x

Especial regreso a clases: Para empezar el ciclo con el pie derecho

especial regreso a clases

A partir del lunes 20 de agosto, miles de niños y jóvenes se preparan para el regreso a clases. Para que no te agarren las carreras y puedas sortear con agilidad los retos de este nuevo ciclo escolar, te presentamos este especial con tips para comprar los útiles, preparar el lunch y cuidar la salud de tus hijos.

niña haciendo la tarea: regreso a clases

El mejor método antiberrinches para tus niños

Lo primero que debes saber en el regreso a clases: El calendario escolar

Cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia los calendarios escolares que marcan el inicio y el fin de los cursos, así como los puentes y días feriados. Estos aplican para preescolar, primaria, secundaria y normal.

De esta manera podrás ir planeando tus próximas escapadas y tomar un respiro antes de que los exámenes y los trabajos escolares de tus hijos acaben desquiciando a toda la familia.

Ferias de útiles escolares

A estas alturas seguramente ya surtiste la lista de útiles escolares. ¿No? Descuida, todavía queda algo de tiempo para encontrar ofertas en estas ferias de útiles. Y si por alguna razón tu hijo se come los lápices o pierde los cuadernos, tienes la opción de ir a la calle de Mesones en el centro histórico de la Ciudad de México. Ahí encontrarás todo lo que necesites de papelería, desde una estampa hasta una pila de cuadernos, engrapadoras y más.

Y si se rompió la mochila o ya no le cabe un lápiz más , aquí te recomendamos 5 tiendas online donde puedes comprar mochilas con diseños mexicanos.

Por supuesto, no puedes mandar a tus hijos “a la guerra sin fusil”, así que será mejor que vayas buscando los libros que utilizará durante este ciclo escolar. En el Pasaje Zócalo-Pino Suárez encontrarás una amplia oferta bibliográfica, desde los libros de texto, hasta cuentos y novelas para pasar el rato, a precios súper accesibles.

También es probable que durante el ciclo escolar te encuentres con algún profe que, apelando a la nostalgia y a las tareas a la antigüita, te pida comprar alguna monografía… ¿Las recuerdas? Esas hojas ilustradas que tenían la información sintetizada en el anverso. Hoy en día ya están en desuso, pero aquí te contamos la historia de un ilustrador que dedicó su vida a diseñar monografías.

Encuentra más papelerías

Computadoras y gadgets para el regreso a clases

¿Tus hijos necesitan una compu nueva para hacer sus trabajos escolares? Antes de tirar tu máquina vieja a la basura y gastar en otra, verifica si puedes darle un segundo aire. Aquí te explicamos cómo puedes revivir tu computadora con una unidad de estado sólido.

Ahora bien, si tus adolescentes son de los que anotan las tareas en papelitos y luego, misteriosamente, desaparecen o se los come la mochila, o simplemente necesitan escuchar música y aislarse para concentrarse, tal vez valga la pena que inviertas en alguno de estos gadgets fundamentales para volver a clases.

Uniformes, zapatos y ¿lentes?

Lo sabemos, tu hijo se estira cada día más como una espiga, y el uniforme del año pasado ya no le queda. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para elegir los uniformes escolares. Claro, también es necesario cambiar los zapatos, esos que de pronto se deshacen de tanto correr y brincar. Checa estos tips para encontrar el calzado ideal para tu peque.

¿Sabes si tu hijo necesita lentes?

Tal vez él no te lo diga, porque no se da cuenta o porque le da vergüenza admitir que no ve bien. Pero tú puedes detectarlo a tiempo y llevarlo con un especialista para que le haga un examen y determine si necesita o no usar anteojos. Recuerda que el 80% de lo que aprenden los niños lo hacen de manera visual. No olvides visitar al optometrista al menos una vez al año.

Ideas para el lunch y el desayuno

El desayuno es importante para los niños en edad escolar. De esto depende que su capacidad de atención en las primeras horas del día esté al tope, además evita que tengan mal humor o que se duerman en clase. Si tienes la cabeza sumergida en mil cosas y te faltan ideas para lograr que tu hijo se lleve un bocado en la mañana antes de salir de casa, aquí te damos algunos desayunos divertidos para niños (porque de la vista nace el amor y el apetito).

¿Se les hizo tarde y no les da tiempo para desayunar? Descuida, siempre hay opciones para tomar un desayuno instantáneo y nutritivo.

Y para el recreo, olvídate del clásico sándwich de jamón y queso. Dale un twist a tus emparedados con estas deliciosas opciones dulces y saladas, ideales para recargar energía y probar nuevos sabores. O, mejor aún, qué tal si le das una oportunidad a estos refrigerios sin pan (para darle variedad y bajarle un poquito a los carbohidratos).
lunch para el regreso a clases

5 consejos para cuidar tus tuppers

 

Becas para continuar sus estudios

Tal vez en ocasiones te veas en aprietos económicos y tengas que decidir entre pagar pasajes o el lunch. Sobre todo para tus hijos adolescentes que tienen que recorrer distancias más largas para llegar a la escuela.

Entre los múltiples servicios que el gobierno pone a disposición de los estudiantes se encuentra el Programa de Becas de Nivel Medio Superior. Checa las siguientes convocatorias para solicitar un apoyo económico:

  • Beca para la continuación de estudios: Se trata de una ayuda económica de $2,600 a $3,500 pesos mensuales durante el periodo escolar.
  • Beca de transporte: Consiste en un apoyo monetario bimestral de $800 pesos durante el periodo escolar.
  • Beca de excelencia: Se trata de un pago único de $4,000 pesos a aquellos estudiantes que hayan obtenido un promedio de 10 en el último ciclo escolar.
  • Becas para hijas o hijos de Policías Federales: Al igual que la beca para la continuación de estudios, los apoyos económicos van de $2,600 a $3,500 pesos mensuales durante el periodo escolar. Los beneficiarios son los hijos o hijas de Policías Federales en activo o fallecidos en servicio.

Los registros para solicitar las becas estarán abiertos hasta el 31 de agosto. Los resultados para saber si resultaste beneficiario se darán a conocer el 9 de septiembre.

 

Un “te amo” y un abrazo para este regreso a clases

Cuando lleves a tu hijo a la escuela, no olvides darle una sonrisa, un abrazo y una palabra de aliento. Estos pequeños gestos son el aliciente más importante para empezar el día. Recuerda que la comunicación asertiva con tus hijos ayuda a fortalecer los lazos padre-hijo y aumenta su confianza y autoestima.

 

Ahora sí, con la mochila al hombro, ¿ya están listos para este regreso a clases?

 

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *