x

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Año con año, a finales de octubre y principios de noviembre, en diferentes regiones del país se celebra el retorno (temporal) de esos seres queridos que llegan del más allá. El Día de Muertos es una celebración ancestral con gran riqueza que se puede vivir desde diferentes formas: ya sea colocando una ofrenda, armando calaveritas, comiendo pan de muerto o caracterizándose como Catrina.

Cada persona disfruta la vida de diferente maneras, por eso reunimos varios eventos para celebrar el Día de Muertos en México, tradición que fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Revisa la lista y ve armando tu agenda de las próximas semanas.

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Mexicráneos

Si los próximos días te dan ganas de visitar el centro de la Ciudad de México te recomiendo hacer una pausa para caminar por Reforma. En las aceras que se encuentran entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma encontrarás cráneos gigantes con diversos diseños. Todos forman parte de Mexicráneos, una exposición al aire libre que da inicio a las celebraciones del Día de Muertos en la capital.

Cuándo: del 14 de octubre al 11 de noviembre de 2018.
Dónde: Paseo de Reforma, de la columna del Ángel a la glorieta de la Palma.
Facebook: mexicraneos

Desfile de Día de Muertos 2018

desfile de día de muertos 2018

En 2016 se organizó el primer desfile para dar inicio a la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México. Algunos dicen que todo surgió luego de las grabaciones en el Zócalo de la película 007: Spectre de la serie James Bond. Otros, como la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez , dicen que la tradición para nada es gringa y data de la época virreinal desde la cual ya se acostumbraba a realizar un recorrido, peregrinación o desfile de las ánimas por la capital.

Siguiendo con la tradición, lo que se ideó fue un magno recorrido por las avenidas principales en el que se conjugara la cosmovisión prehispánica y la actual, empleando diferentes elementos artísticos como carros alegóricos, empujables, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes, automóviles clásicos y personas caracterizadas. El resultado fue el famoso desfile que este año celebra su tercera edición.

Cuándo: 27 de octubre de 2018.
Dónde: de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución.

Ofrenda monumental en el Zócalo

ofrenda monumental

Esta celebración en los últimos años ha retomado temas públicos para celebrar y conmemorar a quienes queremos tanto.  Al igual que el desfile, la ofrenda retoma la tradición de la época virreinal en la que se estilaba promover  a través del gobierno de la ciudad, la colocación de una ofrenda en lo que hoy es el Zócalo. La ofrenda de aquellos años se dedicaba a propios y ajenos. Se entendía que era un servicio social.

La actual ofrenda es algo así como el seguimiento histórico o la forma de mantener la tradición lo más fiel posible, pero implementado las herramientas innovadoras. Lo que podemos ver entonces es una  instalación que reúne flores, pan de muerto, veladoras, así como papel picado, esculturas, personajes de cartón y otros elementos creados por diversos artistas. Esto es lo que encontrarás en la ofrenda 2018.

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Ciudad de México.
Aprovechando, puedes darte una vuelta por esta ruta de ofrendas en la CDMX

Paseo Nocturno en bicicleta

En noviembre el paseo en bicicleta se realiza durante la noche, pero sumando la temática del Día de Muertos. Así todos llegan caracterizados y listos para el concurso de disfraces y, claro, para rodar por las avenidas principales de la Ciudad de México. Qué dices, ¿le entras al de este año?

Cuándo: 3 de noviembre de 2018.
Dónde: Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Facebook: Muévete-en-bici-CDMX

Mega procesión de las Catrinas

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

En homenaje a la sátira del maestro Posada hacia la muerte y la igualdad de clases, artistas del body paint junto con promotores culturales han organizado la Mega Procesión de Catrinas desde 2014. Se trata de un evento que invita a la gente a caracterizarse como calaveras (elegantes o no) para desfilar por la avenida Reforma y calles del Centro Histórico. Te cuento más sobre la siguiente edición.

Cuándo: 21 de octubre de 2018.
Dónde: del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Facebook: MEGACATRINAS

La Catrina en trajinera

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

En Xochimilco todo puede pasar, incluso ver a La Catrina en Trajinera. Esta es una obra que busca rescatar las tradiciones culturales del Día de Muertos en México y rendir un homenaje a los pueblos originarios de Xochimilco.

Aquí los actores te reciben caracterizados de calaveras garbanceras, ataviados con un vestuario inspirado en el del Altiplano Central de los pueblos originarios que fundaron no solo Xochimilco sino la Ciudad de México. Eventualmente, te invitan a subir a una trajinera para luego recorrer los canales y conocer tres historias: “El señor de los muertos”, “La isla de las brujas” y “El charro negro”.

Cuándo: del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
Dónde: Embarcadero Nativitas, Mercado 133, San Jerónimo, Xochimilco, Ciudad de México.
Facebook: lacatrinaentrajinera

Espectáculo Sobrenatural

Sobrenatural en Xochimilco

También en Xochimilco, el espectáculo Sobrenatural rescata las tradiciones orales de las abuelas que vivieron en la zona, aquellas historias que les contaban a los niños y que les erizaban la piel. Muchas están basadas en sucesos reales y versan sobre la brujería, el sincretismo, el misticismo, la cosmovisión y la herbolaria. –¡Ay, ñañita!

Cuándo: del 12 de octubre al 10 de noviembre de 2018.
Dónde: Embarcadero Salitre, 1a. Cda. de Embarcadero, San Cristóbal, Xochimilco, Ciudad de México.
Facebook: SobrenaturalXochimilco

Terror en Tlatelolco

Terror en Tlatelolco

¿Recuerdas esas casas del terror no fallaban en las ferias de tu casa? Bueno, pues ahora una experiencia similar se está armando para poner a prueba tus miedos y fobias: Terror en Tlatelolco.

Cuándo: del 11 de octubre al 17 de noviembre de 2018.
Dónde: Centro de Convenciones Tlatelolco, Manuel González 171, Col. San Simón Tolnahuac, Ciudad de México.
Facebook: terrorentlatelolco

Los cuentos de la Catrina

Los Cuentos de la Catrina

Los Cuentos de la Catrina es una puesta en escena creada por Allan Poumián que aborda dos celebraciones muy arraigadas en nuestro país: el  Día de Muertos y la “Noche de Brujas”. Nos explica que no hay nada malo en celebrar esta última, eso sí, sin dejar de lado las costumbres más coloridas, simbólicas y entrañables que son un reflejo de nuestra cultura.

Cuándo: del 13 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Dónde: Teatro Milán, Lucerna 64, Col. Juárez, Ciudad de México.
Facebook: LosCuentosDeLaCatrina

Festival de Calaveras en Aguascalientes

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

El Festival de Calaveras en Aguascalientes sobresale no solo por sus actividades culturales y deportivas, sino por su simbolismo. Surgió con la idea de preservar las tradiciones de culto a los muertos, y en este mismo contexto se rinde un homenaje a José Guadalupe Posada. Un buen pretexto para salir de la ciudad, ¿no?

Cuándo: del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Dónde: Isla San Marcos, Boulevar San Marcos s/n, Pirules – Aguascalientes.
Facebook: VivaAguascalientes

Festival de las Ánimas en Yucatán

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Este año se llevará a cabo por primera vez el Festival de las Ánimas en Yucatán. El objetivo de este evento es rescatar la tradición del Hanal Pixán (como se conoce el Día de Muertos en esta región), con una amplia oferta gastronómica y cultural. El festival tendrá lugar en varias sedes de Mérida, Progreso y Valladolid.

Cuándo: del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
Dónde: En varios puntos de los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, Yucatán.

Cumbre Catrinas en Teotihuacán

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Teotihuacán será el escenario de miles de huesudas elegantes gracias a la Cumbre de CatrinasNuevamente, este imponente lugar del Valle de México recibirá a miles de personas caracterizadas de calaveras para desfilar por las calles de San Juan Teotihuacán y así unirse a los festejos del Día de Muertos. A la procesión se suman otras actividades que enriquecen la vivencia. Hay, por ejemplo, conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos y cine móvil.

Cuándo: del 1 al 30 de noviembre de 2018
Dónde: Pueblo Mágico Teotihuacán, Estado de México.
Facebook: cumbredecatrinas

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2018 de Xcaret

En el llamado “Majestuoso Paraíso de México” los visitantes pueden celebrar el regreso de las almas de los fieles difuntos que se adelantaron en el camino. El programa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte incluye muestras de danza, teatro, música y gastronomía; muchas, provenientes del estado invitado. Para completar la experiencia, vale la pena ver las decenas de altares de muertos, además de disfrutar de los talleres interactivos y exhibiciones de fotografía, dibujo y pintura.

Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018
Dónde: Parque temático Xcaret, Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 282, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Facebook: Xcaret

XVIII Festival de las Calacas de Alas y Raíces

Habrá música tradicional, rock, teatro, danza, talleres creativos y más. Date una vuelta para ver la ofrenda en el CENART. Habrá actividades para todas las edades: espacios dedicados a bebés de 0 a 3 años; preescolar de 4 a 6 años; narraciones orales y espacios para toda la familia. Consulta aquí la cartelera completa. La entrada es libre.

Cuándo: 2 y 3 de noviembre de 2018.
Dónde: Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, Calzada de Tlalpan, Country Club, Coyoacán)
Facebook: CENART
Transmisión en vivo: Concierto La muerte y otras sorpresas

Más eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Sigue al pendiente de esta pequeña agenda, pues seguiremos agregando recomendaciones para andar de pata de perro en esta temporada de Día de Muertos.

 

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

 

 

También puedes ir preparando tu agenda para los eventos navideños

Estos son los eventos navideños en México que puedes disfrutar en 2018

Comments

  1. solo que me llamo la atencion como puede uno aprovechar su tiempo como ser pata de perro profesional que locura no .

  2. Quisiera saber a partir de cuando se publican las actividades paras la celebaracion de día de muertos de este año 2019. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *