x

Conoce más sobre el agave en esta exposición en el Jardín Botánico de la UNAM

Conoce más sobre el agave en esta exposición en el Jardín Botánico de la UNAM
Loading Map....

Día y hora
28 abril 2019 - 28 junio 2019
10:00 am - 3:00 pm

Lugar
Jardín Botánico IB-UNAM


Descripción

 Si te interesa conocer más sobre los tipos de agave y su importancia, checa la exposición Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del agave. Podrás verla en el foro Dhalia del edificio principal del Jardín Botánico IB-UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 30 de abril al 28 de junio de 2019.

Los agaves son símbolo de la diversidad vegetal nacional: el 75% de las 200 especies que hay en el mundo están en México, de las cuales 119 son endémicas; es decir, solo existen en nuestro país.

La idea de la expo es que en tu recorrido conozcas a fondo estas plantas y que aprendas más sobre la historia de la botánica en México, la labor de sus especialistas y la importancia de la investigación científica para la conservación de la biodiversidad.

Conoce más sobre el agave en esta exposición en el Jardín Botánico de la UNAM

Conoce más sobre el agave en esta exposición

Conoce más sobre el agave

México es un país megadiverso: aproximadamente, 22 mil especies conforman su flora, lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel mundial. El conocimiento y el uso de las plantas en diferentes comunidades indígenas y rurales es ejemplo del vasto patrimonio que aquellas representan.

Una gran parte de las especies mexicanas son endémicas; por ende, es vital que todos hagamos conciencia de la riqueza natural que hay en nuestro país, a fin de preservarla y cuidarla y enamorarnos más todavía de su biodiversidad única.

Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave, presentada por la Sociedad Botánica de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Instituto de Biología, la Facultad de Ciencias y el Universum, es la actividad con que comenzaron las celebraciones del 90 aniversario del Instituto de Biología, los 60 años del Jardín Botánico y el 25 aniversario de la Colección de Agaváceas y Nolináceas, y es una gran oportunidad para acercarnos a este género tan rico y bondadoso de plantas.

Los agaves es símbolo de la diversidad vegetal nacional: el 75% de las 200 especies que hay en el mundo están en Méxic

El agave como símbolo de la diversidad vegetal nacional

¿Por qué nos debe importar el agave?

Estas plantas nativas de América se aprovechan desde tiempos antiguos para la preparación de alimentos y bebidas como el pulque y el mezcal, la elaboración de artesanías y hasta en la construcción de casas y atuendos.

Hoy en día existen grandes retos en materia de preservación ambiental, pues hay una crisis en la biodiversidad a nivel mundial a causa de factores como el calentamiento global, la deforestación, los monocultivos y el desarraigo de las culturas que las preservan.

La historia de la Colección de Agaváceas y Nolináceas del Jardín Botánico comenzó en 1959 cuando Faustino Miranda, Manuel Ruiz Oronoz y Efrén del Pozo fundaron el Jardín con la inclusión de varios ejemplares.

Actualmente, resguarda 75% de las especies que hay en México y se la considera la más importante de su tipo en el mundo. Su curador es el investigador Abisaí García Mendoza. El objetivo de la Colección no solo es la recolección y la preservación de dichos especímenes, sino su análisis genético, su ubicación regional y el registro de sus implicaciones culturales.

Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del agave

Historia natural y cultural a través del agave

Fuente: Jardín Botánico de la UNAM

¿Dónde?

Tercer Circuito Exterior S/N

Ciudad Universitaria, Coyoacán

Facebook: JBUNAM

También puede interesarte

Murciélagos, cacao y maguey, mágica relación

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

El mezcal de pechuga: una bebida para el Día de Muertos

¿Te interesa conocer más sobre el agave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *