x

Esta cuarentena, da un concierto en casa y descubre los beneficios de cantar

Los beneficios de cantar son inmensos, pues aparte de ser una actividad muy divertida mejora el estado de ánimo y equilibra los niveles de estrés.

Ahora que estamos en casa para no contagiarnos de COVID-19 puedes agregarla a tu lista de cosas por hacer en caso de que experimentes una crisis, sientas angustia o te preocupes por lo que pasará en el mundo luego de la pandemia.

Recuerda que cantar es algo que todos podemos disfrutar, ya sea en un karaoke o mientras nos bañamos. Para hacerlo solo necesitas tu voz, una canción que te guste y las ganas de interpretarla.

Beneficios de cantar, ¿por qué te recomendamos dar un concierto en casa esta cuarentena?

Esta cuarentena, da un concierto en casa y descubre los beneficios de cantar

Sin importar que hayas nacido con una voz privilegiada o que lo tuyo sea ponerle mucho sentimiento a la canción, cuando cantas suceden cambios en el cuerpo que mejoran la salud y que podemos aprovechar para cuidarnos durante esta contingencia.

  • Reduce el estrés y ansiedad

De acuerdo con un artículo publicado por la BBC Mundo, cuando cantamos se reduce el cortisol —la hormona del estrés— y hay un nivel distinto de endorfinas, las cuales se relacionan con el estado de ánimo.

Los efectos que experimentamos al cantar son similares a los de reír, comer chocolate o practicar actividades tan placenteras como alimentarnos.

  • Mejora la salud mental

Con el canto se expresan todo tipo de emociones, lo que funciona como catarsis y ayuda a mejorar la salud mental.

Por eso es común que una persona con problemas amorosos se desahogue interpretando canciones de dolor y logre expresar sentimientos que en otra situación no le sería tan fácil.

  • Ejercita la memoria

El artículo mencionado explica que el canto se usa como terapia para pacientes con demencia, porque al momento de cantar, el cerebro recibe más flujo sanguíneo en la zona vinculada con las emociones.

Aparte, el repetir una canción estimula la memoria a largo plazo y ayuda a mejorar el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y cerebral.

  • Ayuda a mejorar el flujo respiratorio

Un interesante beneficio de cantar es que fortalece el sistema respiratorio. Esto sucede porque para alcanzar una nota hay que modular la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, lo que beneficia a las personas con problemas pulmonares.

  • Mejora la coordinación

Cuando estamos a punto de entonar una canción nos paramos de cierta manera, debemos cuadrar nuestra voz con la letra y, si así lo queremos, podemos seguir el ritmo de la música para bailar. Esto ayuda a desarrollar nuestra coordinación, equilibrio y fuerza muscular.

¿Qué otros beneficios de cantar podemos aprovechar?

Aunque no lo creas, cantar trae muchos beneficios sociales, de lenguaje y de postura de los que pensamos.

Si eres de las personas a quienes todavía les da pena cantar a todo pulmón, ya sea en público o privado, te invitamos a seguir leyendo.

  • Mejora las habilidades sociales

Uno de los beneficios de cantar es que nos acerca a personas con nuestros mismos intereses. Esto aumenta la confianza en nosotros mismos, reduce la sensación de soledad y nos ayuda a ser más tolerantes con los otros.

Puedes aprovechar la cuarentena para unirte a un grupo de canto en línea o reunirte con amigos a través de una videollamada para hacer noches de karaoke en casa.

  • Enriquece la comunicación

Las canciones ayudan a poner en palabras nuestros pensamientos, sentimientos o emociones, por eso es que las recomendamos o las dedicamos a las personas que consideramos especiales.

También sucede que las letras de las canciones nos acercan a palabras que no conocemos y que terminamos agregando a nuestro vocabulario o que, si está en otro idioma, nuestro interés por conocer su significado nos motive a aprenderlo.

  • Acerca a la familia

No hay nada más divertido que cantar en familia. Cada integrante puede interpretar una parte de la canción y darle su toque único. Esta simple actividad ayuda a que la familia comparta un interés en común, se organice, se ponga de acuerdo y respete la intervención del otro.

 

Como puedes ver, los beneficios de cantar son muchos y es una actividad para la cual solo necesitas tu voz, tu música o artista favorito y toda la actitud positiva que puedas compartir.

Fuentes:

También te puede interesar:

Ya que terminaste de leer, ¿darás un concierto para conocer los beneficios de cantar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *