x

Estos son los 7 trastornos del sueño, ¿cuál podrías padecer tú?

Seas niño, adolescente, adulto joven o la edad que tengas, hay una etapa en la vida por la que todos pasamos: aquella en la que tu cama parece tu mejor amiga porque pasas más tiempo con ella que con cualquier persona o haciendo otra actividad que no sea dormir.

También, a cualquier edad, existe otra etapa que se ve afectada por un trastorno del sueño, uno que padecen menos personas, nos referimos al insomnio. En ambos casos, si no se presentan por tiempos prolongados, resultan ser etapas consideradas “episodios normales” de alteraciones del sueño; pero no está de más que analices si estas prácticas son recurrentes ya que podrías padecer alguno de los siete trastornos del sueño.

Varios años atrás la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) fue una de las principales cabezas en hacer que se oficializara el Día Mundial del Sueño que más allá de ser un homenaje a esta necesidad humana es un recordatorio de que la falta de éste puede crear severos daños a la salud.

Y es que, a decir de la doctora en ciencias biológicas y de la salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yoaly Arana Lechuga:

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo puesto que promueve el sentirse alerta, la buena memoria, el desenvolverse mejor, así como ser un factor que aminora la irritabilidad.

Sin embargo, hasta 20% de la población en México puede llegar a tener algún trastorno de sueño a lo largo de su vida.

Trastornos del sueño

A continuación conoce cuáles son los trastornos del sueño:

  • 1.- Insomnio
    Es el más común de todos los trastornos y quienes lo padecen sufren de un sueño de pocas horas y no es reparador; es decir, se sienten fatigados todo el tiempo y tienen a no concentrarse y tener problemas de memoria.
  • 2.- Hipersomia o somnolencia excesiva
    Aunque suele confundirse con la Narcolepsia este mal se caracteriza por tener somnolencia constante mientras que el segundo trastorno literalmente hace que quien lo padece quede dormido.
  • 3.-Transtorno del sueño o vigilia
    Este trastorno hace referencia al jet lag que es aquel que se produce al cambiar las zonas horarias por viajar mucho o por no establecer horarios fijos para dormir.
  • 4.-Sonambulismo
    Es una de las dos parasomnias más comunes junto con las pesadillas. Este se caracteriza porque la persona que la padece puede hacer tareas complejas mientras continúa dormida y cuando despierta no recuerda nada. Mientras tiene esos episodios la persona es difícil de despertar.
  • 5.-Pesadillas
    Integra al conjunto de parasomnias y se caracteriza porque mientras se duerme la persona murmura y da patadas.
  • 6.- Narcolepsia
    Es un desorden neurológico crónico que se caracteriza por el sueño excesivo a todas horas del día. Aún se desconocen sus razones de ser pero quienes lo padecen sufren de fatiga crónica también ya que hay pérdida de la masa muscular.
  • 7.- Apnea del sueño obstructor o roncar
    Junto con el insomnio es uno de los trastornos más comunes. Se caracteriza por el cierre total o parcial de la garganta mientras el aire entra y sale del cuerpo durante la respiración. El roncar indica, además, que la persona padece de sobrepeso

1

7

(Con información del Centro de Ciencias y Medicina del Sueño de la Universidad de Stanford y de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM)

Te sugerimos que si quieres conocer más al respecto hagas una búsqueda de clínicas y hospitales en Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Nuevo tratamiento contra el alzheimer: un microchip

Pasar horas en el tráfico afecta tu memoria

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *