x

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

¿Quién no ha cometido errores en las relaciones de pareja? Seguro de repente te quedas con la mirada perdida pensando en “si hubiera, si no hubiera, la regué”, etcétera. Si bien el hubiera no existe, el aprendizaje sí, y mientras seamos capaces de reconocer nuestros errores, ninguna experiencia (aunque lo veas como un fracaso) será en vano.

Para averiguar cuáles son esos errores en las relaciones de pareja que se repiten con frecuencia, me lancé a platicar con Anamar Orihuela, psicoterapeuta, y autora del libro Sanar tus heridas en pareja, para que me contara más sobre eso del amor y, de paso, de su nuevo libro que justo aborda esos problemas de infancia que repercuten en las relaciones durante la adultez.

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

Primero vale la pena aclarar por qué estos errores en las relaciones de pareja son ocasionadas por heridas de la infancia. De acuerdo con Anamar y su nuevo libro, “todos tenemos vivencias de la infancia, algunas conscientes y otras inconscientes que, sin saberlo, afectan nuestra manera de relacionarnos en la adultez. El problema no son las heridas, ya que la mayoría de las personas las tenemos, el asunto es no reconocerlas ni identificar el impacto que tienen en nuestra vida”.

Así, hay que entender que las dinámicas de pareja las aprendemos en la infancia y asimilamos patrones de manera inconsciente. Desde cómo es la relación entre papá y mamá o familiares cercanos, hasta cómo estas personas te tratan, son pequeños granitos de arena que forjarán tu personalidad en solitario y en pareja.

Desvinculación

La desvinculación en la pareja es un problema frecuente y que atañe a una de las dos personas que conforman la pareja. En su libro, Anamar advierte que “la persona desvinculada suele ser egoísta y piensa solo en sus prioridades; no se involucra al cien por ciento y procura estar en relaciones que no impliquen un compromiso real”.

Además, estas personas pueden poseer tendencias de mando y control que suelen verse proyectadas en una conducta de perseguidor; pueden llegar a minimizar a su pareja y exaltar todos los errores que comete. En el fondo, estas personas guardan mucho rencor, temor a ser vulnerables, a ser lastimados y a amar en general. Esta herida puede estar reflejando el rol de unos padres exigentes que quizá lo hicieron sentir humillado.

errores en las relaciones de pareja

Dependencia

Este error en las relaciones de pareja es todo lo contrario al anterior y, sin duda, uno de los más frecuentes. Mientras me proyectaba un poco durante la plática, Anamar me comentó que “las personas que caen en la dependencia, tienen cero individualidad, hacen a un lado a sus amigos, su familia, sus actividades e intereses, para convertir en completa prioridad su relación y la pareja.”

Las personas que caen en el error de la dependencia, también suelen adoptar el rol de víctima, que está relacionado a una herida de abandono en la infancia, y piensan que al adoptar una postura de vulnerabilidad encontrarán en los demás a esos padres que no tuvieron. “Estas personas también suelen tener miedo al abandono y adoptan la postura del o de la incondicional, pensando que al hacer todo por las demás personas, estas no se irán”.

errores en las relaciones de pareja

Control

¿A quién no le gusta tener el control de las situaciones? Bueno, pues a unos les gusta y a otros les encanta y este es otro de los errores en las relaciones de pareja. “El problema del control va más allá de una toma de decisiones, ya que genera una personalidad de rescatador o codependencia. Las personas que cometen este error intentan solucionar los problemas de todo el mundo, dan muchos consejos y se responsabilizan por la vida de los demás”, comenta Anamar, mientras, desde hace varios minutos siento una que otra pedrada que me hace consciente de algunas cosas que debo trabajar.

La necesidad de ejercer el control tiende a ser un reflejo de un niño herido que de pequeño sintió que tenía que rescatar a su madre, padre, hermanos o personas cercanas y es uno de los principales errores en las relaciones de pareja. Además, esa inclinación por el control hace que tenga expectativas muy elevadas de las personas que, además, no se cumplen y suelen orillar a que las personas cercanas lo traicionen por la necesidad de liberarse.

errores en las relaciones de pareja

Exigir perfección

El último en la lista de estos errores en las relaciones de pareja tiene un poco de todos los anteriores. El perfil suele estar relacionado con el perseguidor, o sea, las personas desvinculadas, pero también ejerce control, por lo que las heridas de infancia suelen estar relacionadas con el abandono y la necesidad de ayudar.

Las personas que caen en este error tienden a exigir a su pareja o personas cercanas que cumplan las expectativas que tienen de estas y que, además, son impuestas de manera arbitraria. Como en el caso del control, pueden orillar a la pareja a la traición y el abandono, lo que simplemente reafirma el temor, ya que no suele ser consciente de sus acciones.

errores en las relaciones de pareja

¡Haz conciencia y evita estos errores en las relaciones de pareja!

Conforme avanzó la plática fui dándome cuenta de lo poco preparadas que estamos las personas en esto del amor y cómo, muchas veces, al no ser conscientes de los vacíos o las heridas que tenemos, podemos lastimar a otras personas.

“No es casualidad que estés con quien estés, busques esa otra parte que te complemente. No hay víctima sin alguien dispuesto a ejercer el rol de victimario y mientras no aprendamos la lección, seguirán llegando personas similares a nuestra vida. Tienes que sentarte y analizar lo que vives para poder corregirlo, y aunque muchas veces solo una parte de las parejas es la que está dispuesta al cambio o a la terapia, con que una vaya a terapia, el cambio será inevitable.”

Si quieres saber sobre los errores en las relaciones de pareja, no puedes dejar de leer Sanar tus heridas en pareja, editado por Aguilar. Encuéntralo en Sanborns o en el sitio megustaleer.com

También podría interesarte…

¿Cómo combatir el chantaje emocional?

Cómo superar una crisis existencial: 33 lecciones para transformar tu vida

5 lecciones para transformar tu vida, por Coral Mujares

¿Te sirvieron estos consejos sobre los errores en las relaciones de pareja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *