x

Día de Muertos 2019 en Mixquic, lugar ideal para celebrar la temporada

Loading Map....

Día y hora
31 octubre 2019 - 02 noviembre 2019

Lugar
San Andrés Mixquic


Día de Muertos

Descripción

El Día de Muertos 2019 en Mixquic es una tradición considerada patrimonio cultural por la UNESCO, porque combina rituales prehispánicos con la religión católica.

Se trata de una celebración tan importante para las familias de este lugar ubicado en Tláhuac que limpian su casa como si fuera a haber fiesta, colocan el altar familiar con sus mejores viandas y adornan la tumba de sus muertos con velas, copal, flores, pan y sal.

Cada año se estima la visita de 100 mil personas, entre mexicanos y extranjeros, por lo que te invitamos a darte una vuelta este Día de Muertos 2019.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos 2019 en Mixquic?

El 1 de noviembre, al medio día, se recibe la visita de los niños fallecidos, festividad conocida como Todos los Santos. Para guiar su camino, la familia puede colocar pétalos blancos desde la puerta de entrada hasta la ofrenda, para que los niños sepan dónde encontrar los platillos que disfrutaban comer en vida.

Ese mismo día se encienden velas en el cementerio del pueblo cuando comienza a anochecer y se puede disfrutar la música de mariachis. Hay concursos de calaveras de cartón y algunas personas acompañan un cortejo fúnebre escenificado.

El 2 de noviembre se recibe, a las tres de la tarde, la llegada de los jóvenes y adultos fallecidos. Se realiza la famosa Alumbrada en el panteón y a partir de las siete de la noche, la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras.

¿Qué habrá en Mixquic 2019?

El Día de Muertos 2019 en Mixquic tendrá espectáculos de cine, danza, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas, venta artesanal y talleres.

Para aprovechar la experiencia completa, lo mejor es llegar temprano y disfrutar del mercado que se instala en los alrededores para comer antojitos típicos de la zona. Se pueden acompañar con bebidas calientes como atole, café o ponche.

A pesar de toda la variedad antes mencionada, el espectáculo principal son las ofrendas de las casas, del pueblo y del panteón de Mixquic, porque los adornan con gran variedad de flores, velas y globos de cantolla.

¿En dónde y cuándo se lleva a cabo la celebración?

El Día de Muertos 2019 en Mixquic se va a llevar a cabo en el pueblo San Andrés Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac en avenida Independencia, colonia San Miguel Mixquic, 13640, San Andrés Mixquic.

Puedes apreciar las ofrendas y actividades desde el 31 de octubre y tienes hasta el 2 de noviembre para ir. Aprovecha que la entrada es libre.

Más información:

Te podría interesar:

Y tú, ¿alguna vez has asistido al Día de Muertos 2019 en Mixquic?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *