x

Más de dos mil objetos de propaganda electoral en México, de 1910 a 2018

objetos de propaganda electoral
Loading Map....

Día y hora
12 abril 2018 - 29 julio 2018
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo del Objeto del Objeto


Exposición

Descripción

Estamos en año de elecciones y nos vemos bombardados de spots, objetos de propaganda electoral y demás elementos de las diferentes campañas presidenciales. Parecen abrumadores, porque a donde volteemos ahí están. Y encima de todo, ahora vengo y te digo que hay una exposición sobre el tema. Seguro me vas a decir que “¿qué me pasa?”, pero debo contarte que esta muestra es una buena oportunidad para conocer más sobre los procesos electorales que ha vivido nuestro país. Velo así: puedes viajar en el tiempo y conocer cómo eran todos estos desde 1910 hasta nuestras fechas. De paso, saber cuáles han sido las luchas por la democracia que se han vivido; todo a través de más de dos mil objetos exhibidos.

Dicen que quien entiende su pasado puede comprender mejor su presente. Por esto, la nueva exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO): Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México: 1910-2018 es bien importante.

Los objetos de propaganda electoral en México que verás

En el MODO te encontrarás con carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros y todo tipo de la parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, así como fotografías, videos y aplicaciones digitales que hoy en día son parte esencial de la vida política.

También podrás ver desde un ejemplar original del libro “La sucesión presidencial de 1910” de Francisco I. Madero, hasta unas botas con las iniciales del candidato Vicente Fox o los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”. Desde los boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas. Los discos de 45 rpm que regalaba José López Portillo con un corrido alusivo a su vida en una cara y otro dedicado al general Arturo Durazo. Un lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón; o un impactante cartel impreso en seda que llamaba al voto por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1911.

objetos de propaganda electoral

Foto: MODO

 

Ah, y objetos de la picaresca popular como un copete de plástico de Peña Nieto, hasta objetos de uso doméstico y cotidiano como llaveros, pastillas de jabón y juegos de geometría marcados con los nombres de diversos partidos y candidatos.

La exposición se complementa con infografías y videos que te dan datos sobre la historia de los partidos políticos, la historia de la participación de las mujeres en la política o las principales reformas electorales de los últimos años.

La exposición se divide en siete núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Movimientos sociales”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”. Y estará hasta el 29 de julio.

objetos de propaganda electoral

Foto: MODO

Detalles de la exposición Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México: 1910-2018:

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo:
Entrada general $50 pesos; estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos $25 pesos. Si te presentas el 1 de julio con tu dedo pintado (de que sí votaste) la entrada es libre.

Más información sobre la exposición:

Sitio oficial: elmodo.mx
Facebook: museomodo
Twitter: @MUSEOMODO

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Marchas en México para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT 2018

Haru Matsuri 2018: El Festival japonés de Primavera que llega a la CDMX

El Festival Flores y Jardines 2018: para tener contacto con la naturaleza y experimentar los beneficios de las plantas

¿Ya estás listo para la Fiesta del Libro y la Rosa 2018?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *