x

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día más de un millón de personas contrae una enfermedad de transmisión sexual o también denominadas infecciones de transmisión sexual que en su mayoría son asintomáticas (que no presentan síntomas) porque representan un alto riesgo ya que provocan la esterilidad, el riesgo de contraer otra enfermedad y en caso de embarazo transmisión de la madre al bebé.

Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual y de ellos ocho se han clasificado de máxima incidencia; ente los curables están: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomodiasis; mientras que las no curables pero tratables se encuentran la hepatitis B, el herpes, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH.

Aunque es muy común que cuando se tiene una pareja estable se opte por no usar preservativo  durante el acto sexual es recomendable usarlo siempre. La única razón válida para no utilizar condón es si se busca el embarazo. No obstante la celebración de meses de relación, aniversarios, cumpleaños o el 14 de febrero suelen usarse como pretexto para no hacer uso de dicho tipo de protección y si has recurrido a ese tipo de excusas acá un recordatorio:

Estas son las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contraer si no se utiliza preservativo.

5.- VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema inmunitario y en su estado más avanzado se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que a su vez puede provocar cáncer. El VIH se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Al tener contacto con sangre contaminada a través de uso compartido de agujas o jeringas. Las madres con VIH pueden transmitirle a su hijo el virus en el embarazo o durante la lactancia.

4.-Herpes

Hay dos tipos de herpes, el tipo uno solo se presenta en la boca y el tipo dos se transmite sexualmente y provoca úlceras genitales que incrementan la posibilidad de contraer VIH.

3.- Gonorrea

Este tipo de enfermedad afecta las vías urinarias tanto de hombres como de mujeres. Es una de las más incómodas ya que una vez que se ha detectado lo más ético, responsable y sano es avisarle a todas tus parejas sexuales ya que aunque no presenten síntomas tendrán que medicarse para erradicar el mal que de no atenderse puede provocar severos daños.

2.-Clamidia y tricomoniasis

Ambas se pasan durante el acto sexual, pero solo la tricomoniasis afecta únicamente a la vagina y el pene, la clamidia puede propagarse en sexo oral y anal. Ambas se presentan a días o pocas semanas después del contacto sexual. La clamidia provoca ardor al orinar, la tricomoniasis provoca picazón en los genitales aunque el 70% de las personas infectadas no presenta síntomas.

1.-VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. También provoca el cáncer de pene en los hombres y anal en ambos sexos. El VPH que infecta las áreas genitales puede también infectar la boca y la garganta y contribuir al desarrollo del cáncer en estos sitios.

Si te interesa saber más sobre el tema te invitamos a que busques clínicas, hospitales y laboratorios médicos en Sección Amarilla.

Con información de la OMS

También podría interesarte…

10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te enamoras

Médicos quieren más personas diagnosticadas con VIH

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida

Resumen
Imagen de artículo Sección Amarilla
Nombre de artículo
Enfermedades de transmisión sexual más comunes
Descripción
Celebrar fechas clave con tu pareja puede ser un buen pretexto para no utilizar preservativo pero no debería ser razón para no protegerse
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *