x

Cumbre Tajín 2019: 20 años de cultura y tradición “volando alto”

Cumbre Tajín 2019
Loading Map....

Día y hora
20 marzo 2019 - 24 marzo 2019

Lugar
El Tajín


Descripción

Cumbre Tajín 2019 no va a ser como cualquiera de las ediciones pasadas. No señor. En esta ocasión se celebran 20 años de este encuentro cultural, que no solo une, sino abre horizontes y hace que lenguas, personalidades e ideologías convivan y se enriquezcan. Así que, si cada año la Cumbre Tajín ofrece días inolvidables, imagina su celebración de este año.

La primera recomendación que te puedo dar para disfrutar de las maravillas de este festival es que vayas ahorrando y pidiendo permiso en el trabajo para ir a Papantla, Veracruz, del 20 al 24 de marzo de 2019.

Cumbre Tajín 2019, lo que debes saber sobre la celebración de sus 20 años

Salomón Bazbaz, director ejecutivo de Cumbre Tajín, remarcó la importancia de este evento al decir que “el hecho de seguir aquí a lo largo del tiempo, de ver cómo crece, de ofrecer lo que tenemos y, lo más importante, de apoyar a la comunidad totonaca para que conserve y comparta sus tradiciones, es algo que me llena mucho y no solo a mí, sino a todos los que participamos”.

Y es que quizá para nosotros, Cumbre Tajín 2019 podría ser un festival musical, pero es mucho más que eso. Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca habló sobre la importancia de esta cumbre y todo lo que implica. Se debe pedir permiso a la tierra para realizar esta cumbre y, aun cuando las actividades como conciertos y talleres llaman mucho la atención, Gerardo exhorta a platicar con los ancianos, con las ancianas, con las mujeres de humo (cocineras tradicionales) con los niños, con toda la comunidad totonaca para descubrir más de sus raíces, para ver desde otra perspectiva la concepción de la vida y el mundo.

Además, Miguel Juan León, representante del Centro de las Artes Indígenas, resaltó la importancia de la lengua y la comunicación durante la Cumbre Tajín 2019. “Celebramos 20 años de la cumbre, 500 años de la fundación de Veracruz y el año internacional de las lenguas indígenas; por lo tanto, no es una cumbre más. Nuestro Centro de Artes será fundamental para la celebración de este año, queremos recordar la importancia de hablar, de dialogar ya sea con la palabra, con la danza, con el arte. No importa de dónde sean las personas, el diálogo siempre debe existir para enriquecernos y acercarnos. Mediante el diálogo comprendemos al otro y es algo que hace falta”.

Cumbre Tajín 2019

Cumbre Tajín 2019 “20 años Volando Alto” entre música, danza, cultura, tradiciones y más…

Por otra parte, Soledad Gómez Atzin, coordinadora de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, con la voz entrecortada resaltó el valor de las llamadas “mujeres de humo”; comentó que “en la cocina hay romance, hay amor, hay espíritu, hay respeto, ahí crecen los niños, en la cocina pasan tantas cosas importantes.”

Asistir a Cumbre Tajín 2019 es una excelente oportunidad para conocer más de la cultura totonaca, de sus tierras, de sus costumbres, de su gente.

Podrás aprender sobre la medicina totonaca, sus danzas, admirar a los famosos Voladores de Papantla, mientras descubres otras tradiciones como los Parachicos y el mariachi.

En fin, habrá decenas de actividades, entre las que están:

Cumbre Tajín 2019 Cumbre Tajín 2019

¡No te quedes sin vivir la celebración de los 20 años en Cumbre Tajín 2019!

“No puedes llamarte mexicano sin haber ido a alguna Cumbre Tajín” así de claro lo dejó Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo del Estado de Veracruz. Así que, tú dices, no importa si has ido o no en años anteriores. Acudir a Cumbre Tajín 2019 será como vivirlo por primera vez.

También podría interesarte…

Festivales de música en México que no pueden faltar en tu agenda 2019

Eventos culturales CDMX: Festivales, ferias y más para disfrutar este 2019

Festivales culturales y ferias en México para cerrar el año

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *