x

Eventos LGBT 2019 en CDMX: cine, danza, bodas y más

¿Ya estás listo para sumarte a los eventos LGBT 2019 en CDMX? Durante mayo y junio diversos recintos de la ciudad ofrecerán actividades que impulsan la tolerancia y la igualdad en la comunidad LGBT+. Enseguida te contamos sobre algunas actividades para que las incluyas a tu agenda.

CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI

En 2015, la capital del país fue declarada como una Ciudad Amigable LGBTTTI. El anuncio se vio como un compromiso para la comunidad LGBTTTI, pues, luego de reconocer que en la ciudad existen conductas discriminatorias hacia esta, el Gobierno comenzó a trabajar para garantizar “el pleno ejercicio de los derechos humanos, en su defensa y consolidación de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso”. Si bien la declaratoria ha sido un gran paso en la lucha que comenzó el movimiento LGBTTTI hace más de 40 años, aún falta mucho para lograr la nula discriminación hacia las personas de la comunidad.

Por ello, cada año, colectivos y organizaciones civiles crean, desde sus espacios de trabajo, actividades para seguir impulsando el trato digno, respetuoso e igualitario hacia la comunidad. La oferta de eventos con temática LGBTTTI es más visible a partir de mayo, mes en el que se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, y durante junio, por el Día Internacional del Orgullo LGBT, el cual se recuerda cada 28 de junio. Si quieres conocer las propuestas que están en sintonía con este objetivo checa el siguiente listado.

Eventos LGBT 2019 en la CDMX

  • Exposición de dos artistas pioneros de la comunidad LGBTTTI

La muestra se llama Eros y Thanatos e incluye dibujos elaborados por el ilustrador Arturo Ramírez Juárez: desde sus primeras creaciones, en las que se observan cuerpos con trazo fino y sin color, muchas veces mutilados y fusionados unos con otros, hasta dibujos a tinta con mucho color. Asimismo, se presentan obras de Armando Cristeto, fotógrafo que realizó Apolo urbano, ensayo documental sobre los musculosos mexicanos o los llamados mister México de los años ochenta.

Eros y Thanatos: expo de dos artistas pioneros de la comunidad LGBTTTI

¿Dónde? Galería José Ma. Velasco.
¿Cuándo? Del 18 de mayo al 30 de junio. La entrada es libre.

  • Bodas LGBTTTI la Expo

Este es un evento único en su tipo a nivel Latinoamérica, organizado por mexicanos para que parejas de la comunidad LGBT+ lleguen a un solo sitio y ahí puedan encontrar lo que estaban buscando para celebrar ese día tan especial que es nada más y nada menos que su boda. La expo promete expertos en bodas y no solo eso, también proveedores de viajes para la luna de miel. Es como llegar al paraíso de los wedding planners. Además de la zona de exhibición hay espacio para conferencias, talleres, concursos y mucho más, ya sabes, por eso de las dudas que aún puedas tener sobre la organización de la boda.

Bodas LGBTTTI la Expo, más y más matrimonios igualitarios

¿Dónde? Expo Reforma.
¿Cuándo? 25 y 26 de mayo. La entrada es libre.

  • Ciclo en torno a la escritura y la diversidad sexual

Hasta ahora, son dos actividades las que forman parte del ciclo. La primera es una charla en la que se dará a conocer el trabajo de Luis Zapata, una de las plumas más importantes de la literatura homosexual mexicana, autor de El vampiro de la colonia Roma. La segunda actividad es una mesa redonda en la que especialistas abordarán el tema de la literatura de género y su estado actual en nuestro país.

¿Dónde? Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
¿Cuándo? 4 y 23 de junio. La entrada es libre.

Algunas actividades sobre escritura y diversidad sexual

  • Primer Festival de Danza Gay en la CDMX

Hace 23 años, La Cebra impuso el concepto de danza gay en la Ciudad de México. La compañía lo hizo en una época en la que la población LGBTTTI necesitaba posicionarse y hacer escuchar su voz, pues en ese entonces la estigmatización de la comunidad todavía era fuertemente asociada con el sida. Desde entonces, su director y fundador, José Rivera Moya, junto con los bailarines que han formado parte de la compañía, han logrado definir y establecer un estilo, así como una postura con la que la comunidad puede identificarse. De este trabajo nace el Primer Festival de Danza Gay en la CDMX, el cual ofrecerá diferentes funciones en junio.

¿Dónde? Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
¿Cuándo? 7, 8 y 9 de junio.

Teoría del Arcoíris, Primer Festival de Danza Gay en la CDMX

  • Festival Mix: Cine y diversidad sexual

El Festival da visibilidad a todos esos artistas, nacionales e internacionales, que se definen más allá de los formatos en los que crean sus imágenes y utilizan cualquier género fílmico para compartir sus necesidades de expresión. Así, reflexionan sobre los medios que recurren, por ejemplo al erotismo y al deseo,  sin tapujos ni solemnidades. Este año, la programación tendrá más de 120 películas mundiales, entre ellas el estreno de Rocketman, cinta dirigida por Dexter Fletcher, en la que se cuenta la historia de Elton John.

Lo que debes saber del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

¿Dónde? Varias sedes.
¿Cuándo? Del 16 de mayo al 26 de junio.

  • Festival DiVerso

Se trata de una fiesta de la diversidad y la palabra que ofrecerá lectura de poesía, slams, intervenciones escénicas y exposiciones con reflexión sobre la problemática de las minorías y las diversidades.

¿Dónde? Por confirmar.
¿Cuándo? Del 28 al 30 de junio.

  • Entre lenchas, vestidas y musculosas

Este ciclo cultural visualiza, desde las artes escénicas, el amplio abanico de propuestas que hablan sobre la identidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación. El programa engloba proyectos de danza, música, teatro, espectáculos para niños, ópera, circo, cabaret y stand up que han triunfado en México y también en lugares como Colombia, Estados Unidos, Líbano, Perú. En la siguiente nota te contamos de algunos que se  presentarán en el mes del Orgullo Gay:

Entre lenchas, vestidas y musculocas, el ciclo cultural en pro de la diversidad

¿Dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Foro A Poco No.
¿Cuándo? Del 6 de junio al 6 de julio.

  • Marcha del Orgullo LGBT+

La Marcha es un evento que, año con año, se vuelve más poderoso. Su objetivo la ha consolidado como punto de encuentro de organizaciones civiles, comités e instituciones que buscan sumar más iniciativas y programas a esa lista de logros que ha costado ¡más de 40 años! Este año tendrá una edición especial al ser la 41, número importante para el movimiento LGBT+, porque rememora el “baile de los 41”, primera fiesta homosexual en la ciudad. Lo que se busca esmostrar lo importante de sensibilizar y generar mayor conciencia en las personas sobre la diversidad sexual, para erradicar la discriminación y discursos de odio que vulneran los derechos humanos y civiles de la comunidad.

Si quieres saber más de la Marcha del Orgullo LGBT 2019 CDMX, checa nuestra guía en la que incluimos la ruta, así como recomendaciones para el after:

Guía básica para que disfrutes la Marcha LGBT 2019 CDMX

¿Dónde? Ángel de la Independencia.
¿Cuándo? 29 de junio.

También te puede interesar:

¿Irás a alguno de estos eventos LGBT 2019 en CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *