x

Estrés laboral, ¿cómo combatirlo con medicina funcional?

De acuerdo con la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo que deriva en una baja productividad o una mala calidad de vida.

¿Por qué tratar el estrés laboral con medicina funcional?

Este mismo Instituto nos dice que el estrés laboral es un “tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador”.

Las personas que lo padecen presentan síntomas como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Falta de concentración o interés en el trabajo
  • Relaciones complicadas con sus compañeros
  • Contracturas musculares
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio extremo

Sin embargo y a pesar de ser uno de los males más comunes en las oficinas mexicanas, hay medidas para no padecerlo. Es ahí cuando la medicina funcional entra en acción.

La medicina funcional tiene como principio fundamental el modificar los hábitos diarios para mejorar la calidad de vida mediante acciones que, bien adaptadas al mundo laboral, pudieran también disminuir el nivel de estrés.

Mantener buenas relaciones interpersonales

En voz del Dr. Hernández Gutiérrez, del Centro de Nutrición y Medicina Funcional, hay relaciones que matan y si no las mejoramos, es probable sufrir por más tiempo alguna enfermedad, estrés laboral o algún otro padecimiento.

En ese sentido, es importante procurar que el ambiente sea cordial, amable y de respeto, lo que se logra a través de buenas relaciones tanto personales como profesionales.

No se trata de decir que sí a todo, simplemente de llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes y organizarse lo más que se pueda para concluir los proyectos a tiempo.

Tomar el control de la situación

Estrés laboral, ¿cómo combatirlo con medicina funcional?

Hoy en día parece casi imposible manejar el estrés, sobre todo en ciudades grandes con estilos de vida tan rápidos.

No obstante, existen algunas maneras de recuperar la calma dentro de una oficina, aunque el nivel de exigencia sea demasiado.

  • Aprende a respirar

No hay nada mejor que la respiración para mantener la calma y relajarse.

Si te encuentras en una situación de estrés durante el trabajo, aplica la regla de 4-4-4, inhala por la nariz por 4 segundos, sostén el aire otros 4 segundos y exhala en 4 tiempos.

  • Escucha música que te guste

Aunque el uso de audífonos aísla un poco a la gente, escuchar música en la oficina hará que disfrutes mucho más tu trabajo y las actividades que realizas; verás que, automáticamente, mejorará tu estado de ánimo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, “la música puede ser un factor que ayude a enfocar la percepción, colaborando en un mejor desempeño laboral. […] Puede resultar sumamente útil ambientar el lugar de trabajo con música para lograr una mayor productividad”.

  • Medita por unos minutos

La meditación ayudará a que la mente entre en un estado de relajación que permita desaparecer los conflictos y el estrés luego de una junta pesada o un mal resultado.

En la oficina es algo complicado de hacer, sin embargo, puede lograrse de manera discreta si, por un par de minutos, te colocas en tu lugar, cierras los ojos y tomas el control de la respiración.

Activarse para deshacerse del estrés laboral

Estrés laboral, ¿cómo combatirlo con medicina funcional?

Si bien resulta complicado ejercitarse cuando se está sentado frente a un escritorio, existen algunas opciones de movimiento que no tienen que ver con ir al gimnasio.

El Dr. Hernández Gutiérrez nos comparte algunos consejos que se pueden llevar a cabo para activar el cuerpo aun en horas de oficina.

  • Levantarse del lugar

Se recomienda que cada media hora o 15 minutos, las personas se levanten de su silla, caminen por los escritorios o los pasillos y regresen a su lugar.

Esto les ayudará a estirar las piernas, activar su sistema circulatorio y despejar su mente.

  • Subir o bajar escaleras

Aunque no lo parezca, subir y bajar las escaleras es uno de los ejercicios más completos y, al igual que en el punto anterior, se recomienda realizar esta actividad cada 15 minutos o media hora.

Esto sirve para fortalecer las piernas, realizar un poco de ejercicio cardiovascular y activar el sistema respiratorio.

  • Sentarse sobre una pelota medicinal

En lugar de estar sentados en una silla, lo mejor sería usar una pelota medicinal, como aquellas que se ven en un gimnasio y se utilizan para realizar pilates o aeróbics.

Se recomienda su uso porque al tratar de hacer equilibrio, los músculos del abdomen trabajan para mantener la espalda erguida y esta postura ayuda a estar mucho más alerta.

Consecuencias del estrés laboral

Al ser uno de los principales males del siglo XXI, el estrés es el causante de muchos perjuicios en la salud de los trabajadores, que terminan en cuadros de ansiedad, irritabilidad, mal humor o contracturas musculares.

Por otro lado, para las empresas el estrés laboral tiene como consecuencia un mayor gasto económico, debido a las ausencias por enfermedad, la baja productividad, el aumento en los accidentes de trabajo o el poco compromiso e interés de las personas.

Es por lo anterior que se recomienda tomar acción para disminuir los niveles de estrés laboral tanto de manera personal como institucional.

¿Cómo manejar el estrés de la vida diaria?

Estrés laboral, ¿cómo combatirlo con medicina funcional?

Tal como lo dice la medicina funcional, es importante adecuar algunos hábitos para mejorar la calidad de vida y, en este caso, disminuir los niveles de estrés en la vida diaria.

  • Tener sueño adecuado y reparador

Según la National Sleep Foundation, a partir de los 18 años de edad se tendría que dormir entre siete y nueve horas diarias para descansar por completo.

Sin embargo, el estilo de vida actual no permite pasar tanto tiempo en la cama y muchos no logran tener un sueño reparador.

En este punto, lo más importante es que se reconozca el tiempo que se necesita para descansar, a pesar de que no sea la cantidad de horas recomendadas.

Un artículo de la BBC nos enseña que deberíamos preocuparnos más por dormir en ciclos de 90 minutos, ya que en ese tiempo se pasa del sueño profundo (NREM), en el que el cuerpo descansa físicamente, al REM, cuando hay movimientos oculares rápidos, se sueña y el cerebro depura información que no necesita.

  • Consumir una alimentación saludable

En la nota ¿Cómo tratar la obesidad infantil por medio de la medicina funcional?, te explicamos que las personas pueden desarrollar resistencia a ciertos alimentos y que el sistema digestivo los puede rechazar.

Así pues, cada persona debería asistir a un nutriólogo y tener un plan de alimentación personalizado que le proporcione los nutrientes que necesita en ese momento.

  • Practicar un deporte tranquilo

Sean clases de yoga o taichí, lo importante es practicar una actividad que ayude a llevar el organismo a niveles basales; es decir, que le ayude a experimentar la misma tranquilidad que vive durante el reposo y el ayuno.

Agradecemos la entrevista con el Dr. Hernández Gutiérrez, del Centro de Nutrición y Medicina Funcional, para la realización de este artículo.

También te puede interesar:

Ahora que sabes estas recomendaciones, ¿empezarás a aplicarlas para evitar el estrés laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *