x

Entre piñatas y posadas: la Navidad en México

Con posadas, nacimientos, piñatas y mucha alegría es como los mexicanos celebran la Navidad, una fecha que para muchos es sinónimo de reuniones familiares, brindis, comidas y diversión. Sin embargo, también representa siglos de tradiciones y costumbres que refuerzan nuestra identidad nacional.

La tradición navideña en México surge cuando los monjes evangelizadores difundieron la religión en la Nueva España. Aprovechándose de fechas importantes como el nacimiento de Huitzilopochtli, el cual coincide con la actual celebración de la Navidad. Poco después, en el virreinato, las posadas, los nacimientos, la cena navideña y los Reyes Magos se convirtieron en tradiciones que hoy en día siguen vigentes.

 

Entre piñatas y posadas

 

Las posadas tienen su origen durante la conquista, cuando los dioses prehispánicos fueron sustituidos por los ritos católicos. Para alentar la celebración del nacimiento de Jesús, a las misas a cielo abierto pronto se le sumaron verbenas, representaciones teatrales y piñatas. Probablemente, para los más pequeños la parte más divertida sea la piñata, que a pesar de tener su origen en China, es uno de los símbolos navideños nacionales más importante.

El hecho de romper la piñata implica una lección cristiana que representa  la fe que guía a las personas para combatir al demonio y sus tentaciones aunque éstas se encuentren con los ojos vendados. Su relleno es una delicia para chicos y grandes: jícama, tejocote, naranja, mandarina, caña, cacahuates y un sinfín de dulces perfectos para una dulce Navidad.

Fuente: www.inehrm.gob.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *