x

Cibercuerpos y cyborgs. Revisa esta serie de eventos

Loading Map....

Día y hora
08 marzo 2018 - 15 marzo 2018

Lugar
Centro Cutural de España CCEMx


Educación, Exposición, Música, Tecnología

Descripción

La concepción de cibercuerpos y cyborgs podría parecer salida de un escenario de ciencia ficción; sin embargo la realidad es muy distinta. Desde hace años se han desarrollado dispositivos cibernéticos con el objetivo de corregir o recuperar capacidades físicas del cuerpo humano.

¿Por qué? Porque la tecnología ha hecho posible que la calidad de vida de muchas personas sea mejor.

¿Qué son los cibercuerpos y cyborgs?

El término cibercuepo refiere a un cuerpo con prótesis opto-electrónicas que suelen estar insertadas en su cuerpo. Ya sea que su conexión esté controlada por el cerebro o que pueda manipularse con un control remoto, un cibercuerpo tiene una parte humana y otra robotizada.

Por otro lado, los cyborgs son entes compuestos por organismos orgánicos y dispositivos cibernéticos. En el campo de la medicina es muy común encontrar este tipo de elementos en implantes de órganos, como riñones artificiales.

Ante estas dudas, y sobre todo, el potencial que existen en los cibercuerpos y cyborgs, el Centro Cultural España decidió hacer una serie de exposiciones y conferencias. Todas las actividades están enfocadas para reflexionar. Para pensar y saber cómo interactuamos con estos entes.

Anomalía cyborg, parte del ciclo de cibercuerpos y cyborgs

Se trata de una puesta en escena donde dos humanos y una maquina transgreden los límites de sus cuerpos para conformar un solo ser: un cyborg. La simbiosis entre estas tres entidades extiende los alcances de cada una por separado, propone la posibilidad para habitar sus cuerpos y reflexionar sobre la empatía hacia lo que es diferente.

Por llamarlo de una forma, se trata de una danza en la que se ve el dialogo colaborativo entre ingenieros, diseñadores industriales, programadores, artistas tecnológicos y las artes escénicas. Si quieres asistir se presentarán videos desde el 8 de marzo.

Ciclo sobre cibercuerpos

En este ciclo conoceremos mucho más sobre la unión entre organismos biológicos y dispositivos cibernéticos. Así como de los avances en este sector que ya está cambiando nuestra forma de “relacionarnos” con la tecnología.

A través de diversos formatos como charlas, piezas escénicas e inmersiones en realidades virtuales, el visitante podrá reflexionar sobre la fusión del cuerpo con dispositivos tecnológicos. Además, podrá ver algunas reflexiones sobre aspectos psicológicos, éticos y legislativos alrededor del tema.

El ciclo será el 8 de marzo a las 19:00 horas, y se repetirá el 15 de marzo.

Si quieres saber más sobre los detalles de este ciclo y las actividades que tendrá el CCE. Visita este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *