x

Aves de la Ciudad de México: una sinfonía de colores

Loading Map....

Día y hora
21 noviembre 2018 - 31 julio 2019
9:00 am - 4:30 pm

Lugar
Zoológico de Chapultepec


Descripción

¿Tienes idea de cuántos tipos de colibríes viven en la ciudad?, ¿de palomas?, ¿y de gorriones? En México existen 1,117 especies, y de ellas, 365 viven en la capital. Esta gran diversidad ahora puedes tenerla frente a tus ojos en un solo espacio. ¡Aprovecha!

Una exposición de aves de la Ciudad de México

Del 21 de noviembre de 2018 al 31 de julio de 2019, en el Museo del Zoológico de Chapultepec se presentará Aves de la Ciudad de México: una sinfonía de colores. Una exposición que reúne 80 esculturas basadas en las especies más comunes que habitan la Ciudad de México.

Creadas por el artista originario de Morelos, Davit Nava, las piezas están hechas de barro que no requiere hornearse y madera de árboles que han caído naturalmente. Los materiales hablan en favor de la naturaleza, porque el artista y ambientólogo buscaba que sus piezas aportaran y no quitaran a la naturaleza.

La exposición pretende contagiar ese respeto por el entorno y, al mismo tiempo, despertar un interés sobre las especies de aves para que los visitantes se animen a conocer más de ellas y de este modo se sumen a su conservación.

Esculturas de aves para conectar respetuosamente con la naturaleza

Las aves de la Ciudad de México que conocerás

El subtítulo de la exposición hace referencia a la increíble gama cromática de sus plumas y a los muy diversos cantos de las especies canoras. Cada ave fue pintada de forma estilizada, con líneas rectas y cortes geométricos; buscando simplificar al máximo detalles, colores y características de las especies reales.

Así podrás conocer y disfrutar de cerca a los diferentes tipos de aves que alberga la Ciudad de México. Entre ellas, las aves residentes, llamadas así porque en su hábitat natural se pueden observar todo el año. Algunos ejemplos son: Colibrí berilio, Chara transvolcánica, Cuitlacoche pico curvo, Pinzón mexicano, Zafiro orejas blancas, Carpintero bellotero, Cardenal rojo, Zopilote aura, Junco ojos de lumbre y Colibrí garganta azul.

La muestra también exhibe algunas aves migratorias residentes de invierno y es en esa temporada cuando visitan la ciudad, como el Zumbador canelo, el Pato cucharón norteño, el Papamoscas de Hammond, el Chipe trepador, la Cerceta de alas azules y el Pelícano blanco americano.

También tendrás oportunidad de conocer algunas aves endémicas de México, que solo habitan en una región y en ningún otro lado más en el planeta. Entre ellas, el Chipe rojo, el Colibrí corona violeta, el Rascador gorra canela y el Zorzal mexicano.

Otras que verás son las que experimentan fuertes amenazas a sus poblaciones, principalmente por la transformación o pérdida de su ambiente, presencia de especies exóticas invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático. Algunas especies exóticas introducidas de otros países también se exhiben en la muestra, como la Paloma doméstica, el Mirlo dorso canela y el Gorrión doméstico.

Y por último, especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, entre ellas, la Aguililla rojinegra, el Gavilán pecho canela, el Gorrión serrano y el Pato de collar.

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mirar la naturaleza: 3 apps para identificar aves en México

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Suerte es poder observarlas: 3 especies de colibríes en la Ciudad de México

¿Visitarás esta exposición de aves de la Ciudad de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *