x

El estrés laboral puede causar derrames cerebrales

Una de las enfermedades más silenciosas pero que afecta a la población trabajadora es el estrés laboral. De acuerdo con un estudio hecho por la University College London, trabajar de más puede provocar un derrame cerebral. Y no solo eso, sino que también incrementa la posibilidad de tener un ataque cardiaco.

Estrés laboral = problemas de salud

La carga de trabajo puede aumentar en un 33% el riesgo de experimentar un derrame cerebral. Esto según el estudio de la universidad londinense. Además la probabilidad de tener un ataque al corazón incrementa un 13%, por lo que es un tema de salud importante. Sobre todo para las empresas y líderes que no dejan de trabajar.

De acuerdo con Edgar Gallegos, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, muchos de los oficinistas mexicanos viven en constante tensión, por lo que se deben buscar alternativas para evitar el estrés laboral.

“La ansiedad es uno de los problemas más actuales. Se crea una especie de círculo vicioso en el que el paciente no puede respirar, se angustia, deja de trabajar. Si no se tiene descanso y se sigue esta rutina el estrés laboral es mayor y podemos tener cuadros de salud mental críticos, así como de salud física” precisa Gallegos.

estrés laboral

Razones por las que existe el estrés laboral

De acuerdo con las consultas que llegan al psicólogo Gallegos, existen tres principales razones por las que las personas se estresan en sus trabajos: no llegan a las metas que se propusieron, trabajan mucho y descansan muy poco, tienen una mala alimentación.

Factores que inciden en las metas de los profesionales

El estrés laboral que se genera al no alcanzar la meta propuesta puede producir ansiedad, depresión, baja de autoestima y desanimo. Por lo que el especialista recomienda hacer una lista de objetivos por realizar con el fin de llegar a una meta.

“Esto hará que poco a poco vayas superando los objetivos y te mantengas motivado. Además hará más sencillo que llegues a la meta final” precisa.

estrés laboral

¿Por qué descansar?

Una de las prácticas comunes que tiene el trabajador mexicano es trabajar en exceso. Sobre todo cuando el objetivo de alcanzar su meta se ve amenazado.  Sin embargo, el descanso es muy importante para la productividad, pues una mente relajada puede ser más creativa y racional.

“El estrés laboral puede estar generado por un mal descanso. Si hay una sobreestimulación en el día, hay una exigencia mayor en las actividades y se llega a casa a dormir mal, el cuerpo no descansa. Pero sobre todo la mente no tiene la oportunidad de relajarse”, indica Gallegos.

Tomar vacaciones y no llevarse trabajo a casa son las mínimas recomendaciones que se hacen. Si es posible que realices ejercicios de relajación y actividad física, esto ayudará a que tu cuerpo descanses más.

“Trata de no llevarte pendientes a casa que te generen estrés laboral. Tampoco es bueno que lleves problemas de la oficina a tu espacio de descanso En lo posible se deben separar las actividades”, argumenta el especialista.

estrés laboral

Comer mal también afecta

Uno de los factores de más riesgo que existen al padecer estrés laboral es el de un ataque al corazón. Si además llevamos una dieta rica en carbohidratos y grasas, la formula puede ser desastrosa. “Llevar una alimentación donde se consuman menos grasas y carbohidratos simples ayudará a reducir la producción de cortisol, una hormona que se libera cuando tenemos estrés”, apunta Gallegos.

En cambio, si se consume agua, frutas y verduras ricas en fibra, poca azúcar y pocos estimulantes, se podrá controlar el nivel de estrés laboral que tengamos día a día. Esto, hasta reducirlo por completo.

Tal vez te interese:

Estrés y diabetes, una combinación que hay que evitar

Evita el tecnoestrés, tu cuerpo y mente lo agradecerán

¿Cómo cuidar mi salud este año? Te pasamos algunos consejos

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *