x

Estas son las 8 enfermedades de los ojos más comunes

—¡No te talles los ojos!— era una frase que solíamos escucharle a la abuela. —¡No te toques los ojos con las manos sucias!— nos regañaba nuestra mamá cuando éramos pequeños. —¡Ya apaga esa computadora, ese celular!— nos recomiendan nuestras madres e incluso nosotros mismos. No importa la edad que se tenga ni a cuánta tecnología se tenga acceso, lo importante es cuidar de la vista.

Contrario a lo que se cree, las enfermedades de los ojos más comunes no se deben a una infección, pero la recomendación de la abuela y la madre deben tomarse en cuenta a la hora de querer examinar nuestros ojos.

De acuerdo con la doctora Stephanie Voorduin Ramos, secretaria de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, existen más de 80 enfermedades que afectan a los ojos, lamentablemente la mayoría de ellas tiene la misma sintomatología: como los ojos rojos o irritados, visión borrosa, visión doble, pérdida del campo de visión o la apariencia de manchas flotantes en el campo de visión.

Oftalmólogos

Aunque los síntomas coinciden en muchas de ellas, las enfermedades de los ojos más comunes tienen diferentes orígenes, desde una infección hasta otro tipo de mal que padezca el paciente; por ejemplo, una enfermedad autoinmune. Pero entonces ¿cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes?

8.- Síndrome visual informático

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos, el 90% de las personas que usan computadoras durante más de tres horas tienden a desarrollar este síndrome que se caracteriza por la fatiga visual: visión doble y borrosa, ardor, comezón, resequedad y ojos rojos.

7.-Degeneración macular

El nombre completo de la enfermedad es Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, esta afección se caracteriza por una lesión o colapso de la mácula –área pequeña en la retina que permite ver detalles finos claramente–. Entre los síntomas se encuentran: visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central.

6.- Conjuntivitis

¿Se acuerdan de las recomendaciones de la abuela y la mamá?, bueno, aquí aplica al 100%. La conjuntivitis es una enfermedad provocada por bacterias o virus en los ojos y sus síntomas son ojos rojos e inflamados, acompañados de una gran cantidad de lágrimas y sensación de arena en los ojos. Es una de las afecciones más comunes que afectan la visión y se presenta principalmente en los niños, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

5.-Cataratas

La Academia Americana de Oftalmología hace hincapié en que muchos pacientes con esta enfermedad aseguran que es como si vieran a través de un vidrio sucio y este efecto se produce por una opacidad en el ojo: “los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (capa de células sensibles a la luz), por medio del lente que debe ser transparente”.

4.-Glaucoma

Esta enfermedad hasta tiene su día especial: el 12 de marzo se conmemora el Día del Glaucoma, esto con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

Esta es la enfermedad silenciosa de los males oculares, aquí los síntomas pueden ser inexistentes hasta que ya está avanzada la enfermedad y entonces el paciente comienza a tener problemas en la visión periférica y más tarde en la visión central (ver a los lados o de frente), de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés).

Las siguientes no son enfermedades, aclara la Academia Americana de Oftalmología en su portal web, sino desordenes de los ojos relacionados con el enfoque de imágenes.

3.-Hipermetropía

Es un “error de enfoque visual” que te impide ver bien de cerca.

2.-Miopía

Esta anomalía te permite ver bien los objetos cercanos, pero a la distancia se tornan borrosos.

1.-Astigmatismo

Este es un defecto causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino, lo que provoca que los rayos de luz no sean refractados correctamente, provocando una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.

La Academia Americana de Oftalmología explica que “es un mito que el astigmatismo se desarrollare o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión”.

Si te interesa conocer más al respecto, te recomendamos que acudas con un especialista para que te practique un chequeo ocular; para ello puedes realizar una búsqueda de clínicas y hospitales más cercanos a ti a través de Sección Amarilla.

También podría interesarte…

¿Qué es la uveítis y por qué debería preocuparme por padecerla?

Estos son los 7 trastornos del sueño, ¿cuál podrías padecer tú?

Así es como Facebook quiere conquistar todas las realidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *