x

¿Cómo entrenar para un maratón? Consejos de un mortal que lo intentó y lo logró

—Siempre he creído que correr un maratón es una de las grandes cosas que se deben hacer por lo menos una vez en la vida. Sinceramente, había sido una meta que me parecía inalcanzable, reservada para los grandes deportistas. —Así comienza mi conversación con Christian, un chico medio “godín”, como tú y como yo, que dejó de lado el miedo, se puso a entrenar para un maratón y lo logró, finalizó el Maratón de la CDMX.

Yo, como él, pensaba que aquellas personas que lo corrían eran deportistas desde hace años, pero, después de escuchar a Chris, sé que no puedo morir sin la satisfacción de llegar ahí a donde nunca imaginé. Además, entre charla y risas, me pasó un par de tips que te ayudarán a entrenar para un maratón, por si correrás este mes o, si como yo, te nace la emoción de correrlo el siguiente año.

¿Cómo decidiste comenzar a entrenar para un maratón?

—Fue un amigo cercano el que rompió esa barrera, se inscribió y lo corrió (aunque terminó lastimado), esa fue la inspiración, él me enseñó que es cuestión de intentarlo.

Sin duda, para Chris, como para muchas personas, no hay mejor motivación que ver a alguien justo como nosotros, hacer eso a lo que no nos arriesgamos, pero te adelanto, el camino no es fácil. Comenzar a entrenar para un maratón requiere mucha determinación, sin embargo, la satisfacción es enorme.

Siguiendo con la plática tuve que preguntar cómo empezó todo y, como si tuviera un pacto con la suerte o el destino, Chris me contó que tenía cuatro armas secretas: su esposa, su hermana, su fortaleza y su determinación.

Chris dejó de fumar hace algún tiempo y recientemente dejó de lado el consumo de carne. Antes de eso no era lo que podría llamarse una persona en forma; sin embargo, una vez tomada la decisión, comenzó a entrenar para un maratón de la mano de su hermana, que es fisioterapeuta, y su esposa, que, además de brindarle apoyo de pareja, es nutrióloga, lo que le facilitó preparar su cuerpo con una dieta adecuada.

—Fui con mi hermana para que aliviara todos los males del entrenamiento. Gracias a ella he logrado terminar los dos que he corrido. Pero, para ser sincero, el primer maratón fue un desastre, tuve un esguince unos meses antes de comenzar y eso me dejó muy poco tiempo para entrenar. Idealmente una persona con muy buena condición debe dedicarle 12 semanas al entrenamiento para el maratón. Yo no tenía ni buena condición, ni esas doce semanas —recuerda Chris.

entrenar para un maratón

¿Por qué crees que resulta tan complejo correr un maratón?

—Si no estás familiarizado con lo que significa la distancia de 42,195 metros (lo que se corre en un maratón) es muy fácil subestimarla, es a lo largo de las carreras de entrenamiento que vas dimensionando a lo que te vas a enfrentar. Para cuando terminé mi primer medio maratón estaba decidido a renunciar a intentar correr el completo.

Y, es que si no has corrido antes o si lo haces de manera muy esporádica, no sabrás la clase de desgaste hasta que tu entrenamiento te vaya exigiendo más, mientras tu cuerpo te reclama la factura de los años vegetando.

Entrenar para un maratón implica un cambio radical que es inevitable, comienzas a correr, a dormir temprano, a alimentarte mejor, a estar más activo. Y aun cuando tu meta sea correr un maratón, terminará revolucionando tu cotidianidad, por lo que, si estás en búsqueda de un cambio de vida o necesitas ponerte a prueba o superar alguna crisis, qué mejor que estableciéndote esta meta.

Conforme continúa la plática puedo notar una sonrisa en el rostro de Chris mientras me cuenta su experiencia: —En algún momento de la carrera, después del kilómetro 30, vas a sentir que no puedes más. Lo llaman “el muro”. Resiste, hazte a la idea de que es parte de tu carrera, la mente también tiene que hacer su parte.

ENTRENAR PARA UN MARATÓN

¿Qué es lo que más recuerdas de la primera carrera? ¿Qué sentiste?

—La entrada al estadio olímpico de CU y la emoción recorriendo todo mi maltrecho cuerpo.

Imagínate la magia entrar a uno de los recintos olímpicos más emblemáticos de la ciudad. Hasta yo me emocioné de escuchar esas palabras con una entonación que oscilaba entre la alegría y el orgullo de haber concretado un sueño.

—Para mí, la sensación de cruzar la meta después de haber corrido un maratón es un golpe de emociones que no puedo comparar con nada más, esa experiencia hace que a pesar de todo lo que sufriste quieras volver a hacerlo. Tengo un amigo que ha corrido varios maratones y triatlones. Una vez me dijo que odia correr, pero que ama la sensación de cruzar la meta y por eso sigue inscribiéndose a sus carreras.

¿Qué le recomendarías a la gente para que se anime a entrenar para un maratón y se inscriba a la carrera del próximo año?

—A quienes planean correrlo el siguiente año debo decirles que vayan poco a poco, tienen un año para entrenar, la sensación de haber terminado un maratón es algo que definitivamente quieres como parte de tu vida.

Ahora, por si lo vas a correr o te estás inspirando, estos son los puntos clave que Chris ha descubierto después de correr 3 medios maratones, 2 maratones completos y a punto de correr el Maratón de la CDMX 2018.

  • No menospreciar la distancia. Antes de intentarlo, checa la ruta del maratón anterior para que te des una idea de lo que vas a enfrentar.
  • El entrenamiento es el 90% del éxito de la carrera.
  • Prepárate mentalmente para vivir una de las experiencias más desgastantes de tu vida.
  • Si no estás acostumbrado, es muy fácil que te aburras en los entrenamientos los primeros días y pienses abandonarlo. Hazte una buena playlist, aprende a disfrutar tu rutina.
  • Habrá días que te saltes el entrenamiento, créeme, cada uno te cobra factura el día del maratón.

Correr el Maratón de la CDMX podría parecer una misión imposible, pero la satisfacción de cruzar la meta, de superarte, de hacer algo que pensaste imposible es una experiencia que te cambia la vida. Chris hoy corre casi todos los días y el hecho de haber vencido el miedo en el ámbito deportivo lo ha motivado a desafiarse en otros aspectos de la vida. Así que, considéralo y para cuando te animes, Chris tiene una última sugerencia: —Quítate los audífonos los últimos 3 km, lo que escucharás y sentirás es imposible de describir.

Guía básica para correr el Maratón de la CDMX y no morir en el intento

También podría interesarte…

Alimentos para obtener energía inmediata

Lo que debes saber de las bebidas hidratantes para deportista

¿Cuáles son los tenis ideales para correr?

¿Te sirvieron estos consejos para entrenar para un maratón?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *