x

Abierto Mexicano de Diseño 2018, entender el diseño desde la localidad

Loading Map....

Día y hora
10 octubre 2018 - 14 octubre 2018

Lugar
Ciudad de México


Artes escénicas, Cultura, Diseño, Ferias y festivales

Descripción

Fan o no del diseño, la gran fiesta en México dedicada a esta disciplina te invita a que le entres a las diferentes actividades que prepara durante octubre. El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es uno de esos eventos que, después de vivirlo, no querrás perdértelo cada año, porque además de encontrar a expertos en el tema, puedes participar en todas sus actividades que están pensadas para que entiendas y aportes algo a la cultura material y visual que existe.

Siguiendo con el objetivo de mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responda a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas, el Abierto Mexicano de diseño entrega un programa dividido en ocho pabellones:

  • Académico
  • Arquitectura
  • Comunicación visual
  • Mobiliario y objeto
  • Moda
  • Textil
  • Galería AMD
  • Espacio público

Estos, según Emiliano Godoy, consejero del AMD y diseñador industrial, muestran la diversidad que hay no solo en la Ciudad de México, sino en el país.

“La multitud y densidad de la población de México va necesariamente a generar mucha creación; sin embargo muchas veces no tiene visibilidad, tampoco la sistematización en su estudio, ni representación en los medios que merece. El Abierto hace esto: ve todo lo que se genera, luego lo estudia y entiende. Finalmente lo vemos sintetizado en los pabellones que son ideas muy claras de hacia dónde queremos ir y cómo queremos vivir en un futuro en esta ciudad”, explica Godoy.

Abierto Mexicano de Diseño

Instalación en el Abierto Mexicano de Diseño 2016.

Abierto Mexicano de Diseño 2018

Este año, en medio de un contexto de cambio político y del nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital Mexico City 2018, el Abierto Mexicano de Diseño asume su rol de programa local, tanto en el contexto de la Ciudad de México como en el del Centro Histórico, y se suma convocando proyectos desde la práctica del diseño que generen un cambio cualitativo, o que sean sinónimo de calidad local. Es decir, que sean producto de sus tradiciones y formas de vida.

El festival además de exponer dentro de distintos pabellones una selección de los proyectos que están redefiniendo la práctica como diseñadores, ofrecerá un programa de pláticas donde se explorarán algunas de las prácticas transgresoras que están surgiendo dentro y fuera del país en diferentes contextos, como: tecnología, prácticas rurales, prácticas sostenibles y prácticas urbanas. También presentará un foro universitario y diversas exposiciones y conferencias en las diferentes sedes del Centro y periferias.

Algunos eventos y pabellones que recomendamos no perderte son:

  • Diseño Rolas, exposición de carteles, portadas y materiales gráficos relacionados con la música, creados por destacados exponentes de la escena nacional e internacional del diseño. En el Palacio Postal.
  • El Pabellón de Arquitectura donde estudiantes emergentes, arquitectos con trayectoria y otros participantes expondrán proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de interiorismo, así como líneas de investigación, conceptos o procesos de sus trabajos.
  • El Pabellón de Moda del Abierto Mexicano de Diseño en colaboración con Archivo Moda Mexicana, presenta la exposición Moda local, el primer espacio de reflexión, para presentar los diseños de prendas y accesorios generados en nuestro país, analizarlos, cuestionarlos y entenderlos más allá de lo estético.
  • México Exporta, exposición de la colección de estampas postales diseñadas por Rafael Davidson a partir de 1975. En el Palacio Postal.

Para conocer el programa completo visita la página oficial del AMD.

Abierto Mexicano de Diseño

Imagen de la exposición “Diseño Rolas”.

Más información sobre el Abierto Mexicano de Diseño:

Las actividades son gratuitas, excepto las que se encuentran dentro de museos que tienen costo de entrada.

Sitio oficial: abiertodediseno.mx
Facebook:
AbiertoDeDiseño

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Design Week Mexico 2018: diferentes formas de experimentar el diseño

Congreso Internacional de Diseño: el encuentro más grande diseño en México

Atalaya Design Fair 2018: descubrir a las futuras promesas de la industria creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *