x

6 técnicas para enseñar a un perro a ir al baño

6 técnicas para enseñar a un perro a ir al baño de manera fácil.

¿Tu amigo canino suele hacer sus necesidades en cualquier parte de la casa? No te preocupes, con estas técnicas de entrenamiento para enseñar a un perro a ir al baño lograrás que tu mascota haga en donde tú prefieras.

Solo necesitas invertir un poco de tiempo y darle los incentivos correctos para educarlo. La edad no será un inconveniente: estas técnicas funcionan tanto en cachorros como en canes adultos.

Los perros son los favoritos en México

En el país, millones de hogares tienen a un perro como animal de compañía.

De acuerdo con datos del INEGI de 2021, el 69.8 % de los hogares cuentan con algún tipo de mascota, de las cuales 43.8 millones son caninos.

Asimismo, es uno de los países que más mascotas tiene en relación con su población, solo después de Argentina, según revela un estudio realizado por la agencia de inteligencia GFK en 22 naciones.

Número de perros en México y situación de las mascotas en abandono y maltrato.

Sin embargo, México también destaca en aspectos negativos, pues se calcula que el 70 % de los perros han sido víctimas de abandono o maltrato, según datos de la Gaceta del Senado.

En este sentido, el entrenamiento para enseñar a un perro a ir al baño u obedecer instrucciones permitirá prevenir problemas con ellos, los cuales esencial para mejorar la relación entre humanos y mascotas.

Técnicas para enseñar a un perro a ir al baño

Conocer los hábitos de tu mascota, establecer horarios y darle los incentivos correctos son algunas de las técnicas para que aprenda a hacer sus necesidades en un lugar específico. Sigue estos pasos para lograrlo:

1. Utiliza un tapete, jerga o periódico: estos elementos te facilitarán enseñarle a un perro a ir al baño.

Cuando haga sus necesidades, pon estos objetos en ese espacio para que empiece a asociarlos con ir al baño.

Después, llévalos al lugar donde te gustaría que fuera recurrentemente y quítalos cuando veas que tu mascota ya sabe a dónde ir.

2. Identifica las señales: antes de ir al baño, estos animales dan algunas señales como moverse más rápido, caminar en círculos y oler intensamente el suelo.

Cuando detectes que está pasando eso, lleva a tu mascota al lugar que te gustaría que utilizara como baño para que lo empiece a reconocer como tal.

3. Conoce los momentos relevantes: los cachorros suelen hacer sus necesidades al despertarse, después de comer y luego de jugar, por lo que esos momentos son una buena oportunidad para enseñarle a un perro a ir al baño donde tú prefieras.

Técnicas para entrenar a un perro para ir al baño paso a paso.

4. Crea una rutina: debido a que hay momentos más relevantes que otros para enseñarle, es importante que tu mascota tenga horarios para comer con el fin de facilitar el proceso.

Establece horas para alimentarlo y retira el plato luego de 20 minutos con el fin de que no tenga acceso a comida en todo momento y que, por ende, quiera ir al baño intermitentemente.

5. Elimina los rastros: si tu mascota hizo sus necesidades en un lugar donde no quieres que lo haga, limpia profundamente para eliminar olores, pues estos los motivan a ir de nuevo a ese lugar.

6. Evita los castigos: acciones como los regaños o golpes no sirven para enseñar a un perro a ir al baño, pero sí para que te tengan miedo o se confundan.

Por el contrario, darle los premios (caricias, alimentos, etc.) cuando vaya al lugar que tú prefieras sí te ayudará a motivarlo y a repetir esta acción para obtener alguna recompensa.

Lo ideal es que utilices estas técnicas en conjunto para facilitar el proceso, así como tener paciencia y constancia para que los resultados sean positivos.

¿Qué métodos te han funcionado para enseñarle a un perro a ir al baño?

El mercado de CDMX donde hallarás todo lo necesario para tus perros

Visita el parque para perros del Bosque de Aragón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.