x

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento que se caracteriza por la dificultad para respirar y que afecta al 10% de la población mexicana. Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Para conocer más sobre la EPOC, consulté al Dr. Marco Polo Macías, gerente médico respiratorio en la farmacéutica GSK México, especialista en neumología y con alta especialidad como broncoscopista por la UNAM.

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

“La EPOC es una enfermedad respiratoria ocasionada por exposición al humo, polvo, gases y, sobre todo, por el consumo de tabaco. Se presenta principalmente en personas mayores a 45 años y consiste en una obstrucción de los bronquios; es decir, se estrechan y no permiten el libre flujo de aire, lo que trae como consecuencia una malformación irreparable”, comenta el Dr. Macías.

Hoy día no se ha encontrado algún dato genético que asegure si algunas personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad, ya que mientras algunos fuman toda su vida sin presentar ningún problema pulmonar, otros lo desarrollan de forma temprana, incluso si no son fumadores activos.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

“Muchos fumadores suelen pasar por alto los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se acostumbran a ellos o simplemente los minimizan debido a que no afecta su cotidianidad; sin embargo, es de vital importancia poner atención a las alertas que ofrece el cuerpo”, asegura el especialista.

Entre los principales síntomas se encuentran.

  • Falta de aire cuando se realiza algún esfuerzo
  • Tos crónica
  • Flemas al toser
  • Falta de aire en reposo (este es un síntoma crítico)

El Dr. Macías comenta que la gente suele ver la tos como algo normal, por lo que no acude al médico hasta que los problemas son severos y el tratamiento ya no muestra la misma efectividad. De hecho, algunos pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se ven en la necesidad de estar conectados a un tanque de oxígeno la mayor parte del tiempo.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Las exacerbaciones son lapsos en los que el paciente con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica resiente los síntomas de manera más intensa. Es decir, tiene ataques de tos incontrolables, problemas para respirar y el oxígeno no es suficiente. Entonces requiere intervención médica urgente o, incluso, permanecer hospitalizado debido a la gravedad de los síntomas.

“Cuando se presentan complicaciones, esta enfermedad puede reducir el tiempo de vida del paciente de manera considerable de acuerdo a la cantidad de exacerbaciones o recaídas que se tienen durante el año. Si el paciente sufre una recaída al año, su expectativa de vida se reduce un 25% durante los 5 años próximos, mientras que si sucede 2 veces, el porcentaje se reduce hasta el 50%”, comenta el especialista.

Para reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones, toda persona que padezca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica debe evitar terminantemente el contacto con el factor de riesgo que provocó la enfermedad, ya sea el tabaco, el humo en la zona de trabajo o el polvo.

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El médico broncoscopiasta asegura que cada caso es único, pero durante la temporada de frío, las complicaciones se pueden hacer presentes y hay ciertas recomendaciones básicas que todos los pacientes deben tener en cuenta.

  • Vacunarse contra las enfermedades de temporada como la influenza
  • Evitar los cambios de temperatura.
  • Emplear la ropa adecuada para protegerse del frío. (No debe hacer sudar porque eso genera que al retirarla se produzca un cambio brusco de temperatura)
  • Salir lo menos posible de casa
  • Emplear bufanda para reducir el impacto del aíre frío
  • Evitar estar en lugares muy abiertos
  • Consumir alimentos altos en vitamina C
  • Mantenerse hidratados.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Encuentra médicos neumólogos

Para cerrar, el Dr. Macías señala que “escuchar a nuestro cuerpo es fundamental, no importa si es una tos, un salpullido, cansancio exagerado o falta de aire en ocasiones”. Siempre acude al médico porque una detección temprana puede hacer la diferencia y, sobre todo, reduce el consumo de tabaco para evitar formar parte de las estadísticas de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

También podría interesarte…

Recomendaciones para el frío, sí, quedarte en casa es una de ellas

Virus Sincicial Respiratorio, riesgo invernal para los infantes

La contaminación puede ocasionar cáncer de pulmón

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *