x

Eventos de diseño en México, la ruta que necesitas conocer

Durante octubre, la industria creativa se reúne para abordar el diseño desde distintas perspectivas: moda, arquitectura, comunicación visual, textiles, mobiliario y arte objeto. Si quieres conocer cuáles son los eventos de diseño en México que ocurren este mes, además de saber cuál es su relevancia, te invito a leer lo siguiente.

Los eventos de diseño en México tienen una razón de ser

En 2015, la Ciudad de México fue nombrada Capital Mundial del Diseño 2018. Esto quiere decir que se reconoció como una de las ciudades más creativas y diversas por los constantes proyectos que surgen y están pensados para solucionar algún problema a través del diseño.

La red de las ciudades creativas actualmente está conformada por 180, de más de 70 países. Tiene siete disciplinas y una de ellas es el diseño. El objetivo de la red, explica Carlos Tejada, coordinador de Proyectos en la Oficina de la UNESCO en México, es congregar a las ciudades que tienen la intención de colocar a la creatividad en el centro de su planeación urbana. Y, en conjunto, buscan que la creatividad y las industrias jueguen un papel estratégico en la planeación del desarrollo local.

“Uno de los objetivos básicos es fortalecer toda la cadena de valor de las industrias desde la creación, producción, hasta la distribución y el acceso a los bienes y servicios básicos”, explica el coordinador.

En este sentido, los eventos de diseño que se realizan en México son un ejemplo de que lo anterior ocurra. Ahí tenemos el Design Week Mexico –por cierto, fue el que, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, logró la designación de la CDMX como WDC–, el Abierto Mexicano de Diseño y otros más que año con año promueven y difunden la innovación creativa y cultural.

En el siguiente listado te contaré un poco más sobre estos eventos, y también te daré los detalles de sus próximas ediciones.

Lista de eventos de diseño en México

En cualquiera de estos te adentrarás a los aspectos básicos de esta disciplina que se puede apreciar en diversas esferas. Conócelos y lánzate a los que más llamen tu atención:

Atalaya Design Fair

Lo interesante de esta feria internacional de negocios es que te permite estar al tanto de las últimas tendencias de diseño mexicano y latinoamericano. Al mismo tiempo, tener contacto directo con los diseñadores y productores, conocer sus procesos y técnicas. Una de las características del Atalaya Design Fest es que aquí tienen la oportunidad de comprar a precios de mayoreo.

Atalaya Design Fair 2018: descubrir a las futuras promesas de la industria creativa

Design Week Mexico

Creado en 2009, este evento se enfoca en difundir la cultura del diseño con varias actividades en las que participan tanto arquitectos como diseñadores gráficos e industriales, interioristas, estudiantes y público en general. Entre las actividades del Design Week destacan talleres, exposiciones, ciclos de cine y visitas gratuitas a galerías de la Delegación Miguel Hidalgo (hay camiones que te llevan y traen durante los días del DWM).

Design Week Mexico 2018: diferentes formas de experimentar el diseño

Abierto Mexicano de Diseño

El objetivo de esta gran fiesta es que entiendas cómo el diseño se convierte en una herramienta que responde a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Para ello, el Abierto Mexicano de Diseño arma un programa con exposiciones, talleres y charlas, organizado en pabellones enfocados a una disciplina, ya sea arquitectura, comunicación visual, moda, textiles, mobiliario y arte objeto. Los eventos se realizan, principalmente, en plazas, museos y recintos culturales del Centro Histórico.

Abierto Mexicano de Diseño 2018, entender el diseño desde la localidad

Design Fest International

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los ilustradores para vender su trabajo?, ¿o cuál es proceso creativo de los animadores, esos que dan vida a personajes y series de televisión? Ah, pues todo eso que has querido preguntar, pero por alguna razón no te habías atrevido, puedes hacerlo en este evento donde se dan cita estudiantes y profesionales para que conozcan de primera mano a algunos de los talentos más representativos del mundo.

Design Fest Internacional 2018, donde diseñadores comparten sus experiencias

Congreso Internacional de Diseño

A este evento asisten diseñadores, publicistas, arquitectos y dibujantes de todas las especialidades provenientes de diversas partes del mundo, con un único propósito: crear comunidad. La idea del congreso es que los creadores se relacionen, expongan y conecten sus proyectos personales. Todo esto por medio de conferencias, exposiciones y talleres relacionados con el diseño de logotipo, litografía, diseño digital, caligrafía, ilustración, timbre postal, poesía visual, esténcil y diseño de envase o grabado, por mencionar algunos temas.

Congreso Internacional de Diseño: el encuentro más grande diseño en México

Bienal Internacional del Cartel en México

En la muestra se exhiben más de 300 carteles nacionales e internacionales que destacan la estética contemporánea, tanto en las actividades de difusión cultural como publicitaria. Asimismo, sobresalen los temas político-sociales vistos a través de la cultura visual de un país. Se presenta en el Museo Franz Mayer, pero a partir de este año tendrá itinerancia en otros espacios.

Más de 300 obras en la 15a Bienal Internacional del Cartel en México

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

¿Ya sabes a cuál ir?, ¿conoces otros eventos de diseño en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *