x

Eventos culturales CDMX: festivales, ferias y más para disfrutar este 2019

En este listado de eventos culturales CDMX te vamos a mostrar algunos de los festivales (fiestas y ferias) más esperados por los chilangos. Como podrás imaginar, la oferta será variada pues año con año se organizan eventos que incluyen numerosas expresiones como música, literatura, arquitectura, cine, danza, teatro, entre otras.

Si sabes de algún otro o nos quieres recomendar alguno, al final del listado puedes dejarnos tus comentarios. Ahora sí, ve sacando tu agenda para que apuntes las próximas fechas de los eventos culturales que habrá en la CDMX.

Eventos culturales CDMX en febrero

·         Zona Maco

Arrancamos con las ferias de arte. Y la primera de ellas es Zona Maco, considerada la más importante en Latinoamérica, porque en las diferentes ediciones que realiza en el año presenta obras contemporáneas de artistas globales, pero también piezas históricas de arte moderno (pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios), muebles y objetos de diseño. Aquí podrás entrarle al mundo del arte y del coleccionismo a través de un programa de conferencias y una sección con publicaciones y editoriales especializadas. También hallarás actividades paralelas con exhibiciones en los museos y las galerías más relevantes de México.

Lugar: Centro Citibanamex.
Próxima edición: del 6 al 10 de febrero.

·         Material Art Fair

Otra feria es la que se organiza en el Frontón México -¡y es montada en el esqueleto de un edificio de tres pisos!-. Material Art Fair se pensó como un espacio donde fuera posible exhibir un selecto número de obras que pertenecen a nuevos creadores aventurados en el tema del arte. Además de reunir a importantes galeristas nacionales e internacionales, la feria ofrece un programa fuera de lo común con performances, conferencias, videos y talleres. Todo lo que querías saber sobre arte contemporáneo, pero te daba miedo preguntar, acá lo solucionarás.

Lugar: Frontón México
Próxima edición: del 7 al 10 de febrero.

·         FIL Minería

Dentro del palacio que construyó el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá (famoso también por su estatua El Caballito), la Feria Internacional del Libro de Minería reúne a editoriales y personas del mundo de las letras para que presenten sus más recientes proyectos y formen parte del robusto programa de actividades que prepara la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Algunas de ellas son: charlas, conferencias, jornadas juveniles, talleres y diversos programas de lectura.

Lugar: Palacio de Minería.
Próxima edición: del 21 de febrero al 4 de marzo.

Eventos culturales CDMX en marzo

·         Tiempo de Mujeres

Este es un festival multidisciplinario que promueve la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social. Presenta actividades pedagógicas y de divulgación para promover los derechos de las mujeres. También tiene espectáculos, un concierto masivo, exposiciones, conferencias, talleres, conversatorios, teatro y cine.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: del 8 al 17 de marzo.

·         Mextrópoli

Cuando se quiere redescubrir la ciudad y, de paso, tratar de entenderla para buscar mejores formas de habitarla, basta con esperar el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad. Es el único foro en Latinoamérica que reúne a estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura. Las actividades que prepara tienen lugar en distintas sedes que incluyen museos, teatros, universidades, escuelas y espacios públicos.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: del 9 al 12 de marzo.

Eventos culturales CDMX

Eventos culturales CDMX en abril

·         Gran Remate del Auditorio

El Remate es ya una cita obligada con el libro durante Semana Santa en la ciudad de México. Si no sales de vacaciones este año y te animas a visitarlo, debes saber que aquí encontrarás ejemplares desde $10 pesos y también aquellos que ya no están en venta en las librerías del país. ¿Por? Todas las editoriales sacan sus libros que tenían en bodegas o aquellos libros rezagados que no quieren mandar a la guillotina (después de unos años deben hacerlo, porque así lo manda la ley y los impuestos que crecen y crecen). Entonces, la dinámica cuando uno llega al Auditorio es buscar los libros que ya no encuentras en otro lado. El plus es que los salvas de ser destruidos.

Lugar: Auditorio Nacional.
Próxima edición: por confirmar.

·         Tierra Beat

En abril llega una nueva fiesta de música y educación ambiental que promete artes escénicas, videomapping, exposiciones monumentales, actividades infantiles, talleres, conferencias, un mercado orgánico y varios estands. La idea es que por medio de todas estas opciones conozcas más sobre el cuidado y regeneración del medio ambiente. Todo es gratis. Si este año te propusiste cuidar al planeta, ¡vas!

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: 27 y 28 de abril.

·         Fiesta del Libro y la Rosa

Creada para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor –dato: la UNESCO instituyó el 23 de abril como la fecha por el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega– la Fiesta ofrece muchas actividades para fomentar la lectura. En diferentes sedes de la UNAM podrás encontrar talleres, presentaciones editoriales, actividades de teatro y danza, conciertos y coloquios. Ah, y también una amplia oferta editorial con atractivos descuentos y… rosas, pues por cada libro que compres te regalan una –al final puedes salir ¡con un ramo!–.

Lugar: espacios de la UNAM.
Próxima edición: por confirmar fechas 2019.

Eventos culturales CDMX en mayo

·         México, Ciudad que Baila

Ooootro festival nuevo. Este evento que celebra al cuerpo en movimiento tiene pensado llevar a teatros y plazas públicas las más diversas expresiones de danza de la ciudad de México. Aquí podrás deleitarte con bailes populares, urbanos, de salón y también con las danzas tradicionales de los pueblos. La entrada es libre.

Lugar: espacios de la ciudad.
Próxima edición: del 29 de abril al 12 de mayo.  

·         Feria Internacional de las Culturas Amigas

Como en cada edición, la FICA se alista para que puedas deleitarte con la música, la danza, el teatro, el cine y las artesanías de más de 90 regiones del mundo. Si quieres conocer un país diferente o, incluso, planear tu próximo viaje, visitar la feria es una buena opción, pues además de conocer todo lo que ya te mencionamos, podrás platicar o adentrarte más a las tradiciones y costumbres de cada país. En cada uno de los puestos siempre se encuentran personas originarias de cada lugar, así que tendrás información de primera mano y gratis.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: del 29 de abril al 12 de mayo. 

Eventos culturales CDMX

Eventos culturales CDMX en junio

·         Diverso

¿Has escuchado hablar de los slams de poesía? Puedes descubrir de qué se tratan en la Fiesta de la Diversidad y la Palabra, donde habrá lectura de poesía, textos y slams junto a intervenciones escénicas y exposiciones que serán el puente para celebrar la diversidad sociocultural de México y reflexionar sobre la problemática de las minorías. La entrada será libre.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: del 28 al 30 de junio. 

Eventos culturales CDMX en julio

·         Diálogos de verano

Este año las ciencias y las humanidades tendrán una fiesta que reunirá a destacadas personalidades y público interesado. Aquí podrás entrar (gratis) a coloquios donde se debatirán los grandes problemas y desafíos en estos temas. O bien puedes disfrutar de conferencias, actividades para la divulgación de las ciencias, talleres, charlas, exposiciones y funciones de cine.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: del 9 al 21 de julio.   

·         Cantares

Si eres fan de la trova esta fiesta te va a gustar. En julio habrá clínicas, talleres y conciertos de cantautores y trovadores de reconocida trayectoria para promover la participación de nuevos talentos en este género y la canción urbana. Será gratis.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: 27 y 28 de julio.

Eventos culturales CDMX en agosto

·         Escénica Ciudad de México

¡Teatro gratis! El Festival Internacional de Artes Escénicas presentará en teatros y sedes al aire libre más de 120 funciones gratuitas con programación nacional e internacional de teatro y también de danza, arte circense, cabaret, teatro de calle, así como talleres, conferencias y otras actividades.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: del 8 al 18 de agosto.

·         Feria de las Culturas Indígenas

Si nunca faltas a las ediciones de este evento, seguro ya sabes que en la próxima feria podrás conocer más sobre la diversidad cultural del país a través de artesanías, comida, música, cine, literatura y hasta de la medicina tradicional que practican los grupos indígenas de México. El programa de la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios incluye una gran oferta de actividades, todas ellas gratuitas.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: del 8 al 18 de agosto.

Eventos culturales CDMX

Eventos culturales CDMX en octubre

·         Cinema Ciudad de México

Ahora es turno del Festival Latinoamericano de Cine de la Ciudad de México. Durante 10 días en teatros, centros culturales, escuelas y plazas públicas se exhibirán documentales, cortometrajes y largometrajes de manera gratuita. Las proyecciones serán complementadas con talleres, conferencias y espacios de encuentros para realizadores y estudiantes.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: del 4 al 13 de octubre.

·         FIL Zócalo

En octubre el pretexto para comprar libros es la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Editores, escritores, poetas, académicos y periodistas mexicanos se dan cita en el corazón de la ciudad para presentar sus trabajos más recientes. Por si estos personajes no fueran suficientes motivos para visitar la feria, los organizadores ofrecen una amplia oferta editorial y un programa de actividades artísticas y culturales. La entrada es libre.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próxima edición: del 11 al 20 de octubre.

·         Design Week Mexico

Durante una semana, las calles de la ciudad de México se convierten en escaparates del diseño. Y es que desde el 2009 Design Week Mexico (DWM) se ha encargado de difundir la cultura de esta disciplina a través de varias actividades. En ellas participan tanto arquitectos como diseñadores gráficos e industriales, interioristas, estudiantes y público en general. Entre las actividades destacan talleres, exposiciones, ciclos de cine y visitas gratuitas a galerías de la alcaldía Miguel Hidalgo (hay camiones que te llevan y traen durante los días del evento).

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: por confirmar.

Eventos culturales CDMX

·         Abierto Mexicano de Diseño (AMD)

Otro evento imperdible de la semana del diseño es el AMD, que se enfoca en mostrarnos cómo el diseño se convierte en una herramienta que responde a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Para ello arma un programa con exposiciones, talleres y charlas, en pabellones enfocados a una disciplina, ya sea arquitectura, comunicación visual, moda, textiles, mobiliario y arte objeto. Los eventos se realizan, principalmente, en plazas, museos y recintos culturales del Centro Histórico.

Lugar: por confirmar.
Próxima edición: por confirmar.

Eventos culturales CDMX en noviembre

·         FILIJ

¡La última oportunidad para comprar libros (al menos en una feria de CDMX)! La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil llega en noviembre para mostrar los últimos títulos creados por escritores e ilustradores que dedican su trabajo al público joven. Además de las presentaciones, el programa de la Feria incluye charlas, conferencias, exposiciones, narraciones orales, conciertos, seminarios y jornadas para profesionales y un montón de talleres. Todo es gratis.

Lugar: Parque Bicentenario.
Próxima edición: por confirmar.

·         Ofrenda monumental y desfile de Día de Muertos

Y para cerrar el año la celebración que más nos emociona a los mexicanos: el Día de Muertos. Los eventos que ya se tienen preparados para el 2019 son la ofrenda y el desfile sobre Reforma. Esta vez promoverán la participación ciudadana y comunitaria, a través de una convocatoria pública. Lo que se busca es que todos los habitantes y visitantes de la ciudad puedan formar parte de la elaboración y diseño de ambas expresiones.

Lugar: Parque Bicentenario.
Próxima edición: del 1 al 17 de noviembre.

Eventos culturales CDMX

Otros eventos que te esperan en 2019:

Festivales de música en México que no pueden faltar en tu agenda 2019

Del listado de eventos culturales CDMX, ¿cuál no te perderás este 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *