x

¿Buscas envolturas ecológicas para regalos?

Si este fin de año vas a participar en algún intercambio, pero odias la idea de que tus envolturas vayan a dar a la basura en 2 minutos, tal vez podrías considerar usar envolturas ecológicas para regalos, como las que diseñan en la empresa TenPapel.

Para entrar en contexto: el despilfarre navideño

Diciembre es uno de los meses en que llenamos más bolsas de basura. Según cifras oficiales, a diario, cada uno de los habitantes de la Ciudad de México genera 1.4 kg de residuos, mismos que suben a casi 2 kg durante los últimos meses del año. Y se debe a que exageramos en nuestro consumo: no nos basta con comprar cosas que no necesitamos –no realmente–, sino que las pedimos con envoltura y hasta con moño.

Las envolturas son uno de los muchos objetos de corta vida, es decir, que son útiles durante pocos, muy pocos minutos. Luego de eso saltan durante años de bote en bote, de tiradero en tiradero y van de suelo en suelo, convirtiéndose en un problema serio para el medio ambiente. Ponerle un alto a este uso desmedido no es tan difícil. En realidad, solo se trata de evitar usar envolturas. O bien, elegir aquellas que no contaminen: recicladas, reutilizadas o biodegradables.

Una alternativa que hoy puedes probar es la que ofrece la empresa mexicana TenPapel. Conocimos a una de sus fundadoras y platicamos sobre el proyecto que además de darle una segunda vida a los materiales desechados, los enchulan con diseños originales y muy coloridos.

TenPapel y sus productos reciclados y reusados

Las diseñadoras Mara Bejos, egresada de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, y Daniela Correa, quien estudió Comunicación Visual en CENTRO, querían cambiar el mundo y juntas fabricaron el proyecto con el cual apoyarían al medio ambiente: TenPapel.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TEN PAPEL (@tenpapel) on

Se trata de una empresa que reutiliza el papel que ya no sirve de las imprentas para darle vida a nuevos productos como pliegos de papel para envolturas de regalos, postales, cajas y móviles.

“Nosotras compramos esa merma a las imprentas y les damos una segunda oportunidad antes de que sea procesado –explica Mara–. Usamos papel revolución, el cual está avalado por la FSC (Forest Stewardship Council), que promueve el uso y manejo responsable de los bosques”.

Dicho sea de paso, el papel revolución en sí ya es un tipo de material reciclado y purificado, y es biodegradable. Si decides usarlo una sola vez, al desecharlo no pasará cientos de años contaminando suelos y mares (como el plástico que tarda entre 100 y 150 años en degradarse), sino que se desintegrará completamente en menos de un año. Con el manejo adecuado, puedes reutilizarlo y continuar con esta cadena ecológica.

Diseños que reflejan el mundo que se quiere cuidar

Al instante de obtener la materia prima, ambas emprendedoras ponen en práctica lo que aprendieron durante su formación como diseñadoras.

Al igual que la “moda textil”, han decidido lanzar colecciones de envolturas ecológicas por temporada. Según nos cuenta Mara, al año lanzan cuatro colecciones. Los diseños se elaboran en consenso: ambas vierten sus ideas y una vez que eligen los diseños, trazan sobre los pliegos sus imágenes con pinturas a base de agua. Hasta el momento, tienen más de 20 diseños en el catálogo, todos inspirados en elementos mexicanos.

“El de otoño-invierno del año pasado estuvo inspirado en el desierto otomí, trazamos lobos y magueyes. Hay otros que retoman la flora de la selva mexicana. Otros más tienen diseños abstractos que llevan figuras más al azar”, explica Mara y dice que la razón por la que trazan estos elementos es porque buscan “reflejar la belleza del mundo que queremos cuidar”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TEN PAPEL (@tenpapel) on

Elegir envolturas ecológicas para regalos

Envolver regalos con materiales que tardan años en degradarse (como los pliegos metálicos y los moños de polipropileno) no es la mejor opción. Como dije antes, quizá lo recomendable sería evitar por completo las envolturas. Pero si quieres conservar esa sensación de misterio y sorpresa al descubrir lo que alguien más te va a obsequiar, sería mejor que consideraras usar envolturas ecológicas para regalos.

Mara coincide con esta perspectiva: “Envolver un regalo me parece poco útil, aunque puede ser algo muy significativo”. Lo que podemos hacer de manera inmediata es buscar alternativas verdes, pues “en la situación que estamos, reciclar y reusar ya deberían de ser básicas en nuestro día a día”, agrega Mara.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TEN PAPEL (@tenpapel) on

Más información sobre TenPapel

Si quieres ver el catálogo completo de sus diseño de temporada visita su perfil en Instagram: @TenPapel. Cada pliego mide 92×67 cm y cuesta $35 pesos. También tienen postales y figuras móviles. Los puedes encontrar en Casa Salt, Quimera, HiperLumen.

También te puede interesar:

¿Conoces otras envolturas ecológicas para regalos?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *