x

Espacios sonoros en la CDMX que son refugios del caos urbano

¿Espacios sonoros en la CDMX? Los cláxones de los carros, los autobuses y camiones tienen un poder maligno: taladrarnos la cabeza. Cuando uno menos se da cuenta, el ceño fruncido se apodera de nosotros y ya no podemos quitárnoslo, porque entonces tenemos un dolor que ni el todo-bajo-control del paracetamol puede aliviar. Estos sonidos desagradables son solo algunos que los que vivimos en la ciudad debemos chutarnos. Es algo así como nuestro pan de cada día. ¿Qué hacemos con él? Ingerirlo. No hay de otra.

Pero para nuestra buena suerte, hay lugares donde el empacho de ruido se cura. Son rincones no tan a la vista, a los que se llega luego de haber caminado algunos kilómetros. Se esconden de los ruidos urbanos para así poder envolverte con unos más naturales, por ejemplo, el de los pájaros o el que hace una hoja cuando la pisas. Algunos, incluso, le suman bocinas para reproducir diversos tipos de música que ayudan a relajarse (jazz, clásica, etcétera).

Los espacios sonoros en la CDMX son una buena oportunidad para escapar de la selva urbana. Si un día buscas un refugio, quizá alguno de estos te sirva.

3 espacios sonoros en la CDMX

1. Audiorama de Chapultepec

Querer huir de Reforma, Insurgentes o de Constituyentes es 100% entendible. Por eso debes saber que en medio de estas transitadas avenidas se encuentra el Audiorama, una de las zonas secretas del Bosque de Chapultepec que se ubica muy cerca de la caverna de Cincalco, gruta de la época prehispánica que era utilizada como pasaje entre el mundo de los muertos y de los vivos. Dicen que, como las pirámides, esta te llena de energía. Aprovecha que andas en la zona y vive la experiencia completa.

Inaugurado en 1972, el Audiorama cuenta con bancas coloridas y muy cómodas (son ergonómicas) en las que puedes recostarte para luego dejarte ir, ya sea viendo el paisaje natural o leyendo uno de los libros que ahí mismo puedes pedir prestado. En cuanto a la música ambiente, lo que escucharás es new age (martes), ritmos tradicionales mexicanos en versión acústica (miércoles), melodías de Brasil, España o Grecia (jueves), jazz (viernes), chill out (sábado) y música clásica (domingo). Tienes todo para un rato de armonía.

Dirección: Paseo de la Reforma s/n, Col. San Miguel Chapultepec.
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Espacios sonoros en la CDMX

Foto: Claudia Aguilar

2. Audiovideorama de Parque Hundido

Otro punto para hacer las paces (por un momento) con la ciudad es el Audiovideorama que se encuentra en el Parque Luis Gonzaga Urbina. A diferencia del espacio anterior, este es más recomendable visitar si lo que quieres es caminar por la naturaleza con música en vivo de fondo. Los fines de semana, el Colectivo Audiorama se da cita en el pequeño lugar de conciertos que está dentro para tocar jazz, música clásica y hasta rock.

Puedes, como ya te decía, caminar cerca de la zona mientras te deleitas con sus interpretaciones —más lejos encuentras un montón de niños jugando—; o bien, puedes sentarte en uno de los sillones azules en forma de huevo que ahí se hallan. El espacio, en ocasiones, también se presta para eventos literarios como lecturas en voz alta o recitales de poesía.

El calendario de las actividades lo puedes encontrar en las rejas del Audiovideorama o en la página de Facebook del Colectivo.

Dirección: Av. Insurgentes s/n, Col. Extremadura Insurgentes.
Horarios: Lunes a domingo, las 24 horas.

Espacios sonoros en la CDMX

3. Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional

Al adentrarse a las calles de Coyoacán, esas que te alejan del kiosco y la fuente de los Coyotes, puedes encontrarte con la que fue la última casa de Octavio Paz, hoy convertida en la Fonoteca Nacional. Aquí además de interesantes joyas sonoras puedes descubrir el jardín diseñado por el paisajista holandés Kees Van Rooij.

Habitado por árboles ornamentales de más de medio siglo (encinos, cipreses y naranjos que están acompañados por vegetación característica de Coyoacán), este espacio tiene instaladas varias bocinas con un sistema de audio de alta calidad para el disfrute y escucha de música de concierto, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas. La oferta es variada y cada mes va cambiando. Está bien checar cuál es la programación en las redes de la Fonoteca, pero es más interesante si lo dejas a la suerte y descubres nuevos sonidos en tu visita.

Dirección: Francisco Sosa 383, Col. Santa Catarina.
Horarios: Lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Sábado de 9:00 a 18:00 horas.

Espacios sonoros en la CDMX

No son espacios sonoros en la CDMX, pero igual te ayudan a relajar

También te puede interesar:

¿Cómo andas con tu estrés?, ¿crees visitar pronto estos espacios sonoros en la CDMX?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *