x

Eventos en la CDMX (y área metropolitana) para consentir a tu perro

¿Sabías que durante todo el año hay eventos en la CDMX para consentir a tu perro y también para consentir a esos peludos que están en busca de un hogar? Seguramente habrá actividades, memes y fotos de perritos que durante julio llenarán nuestro timeline de Facebook –por aquello de que el 21 se celebra el Día Mundial del Perro–. Sin embargo, no es nada extraño encontrar semanas después varias actividades dedicadas a ellos. Los pretextos son: fomentar el cuidado responsable y concientizar sobre la adopción como una forma de reducir las cifra de perros callejeros.

A continuación te platico de algunos de estos eventos.

Eventos en la CDMX (y área metropolitana) para consentir a tu perro

Eventos CDMX para perros_4

Jornada de Bienestar Animal

Es organizada en C.U por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Y forma parte de un programa que busca invitar a las personas con mascotas a cumplir con los servicios de salud básicos de sus perros y gatos. Esto con el fin de que los animalitos tengan una mejor calidad de vida.

Para ello, durante el día del evento, veterinarios y personal capacitado se enfocan a poner vacunas y realizar desparasitaciones y esterilizaciones gratis. Además, dan consultas en los departamentos y clínicas móviles de la FMVyZ; charlas para todos los dueños responsables que están interesados en saber más del comportamiento y salud de sus perros y gatos; y demostraciones de pista de entrenamiento canino.

¿No tienes mascota? Esta puede ser tu oportunidad. En la jornada también se instalan módulos de adopción. Debes tener en cuenta que es todo un proceso, pero que al final vale la pena (y mucho). No solo tendrás a ese compañero/a que tanto buscabas, sino que ayudarás a un animal que ha pasado por situaciones nada agradables.

Próxima edición: 25 de agosto de 2018.
Lugar: Islas, Ciudad Universitaria.
Más información: FMVZ UNAM

Perro Fest

Para algunos puede sonar demasiado este plan, pero para otros es perfecto, porque combina dos de las cosas que más les gustan: la música y los animales, específicamente, los perros. El festival lleva cuatro ediciones (las anteriores fueron en Tizayuca y en versiones más pequeñas) y está hecho para festejar a los perros, a las familias que cuidan responsablemente de ellos, a los canes rescatados, a los protectores de animales y los perritos que aún están viviendo en la calle.

Por eso, el plan es que la gente se anime a asistir a disfrutar de conciertos, un mercado de artesanías y atracciones como globos aerostáticos, en un ambiente pet friendly. Así puede conocer a los perritos en adopción (si no tienes o buscas un nuevo amigo) y, de paso, ayudar con donativos en especie o económico.

Próxima edición: Por confirmar fecha 2018.
Lugar: Pachuca.
Más información:
perrofest.com

Expo Can

La fiesta canina para ir de preguntón. Organizada por la Federación Canófila Mexicana (FCM), la expo reúne a especialistas en el cuidado y adiestramiento de perros. Aquí puedes platicar con ellos sobre los cuidados que tu perro necesita o de la raza que te interesa (por si planeas adoptar pronto).

Igual tienes la oportunidad de echarle vistazo a la exhibición de productos para tu peludo, estilistas y fabricantes de croquetas. Lo interesante de esta última sección es que todos están abiertos a responder cualquier duda que tengas: ¿Cuál es la mejor para él o ella? ¿Qué cantidad debo darle? ¿Con cuál se le cae menos el pelo?

El programa incluye juzgamientos oficiales (de conformación, especializadas de razas, pastor alemán, agilidad y obediencia y prueba de temperamento) y exhibiciones de corporaciones policiacas, perros de rescate, agilidad y frisbee. La expo se realiza en el World Trade Center cada septiembre.

Próxima edición: Del 14 al 23 de septiembre.
Lugar: Ciudad de México.
Más información: expocan.mx

Kukur Tihar

En 2016 se realizó la primera edición de este festival en honor a los perros. El “Kur Tihar” forma parte del Tihar o Festival de las Luces que los hinduistas celebran en el otoño, durante cinco días. En Nepal, el segundo día se dedica por completo a los perros. Así, a manera de homenaje (incluso a los que no tienen hogar) se les prepara comida exquisita, los cubren con polvos de colores vistosos y también se les adorna con guirnaldas de flores. ¡Awww!

Tanto mimo y agradecimiento se debe a la tradición hindú que sostiene que estos animales son los mensajeros de Yamaraj, Dios de la Muerte, por lo que son encargados de cuidar las puertas de la vida futura.

En México se sigue al pie de la letra la tradición durante octubre, en el festival organizado por la Protección del Perro Callejero (en el Monumento a la Revolución). Durante la celebración puedes jugar con tu perro, alimentarlo y sacarte un montón de fotos con él.

Próxima edición: Por confirmar fecha 2018.
Lugar: Ciudad de México.
Más información:
properro.net

Can Fest México

Se trata de un festival canino que fomenta el bienestar animal y que se realiza en parques de la ciudad de México. En él uno puede encontrar diversas actividades gratuitas como: valoración médica gratuita, esterilizaciones gratuitas, pasarela de adopción, clases, pláticas de salud, alimentación, entrenamiento y cuidado. Igual ofrece servicio de estéticas, un mercadillo artesanal con objetos para perros y gatos, y una exposición de  servicios de guarderías, hoteles, clases de obediencia y protección del hogar.

Una de las actividades del festival que se ha vuelto un sello es la carrera con causa, en la que para participar con tu perro hay que registrarse y llevar un kilo de croquetas, el cual al final es donado a un centro de adopción.

Próxima edición: Por confirmar fecha 2019.
Lugar: Ciudad de México.
Más información:
CANFESTMEXICO

También te puede interesar:

¿Te gustaron estos eventos para consentir a tu perro?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Comments

  1. Es una causa noble, en lo personal, creo que todo can responde con actitud, depende al entorno que se le ofrezca..No creo que sea diferente en los pitbulls o sí? es decir esta raza es por naturaleza más agresiva? o es por el cuidado y el entorno en donde se encuentre? http://automascotas.com/

  2. Claudia Aguilar

    Hola, Miguel. Estoy de acuerdo contigo, creo que los perros son el reflejo del cuidado y la atención (educación, tiempo en su actividad física, etcétera) que los “dueños” les brindamos. Claro, tomando en cuenta su raza y, por ende, sus necesidades específicas.

    Seguiré subiendo contenido sobre perros. Espero volver a leerte por acá.

    ¡Saludos!
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *