x

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Año con año, a finales de octubre y principios de noviembre, en diferentes regiones del país se celebra uno de los eventos más importantes para los mexicanos, el retorno (temporal) de esos seres queridos que llegan del más allá.

El Día de Muertos es una celebración ancestral con gran riqueza que se puede vivir desde diferentes formas: ya sea colocando una ofrenda, armando calaveritas, comiendo pan de muerto o caracterizándose como Catrina.

Cada persona disfruta la vida de diferente maneras, por eso reunimos varios eventos para celebrar el Día de Muertos en México, tradición que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Revisa la lista y ve armando tu agenda de las próximas semanas.

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Celebrando la eternidad

Se trata de una experiencia inmersiva en el lago del Bosque de Chapultepec, en donde se recreará, a través de diversas tecnologías, desde campos de flor de cempasúchil hasta cementerios ornados por las ofrendas tradicionales. Conoce más del evento aquí.

Cuándo: entre el 15 y 19 de octubre de 2019.
Dónde: Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Pregón y desfile de alebrijes

Durante la noche habrá un pregón, es decir, un canto comunicacional que anuncia el inicio de una celebridad. El evento dará paso al desfile de alebrijes, míticas figuras de la cartonería mexicana. Si quieres saber más de la edición del 2019, da clic aquí.

Cuándo: 19 de octubre de 2019.
Dónde: av. Juárez,  Reforma y Zócalo, Ciudad de México.

Ofrenda monumental en el Zócalo

ofrenda monumental

La ofrenda Altar de altares es de Vladimir Maislin Topete,  ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

Su proyecto muestra la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en el país. Habrá cuatro puntos cardinales y podrás conocer las ofrendas del norte y sur de México por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

Las ofrendas, cuenta Vladimir, están inspiradas en distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula. Esto es lo que encontrarás en la ofrenda 2019.

Cuándo: del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2019.
Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Ciudad de México.
Aprovechando, puedes darte una vuelta por esta ruta de ofrendas en la CDMX

Mega procesión de las Catrinas

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

En homenaje a la sátira del maestro Posada hacia la muerte y la igualdad de clases, artistas del body paint junto con promotores culturales han organizado la Mega Procesión de Catrinas desde 2014. Se trata de un evento que invita a la gente a caracterizarse como calaveras (elegantes o no) para desfilar por la avenida Reforma y calles del Centro Histórico. Te cuento más sobre la siguiente edición.

Cuándo: 26 de octubre de 2019.
Dónde: del Ángel de la Independencia al Zócalo, Ciudad de México.
Facebook: Mega Procesión Catrinas CDMX 2019

Desfile Internacional Día de Muertos

El Desfile Internacional del Día de Muertos 2019 se organiza para mostrar a mexicanos y extranjeros cómo se vive esta tradición en la CDMX. Conoce toda la información aquí.

Cuándo: 27 de octubre de 2019.
Dónde: Polanco, Zócalo y el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Los cuentos de la Catrina

Los Cuentos de la Catrina

Los cuentos de la Catrina es una puesta en escena creada por Allan Poumián, que aborda dos celebraciones muy arraigadas en nuestro país: el Día de Muertos y la Noche de Brujas. Nos explica que no hay nada malo en celebrar esta última, eso sí, sin dejar de lado las costumbres más coloridas, simbólicas y entrañables que son un reflejo de nuestra cultura.

Sin duda, una puesta en escena que nos ayuda a recordar lo bonita que es la tradición del Día de Muertos y a descubrir el significado tan profundo que es conmemorar a los que ya se nos adelantaron.

Cuándo: a partir del 5 de octubre de 2019.
Dónde: Teatro Milán, Lucerna 64, col. Juárez, Ciudad de México.
Facebook: Los cuentos de la Catrina
Twitter: Cuentos de la Catrina

Gran Desfile de Día de Muertos 2019

desfile de día de muertos 2018

En 2016 se organizó el primer desfile para dar inicio a la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México. Algunos dicen que todo surgió luego de las grabaciones en el Zócalo de la película 007: Spectre de la serie James Bond. Otros, como la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez , dicen que la tradición para nada es gringa y data de la época virreinal desde la cual ya se acostumbraba a realizar un recorrido, peregrinación o desfile de las ánimas por la capital.

Siguiendo con la tradición, lo que se ideó fue un magno recorrido por las avenidas principales en el que se conjugara la cosmovisión prehispánica y la actual, empleando diferentes elementos artísticos como carros alegóricos, empujables, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, Catrinas gigantes, automóviles clásicos y personas caracterizadas. El resultado fue el famoso desfile que este año celebrará su cuarta edición con la participación de una delegación de China, la cual mostrará su propio ritual de Día de Muertos.

Cuándo: 2 de noviembre de 2019.
Dónde: de av. Reforma a Zócalo, Ciudad de México.

Cumbre Catrinas en Teotihuacán

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Teotihuacán será el escenario de miles de huesudas elegantes gracias a la Cumbre de CatrinasNuevamente, este imponente lugar del Valle de México recibirá a miles de personas caracterizadas de calaveras para desfilar por las calles de San Juan Teotihuacán y así unirse a los festejos del Día de Muertos. A la procesión se suman otras actividades que enriquecen la vivencia. Hay, por ejemplo, conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos y cine móvil.

Cuándo: del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.
Dónde: Pueblo Mágico Teotihuacán, Estado de México.
Facebook: cumbredecatrinas

Más eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Sigue al pendiente de esta pequeña agenda, pues agregaremos recomendaciones para andar de pata de perro en esta temporada de Día de Muertos.

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral de Día de Muertos, uno de los eventos más coloridos que se viven en México. 

Comments

  1. solo que me llamo la atencion como puede uno aprovechar su tiempo como ser pata de perro profesional que locura no .

  2. Quisiera saber a partir de cuando se publican las actividades paras la celebaracion de día de muertos de este año 2019. Gracias!

  3. Carlos J b

    Me pueden ayudar por favor , recomendando unos 4 lugares donde se pueda vivir la celebración del día de los Muertos en una forma muy tradicional
    voy para CDMX del 1 al 4 de Noviembre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *