x

Evaluación de riesgos de mercado, o una mejor forma de hacer publicidad

La evaluación de riesgos de mercado es una técnica que se ha empezado a usar en distintas agencias de publicidad, ya que les permite demostrar a sus clientes los beneficios de contratarlos.

¿Por qué es importante la evaluación de riesgos de mercado de mercado?

Al desarrollar un producto se tienen posibilidades de venta y de pérdida de inversión. De acuerdo con la consultora Nielsen Ibope lo ideal es establecer una prioridad a la hora de invertir en una campaña de mercado, para evitar perder dinero. Por ejemplo se puede tener como prioridad entrar al mercado de adultos jóvenes.

Lo que se hace con la evaluación de riesgos de mercado es establecer qué conceptos son más comercializables. A la vez que se calcula y se reducen los riesgos que podrían existir en el lanzamiento de productos o de campañas publicitarias.

¿Cómo implementar la evaluación de riesgos de mercado?

“No todos los consumidores revelan su intención de compra cuando ven un producto nuevo. Por eso es importante que se realicen estudios previos con prototipos y se evalúe la recepción que podrían tener”, precisa Gerardo Mora, líder de soluciones digitales de Nielsen Ibope.

Para aplicar este concepto en publicidad se pueden hacer unas preguntas antes de asistir con un experto. Por ejemplo se puede ver la presentación del producto y su descripción comercial. ¿Tu producto es sencillo de leer? ¿Tiene información relevante y precisa? ¿Tiene ventajas sobre la competencia?

En caso de que tú veas el producto en orden puedes empezar a hacer una evaluación con los mismos miembros del equipo.

Evaluación de riesgos y estudio de mercado

Aunque se podrían confundir ambas prácticas, la evaluación de riesgos de mercado se enfoca en los riesgos que podrían presentarse ante un inversionista. Mientras que el estudio de mercado evalúa la recepción del producto y aporta los posibles problemas de posicionamiento.

Mora, consultor con amplia experiencia, señala que “se requiere hacer una evaluación de riesgos como si fuéramos a invertir y también una evaluación de cómo recibiríamos al producto”. Al ayudarte con estadísticas previas, ubicar las tendencias de mercado y, sobre todo, definir si el segmento al que va dirigido es el adecuado, tendrás herramientas para lanzar un producto.

La idea de la evaluación de riesgos de mercado es que logres hacer una inversión “segura”. Aunque está estructurada para evaluar el riesgo a ciertas amenazas, es funcional para publicidad.

Aplicar estas herramientas en mercadotecnia ha cobrado fuerza con la era digital.

Segmentación y evaluación

“Tener experiencia en el seguimiento de productos y hacer evaluación de audiencias son fortalezas que permiten a los empresarios conocer a quién y cómo venderle”, asegura Mora. Si estás pensando en posicionar un producto e invertir en su campaña, te conviene hacer una evaluación previa de la recepción y de los riesgos de inversión que podrá tener una campaña de publicidad.

A veces es mejor que te enfoques en lo digital, otras en impresos. Para todos los segmentos puedes encontrar asesores que te apoyen.

Para saber más:

Nielsen Ibope

Tal vez te interese:

Qué hacen los mexicanos en internet. Acá algunas cifras de 2017

Marketing inmersivo, uno de los usos de la realidad virtual

¿Cómo transformar emociones en compras dentro de tu tienda online?

¿Transitar de tienda física a tienda online? Acá unos consejos

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *