x

Carlos Monsiváis y sus contemporáneos en el Museo del Estanquillo

Monsiváis y sus contemporáneos
Loading Map....

Día y hora
19 julio 2017 - 30 octubre 2017
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo del Estanquillo


Cultura, Exposición

Descripción

Si en estos días andas por el Centro, te recomiendo hacer una parada en la guarida de la enorme colección de objetos de Carlos Monsiváis y también espacio en el que algunas de sus vivencias aún se refugian: el Museo del Estanquillo. Aquí, del 19 de julio al 30 de octubre, estará la exposición Carlos Monsiváis y sus contemporáneos, donde podrás conocer más sobre los inicios del escritor mexicano a través de las fotos y los documentos que se presentan.

Te estarás preguntado: ¿y qué no Monsiváis siempre se dedicó a las letras? Se le tiene muy encasillado en el tema de cronista, pero más allá de ser un gran intelectual, en su orígenes lo suyo, lo suyo era andar promoviendo y empujar empresas culturales.

Fue en esta tarea de armar proyectos que conoció a periodistas, cineastas, escritores, pintores, intelectuales y personajes de la farándula que formaron parte de un grupo importante para el ámbito cultural como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel, Lucha Villa, Agustín Lara, Francisco Toledo, María Félix, Octavio Paz, entre otros.

¿Qué veré en mi recorrido?

Encontrarás las historias de las relaciones que tuvo Monsiváis tanto de chamba como de amistad con algunos de los personajes que te contaba arriba. También, serás testigo del “fruto” de cada una, o sea, los proyectos que armaron juntos o en los que participaron.

La exposición se divide en ocho secciones y esto es lo que podrás ver en cada una:

– “Carlos antes de Monsiváis”: sus primeras colaboraciones directas en revistas y suplementos culturales de diarios como Estaciones, Medio Siglo, Mester, Revista de la Universidad y México en la Cultura y La Cultura en México. Además, de la faceta roquera de Monsiváis como letrista de la banda Los Tepetatles (parodia a The Beatles).

– “Empresas editoriales”: los proyectos editoriales que impulsó, por ejemplo: Ediciones Era, Unomásuno, Proceso, Vuelta, Nexos, Chamuco y La Jornada.

– “El cine y la crítica”: algunos fragmentos de películas donde apareció Monsiváis como extra y una selección que él hizo de las diez mejores escenas del cine mexicano.

– “Por mi madre, bohemios”: las ideas políticas monsivaisianas.

– “Ateneo de Angangueo”: fotos que muestran las reuniones que tenían  Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Manuel Buendía, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis y otros que discutían de la política del país.

– “…Y con ustedes”: fotos también de las amistades que tuvo con artistas del espectáculo y de la canción vernácula como Lucha Villa, Paquita la del Barrio y Juan Gabriel.

– “Los privilegios de la mirada”: textos y obras de arte que explican un poco su faceta como crítico de arte.

– “Y la redacción se despide”: más de 50 libros y objetos que dieron inicio a su último proyecto, el Museo del Estanquillo.

exposición Carlos Monsiváis y sus contemporáneos

Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es libre.

Más información:

Sitio oficial: www.museodelestanquillo.com
Facebook: museodel.estanquillo.9
Twitter: @m_estanquillo

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

¿Qué encontraré en la exposición ‘Una crónica de nota roja en México’?

King Kong en el MUJAM: la exposición que estabas esperando

Las asombrosas criaturas de Theo Jansen invaden el Laboratorio Arte Alameda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *