x

Estas son las 12 bacterias más peligrosas para los humanos

Cuando te sientes mal, sea un dolor de estómago o pienses que te va a dar gripa o tos es fácil recurrir al llamado de mamá y preguntar “¿qué me tomo?”  Desde algunos años atrás, al menos en México, se comenzó una campaña para concientizar a las personas para que no se automedicaran (las recetas de la abuela no son siempre la mejor opción).

La razón por la que no es bueno automedicarse o tomarse cualquier medicamento que mamá nos dé, es simple: no somos doctores y se necesita de una persona especializada que nos indique qué debemos ingerir para erradicar el malestar ya que si se da el medicamento erróneo, además de la alta posibilidad de que no tenga efecto, se corre el riesgo de que el virus o bacteria se vuelta resistente y sea más complicado combatirlo.

Los criterios que tomó en cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber qué patógenos deberían incluirse en el listado, fueron:

  • El grado de letalidad de las infecciones que provocan
  • Si el tratamiento requiere una hospitalización larga
  • La rapidez con la que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades
  • La facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas
  • Si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse.

De acuerdo con el Ministro Federal de Salud de Alemania, Hermann Gröhe, “necesitamos antibióticos eficaces para nuestros sistemas de salud, cuyo desarrollo e investigación se pueden lograr a través de la creación de la primera lista mundial de patógenos prioritarios”.

En la reunión de expertos de salud del G20 que tiene lugar en Berlín, la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación agregó que “la resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

Estas son las 12 bacterias más peligrosas para los humanos y las enfermedades que provocan

Prioridad 1 Crítica: incluye las bacterias multirresistentes con alerta de presencia en hospitales, residencias de personas de la tercera edad y entre los pacientes atendidos con ventiladores y catéteres intravenosos.

1.-Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos. Se sitúa en el tracto respiratorio y provoca neumonías.

2.-Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos. Provoca neumonías e infecciones en la sangre.

3.-Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL. Provoca salmonela y gastroenteritis.

Prioridad 2 Elevada: bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente

4.-Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina. Provoca meningitis neonatal.

5.-Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina. Es comúnmente conocida como estafilococo aureo y provoca infecciones en los huesos y articulaciones.

6.-Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina. Infecciones estomacales severas.

7.-Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas. Provoca diarrea.

8.-Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas. Enfermedad que se ocasiona por la cocción de los alimentos y puede llevar a la muerte.

9.-Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas. Es el nombre químico de la gonorrea, enfermedad de transmisión sexual.

Prioridad 3 Media: bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente

10.-Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina. El llamado neumococo provoca meningitis y peritonitis.

11.-Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina. Ojos, pulmones, corazón y huesos se pueden ver afectados por esta bacteria que se contagia al toser.

12.-Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas. La mayoría de los casos se presenta en niños menores de 10 años y provoca úlceras gastrointestinales

bacterias más peligrosas

La razón para realizar un listado de las bacterias más resistentes es para se comience con la investigación de nuevos medicamentos que las ataquen. Foto: Agencias

Las bacterias que no fueron incluidas en el listado son aquellas que no tienen grados de resistencia altos, de acuerdo con el informe de la OMS que se realizó en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen  de Alemania.

Si te interesa conocer más al respecto te sugerimos que contactes con algún médico que pueda explicarte mejor la manera en la que se puede prevenir el contagio de alguna de estas 12 bacterias más peligrosas para los humanos, para ello puedes consultar las clínicas médicas y hospitales más cerca de ti a través de Sección Amarilla.

También podría interesarte…

TOP Las enfermedades más mortales de la historia

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.