x

Estereotipas: exposición de ilustradoras que rompe y construye nuevas miradas

¿Qué significa ser mujer? ¿Es usar faldas y vestidos? ¿Es apegarnos al color rosa? ¿Es ser siempre delicadas o dulces? ¿Es hablar de cosas bonitas y ya? La identidad de una mujer no puede ser descrita de una forma tan simple y colocarse porque sí dentro de ese fichero de imágenes que la sociedad acepta e incluso impone. Con tantos estereotipos que existen en torno, parecería difícil introducir una nueva mirada sobre lo qué es ser mujer.

Por suerte, no es imposible cambiar el paradigma, y mujeres han tomado diferentes medios para hablar de ello y mostrar que no se puede encasillar a la mujer, pues al final esta posee una identidad polifacética. Para muestra: Estereotipas, una exposición colectiva en la Galería Vértigo que reúne el trabajo de más de 30 ilustradoras de México y Argentina. Ellas son: Daniela Soto, Jimena Estíbaliz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Estelí Meza, Gala Navarro, Inés de Antuñano, Chiquita Milagro, John Marceline, Lore Mondragón, Mariana Villanueva, Natalia Gurovich, Pamela Medina, Amanda Mijangos, Srita. Cobra, Liz Meville, Cecilia Ruiz, Inés Da Luz, Nuria Mel, Abril Castillo, Flavia Zorilla, Ericka Martínez, Jazmín Varela, Alina Calzadilla, Carla Colombo, Estefanía Clotti, Lía Vites, Lucía Seisas, María Luque, Pipah, Romina Biassoni y María Victoria Rodríguez.

Estereotipas

Ilustración: Pamela Medina

Todas, a través de sus trabajos que representan experiencias personales, reflexionan sobre los roles, los modelos y otros aspectos que se han formado parte de la desigualdad de género y la violencia que se sufre a diario. Las obras son un ejemplo de diversidad, de libertad de creación y de los múltiples mundos que cada una tiene en su cabeza donde existen mujeres en llamas, levitando, moviendo rocas, viajando en bicicleta, dominando a las fieras, padeciendo los finales del trabajo y la escuela, bailando, etcétera.

Y es que de eso se trata la curaduría que Abril Castillo y Clarisa Mour propusieron: reflexionar sobre las posibilidades y opciones que hoy tienen las ilustradoras para desarrollar un trabajo más libre y abierto.

Estereotipas

Ilustración: Jazmín Varela

Las ilustradoras hablan del amor, del dolor, de la vida, no hay un tema en particular porque precisamente las mujeres hablan de todo lo que quieran; no hay cosas que puedan o no decir. Todo es válido.  Sus estilos son diferentes y su voz, como bien señala Úrsula Fuentesberain, una de las 12 escritoras que acompañan las ilustraciones en la exposición, “es todo menos apologética: resuena, denuncia, cimbra. Y se carcajea en el proceso”.

Estereotipas forma parte de la campaña #VivanLasMujeres, una exigencia de Am­nistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los feminicidios.  La exposición estará hasta el 10 de febrero. ¡Visítala!

Estereotipas

Ilustración: Srita. Cobra

Estereotipas

Vértigo Galería. Colima 23, Local A, Col. Roma.
Horarios: Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.

Más información:

Facebook: vertigo.galeria

También te puede interesar:

Ilustradoras mexicanas: Flavia Zorrilla, más que ilustraciones bonitas

¡Hola, año nuevo! Calendarios ilustrados 2018 que querrás tener

Libros de viaje ilustrados por artistas del manga y la novela gráfica

Lotería de Valores Mexicanos: el juego de mesa que nos urgía y por fin llegó

 

Resumen
Estereotipas: exposición de ilustradoras que rompe y construye nuevas miradas
Nombre de artículo
Estereotipas: exposición de ilustradoras que rompe y construye nuevas miradas
Descripción
En la Galería Vértigo, más de 30 artistas y escritoras de México y Argentina hablan de roles y modelos para mostrar la polifacética identidad femenina.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *