x

Estrés laboral por el COVID-19, ¿cómo disminuirlo durante esta pandemia?

La pandemia que estamos viviendo desata muchos padecimientos en nuestras vidasy el estrés laboral por el COVID-19 es uno de ellos.

De acuerdo con el documento La organización del trabajo y el estrés de la OMS, el estrés laboral es la reacción de un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos o capacidades y que le complican afrontar la situación.

Este documento indica que un colaborador experimenta estrés porque no se siente lo suficientemente apoyado por sus supervisores o colegas y porque limitan o controlan demasiado sus funciones.

Lamentablemente, la pandemia se suma al desarrollo de estrés laboral por el COVID-19 y en este artículo se hablará de las formas en las que se puede disminuir, ya sea trabajando desde casa o en oficina.

¿Cómo combatir el estrés laboral por el COVID-19?

Un artículo expedido por el Gobierno del Estado de Jalisco, llamado ¿Sabes qué hacer en casos de estrés laboral por coronavirus?, menciona que el estrés laboral por el COVID-19 se manifiesta de manera diferente dependiendo del lugar donde se llevan a cabo las labores, ya sea en casa o en una oficina.

Causas de estrés laboral por el COVID-19 en home office

Estrés laboral por el COVID-19, ¿cómo disminuirlo durante esta pandemia?

Las personas que permanecen en cuarentena trabajando desde casa pueden experimentar síntomas de estrés como dolor de cabeza, falta de concentración, sensación de malestar general al momento de trabajar, así como errores en actividades cotidianas, ansiedad, discusiones con compañeros y frustración. Esto se debe a:

  • Mala organización del trabajo.

En ocasiones, los jefes o las personas a cargo creen que los subordinados tienen la obligación de responder las solicitudes a todas horas porque se encuentran en casa.

Esto estresa a los colaboradores porque no se respeta su horario laboral y no les permite tener momentos de descanso o esparcimiento.

Ante esta situación es importante que, en equipo, se planeen objetivos, se organicen prioridades, se deleguen responsabilidades y se definan horarios para entrar, salir o comer.

Una buena forma de disminuir el estrés laboral es que las personas respeten la rutina y lleven a cabo técnicas de relajación durante sus tiempos de descanso. Tener pláticas informales con los compañeros de trabajo también ayuda a distraer la mente.

  • Flujo inadecuado de comunicación.

Una de las razones principales por las que los trabajadores han desarrollado estrés laboral por el COVID-19 es que no tienen conocimiento de las decisiones que toman sus jefes respecto a las responsabilidades y prioridades.

Para contrarrestar este estrés se recomienda que, en caso de una inadecuada comunicación, sea el colaborador quien mantenga contacto constante con su equipo y, con los líderes, además que tenga iniciativa para preguntar sobre avances, decisiones y demás particularidades.

La constante comunicación es buena forma de demostrar que el colaborador se hace cargo de su trabajo a pesar de estar en casa.

  • Tener a cargo responsabilidades familiares.

Para los adultos ha sido complicado combinar sus responsabilidades en el trabajo con su familia, principalmente si están a cargo de niños pequeños, personas enfermas o adultos mayores.

Esto es porque deben prestar atención a ambas cosas y encontrar la forma de organizarse sin descuidar ninguna de las dos.

Si el jefe no está al tanto de esta situación y el colaborador se retrasa en alguna de sus tareas, se puede prestar a malos entendidos, estrés y ansiedad.

Un consejo para solucionarlo es platicar con la familia y respetar las actividades de cada uno para no interrumpirlas, así como evitar mezclar las tareas del hogar con las del trabajo.

  • Falta de un espacio adecuado para trabajar.

La pandemia nos tomó por sorpresa y tuvimos que adaptar un lugar en nuestras casas para poder trabajar desde ellas.

Algunos cuentan con espacio suficiente para adaptar un estudio u oficina, pero otros tuvieron que compartir el comedor o recámara con su familia y desde ahí tomar llamadas o juntas. La falta de privacidad dificulta concentrarse en las labores.

Lo mejor es que todos los miembros de la familia respeten el espacio del otro y que, si una persona está en una conferencia o videollamada, los demás guarden silencio, sobre todo si están en la misma habitación.

Causas de estrés laboral por el COVID-19 en personas que acuden a la empresa

Lamentablemente hay personas que se tienen que desplazar hacia las instalaciones para realizar sus trabajos y, aunque comparten algunas preocupaciones con las personas que trabajan desde casa, son otras las causas las que les generan estrés laboral.

  • Temen por su salud.

Es sabido que el contagio de COVID-19 aumenta cuando se tiene contacto con otras personas y espacios que pudieran tener el virus.

Desafortunadamente existen funciones que no se pueden desempeñar desde casa o es necesario salir a trabajar para conseguir un ingreso. Ante esto, las principales preocupaciones es que no cuentan con apoyo para traslados seguros o medidas de higiene dentro de los lugares de trabajo.

Para cuidar de su salud y la de sus familiares se recomienda seguir las indicaciones oficiales como lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial de manera constante, mantener al menos metro y medio de distancia entre las personas, estornudar o toser en la parte interna del codo, evitar saludar de mano o beso y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Tienen exceso de actividades.

Las personas que deben ir a los lugares de trabajo aumentan sus actividades porque, en algunos casos, tienen que cumplir con las de otros trabajadores que pudieron ausentarse. Esto genera deterioro en el rendimiento y en la productividad.

Para evitar problemas es importante hablar con los líderes de área para que hagan una repartición adecuada del trabajo, ya sea quitando actividades o ajustando el sueldo para que ambas partes queden satisfechas con las decisiones.

 

Ante una situación tan fuerte como la que vivimos mundialmente, lo más importante es cuidar nuestra salud en todos los ámbitos y la mental es muy importante en estos momentos. Esperamos que este artículo te haya servido para disminuir tu estrés mientras trabajas durante esta pandemia y que, si tienes alguna otra recomendación, la compartas en los comentarios.

Fuentes:

Te podría interesar:

Y tú, ¿cómo le haces para disminuir el estrés laboral por el COVID-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *