x

19/S El día que nos reencontramos: fotografías para no olvidar al otro

Día y hora
12 septiembre 2018 - 03 octubre 2018

Lugar
Paseo de la Reforma


Descripción

Esta vez el sonido de la alerta sísmica no era parte del macrosimulacro que cada año se realiza en la Ciudad de México para conmemorar el terremoto del 19 de septiembre de 1985. A las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 sacudió violentamente a la capital, así como a Chiapas, Morelos y Oaxaca. Los recuerdos y el miedo de hace 32 años que parecía fraguado en la gente despertaron inmediatamente al sentir esa fuerza que emergía del suelo y esparcía por todo lo construido hasta quebrarlo.

Las grietas que se abrieron en las construcciones y en las personas tras las pérdidas sufridas, fueron numerosas. Sin embargo, hubo manos –y muchas– que se levantaron para repararlas y sanarlas. Ese día las manos se extendieron por y para el otro.

Las muestras de apoyo quedaron registradas en varias fotografías, entre ellas las de Luis Arango y otros colegas que más tarde formaron el proyecto: 19/S El día que nos reencontramos.

Se trata de un archivo de fotografías y videos que será presentado en tres formatos distintos: una exposición, una publicación de una edición especial de la revista Cuartoscuro y un documental testimonial producido por Irma Deschamps.

De acuerdo con el fotógrafo mexicano, la idea de todo este material es “transmitir un mensaje de solidaridad al pueblo mexicano” y al mismo tiempo rendir “un homenaje a todos los que estuvimos en la tragedia, la cual nos hizo recordar de qué estamos hechos, darnos cuenta que podemos contar el uno con el otro y vernos a los ojos, salir a la calle y reencontrarnos”.

El día que nos reencontramos

Foto: Facebook proyecto19S

19/S El día que nos reencontramos, la exposición

La exposición que actualmente puedes visitar en la galería abierta temporal de Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia) presenta 40 fotografías, en blanco y negro, tomadas por fotógrafos de PINHOLE® y la agencia Cuartoscuro. Cada una muestra una escena de solidaridad: hombres y mujeres removiendo escombros; creando cadenas humanas para pasar piedras; ayudando a personas y animales por igual que quedaron atrapados; cargando palas, cubetas y también víveres, ropa y medicinas para los damnificados.

El día que nos reencontramos

Foto: Facebook proyecto19S

A un año del sismo, las imágenes, como bien resaltó Luis Arango, nos recuerdan de “qué estamos hechos” y nos dan la oportunidad de vernos de nuevo a la cara, de sentirnos, de cuidarnos, de apoyarnos. 19/S El día que nos reencontramos nos lleva a creer en la solidaridad, no como algo coyuntural, sino como algo que no conoce fecha de expiración. La pregunta ahora es: ¿qué estamos haciendo para seguir con este proceso de reconstrucción?

El día que nos reencontramos

Foto: Facebook proyecto19S

Detalles de 19/S El día que nos reencontramos

La exposición 19/S El día que nos reencontramos estará en la galería hasta el 3 de octubre. Puedes visitarla las 24 horas del día, es totalmente gratuita.

Si quieres conocer más sobre el proyecto te invito a visitar sus redes:

Facebook: proyecto19S
Instagram:
@proyecto19s

*Foto princpal: Foto: Adolfo Vladimir/ Agencia Cuartoscuro

También te puede interesar:

¿Ya sabes cuándo visitarás la expo 19/S El día que nos reencontramos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *