x

Estrategia omnicanal: ¿por qué es importante en tu negocio?

Adaptar una estrategia omnicanal puede tener diferentes ventajas en tu negocio como incrementar tus ventas, fidelización del cliente, una mejor segmentación, entre otras. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Qué es omnicanal?

Comencemos por lo básico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) la omnicanalidad se refiere a “la estrategia y gestión de canales de venta y puntos de comunicación que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los canales disponibles [..] con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea…”.

Es decir, una experiencia de usuario consistente en los diferentes canales como tienda física, aplicación, redes sociales, sitio web, etcétera.

Un ejemplo de omnicanalidad es cuando los usuarios pueden realizar compras en tu sitio web desde su laptop y recoger en tienda física. Además de ver su carrito desde la aplicación móvil para modificar la talla o tamaño y agregar otro producto.

Todos los canales están unificados y a través del ecosistema de eCommerce se está ofreciendo una experiencia de usuario óptima.

De acuerdo con datos de la AMVO, 9 de cada 10 compradores piensan adquirir productos o servicios durante el Buen Fin 2020 combinando el canal físico y el canal digital.  

Estrategia omnicanal importancia para tu negocio

¿Omnicanal o multicanal?

La principal diferencia entre una estrategia omnicanal y una multicanal es que en esta última no existe una integración óptima de los diferentes canales; tiene como uno de sus objetivos principales vender por diferentes medios pero no el funcionamiento integral de estos.

Es común, por ejemplo, encontrarse con tiendas que desconocen las ofertas que tienen en línea o que no saben si realizaste un pedido con anterioridad.

La omnicanalidad, por su lado, ayuda a conocer preferencias valiosas sobre los clientes que después se transforman en ventas a través de anuncios reorientados y mensajes personalizados. Aquí el centro de todo es el consumidor, mientras que en el multicanal es el producto o servicio.

Una estrategia omnicanal en tu negocio

Una estrategia omnicanal puede marcar la diferencia para tu negocio, ya que las personas cada vez exigen nuevas y mejores experiencias de compra.

La forma en la que las empresas se relacionan con los clientes está cambiando y la transformación digital se ha vuelto un elemento clave.

El acercamiento con la tecnología ha provocado que los hábitos de consumo evolucionen; cada vez más personas utilizan las plataformas digitales como un medio de consulta, compra o visualización de productos o servicios que desean adquirir.

Datos de Statista prevén que la penetración del comercio electrónico dentro de la población mexicana alcance 55% en 2024.

La pandemia por COVID-19 ha transformado el panorama del comercio electrónico. De acuerdo con datos de la consultora Kantar, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante la cuarentena con un crecimiento de tres dígitos. Una alta proporción de esta cifra vino de nuevos compradores.

Por su parte, las tiendas físicas no dejan de ser importantes y siguen siendo el canal más recurrente en México para realizar compras.

Kantar revela que una tendencia que comenzó durante la pandemia y se prevé continúe es la convivencia de las tiendas físicas con los canales digitales. “Un movimiento que se ha acelerado en este contexto”.

Hoy más que nunca, integrar de forma unificada los canales digitales y físicos es una buena oportunidad para que las empresas puedan sobrevivir a escenarios como el que la crisis sanitaria por COVID- 19 ha interpuesto.

Omnicanal - multicanal- tienda-línea

¿Cómo hacer omnicanal mi negocio?

Lograr que tu negocio se convierta en omnicanal requiere, primero, de tener claro el perfil de tu cliente y los canales que utiliza.

Desarrollar una tienda en línea y redes sociales es el comienzo para adentrar a tu negocio en el mundo digital; sin embargo, estos canales deben de ser optimizados para adecuarse a las necesidades y el perfil de tu buyer persona.

Actualmente, existen opciones dentro del mercado muy completas que te ayudan a homologar todos los aspectos necesarios para tu sitio, además de brindarte soluciones para lograr una mejor experiencia de usuario dentro de los diferentes canales.

Fuentes: Kantar, AMVO y Statista.

También te puede interesar

Millennials y centennials: ¿cómo conectar con el consumidor actual?

¿Por qué tener una tienda en línea para tu negocio?

¿Cómo aprovechar estos días para impulsar mi sitio web desde casa?

¿Quieres implementar una estrategia omnicanal en tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *