado de efectividad; “es algo que necesitamos explicarle a la población que padece Crohn y CUCI”, finalizó el doctor Manuel Robles San Román, director de proyectos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) y director del consejo médico de la Institución de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU).

Ahora ya sabes que un simple dolor de estómago puede ser más que eso, y si tienes este tipo de males de manera recurrente lo mejor será acudir a un médico y saber si padeces o no de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Si te interesa conocer más sobre este tema te recomendamos hacer una búsqueda de clínicas y hospitales en Sección Amarilla para que puedas entrar en contacto con algún médico especialista.

También podría interesarte…

La enfermedad genética que comienza con un dolor de estómago

La enfermedad de la piel que afecta a 6 millones de personas

TOP Las enfermedades más mortales de la historia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *